D.U. 9 HUMAN BEING AND ENVIRONMENT
D.U. 9 HUMAN BEING AND ENVIRONMENT
1.- VOCABULARY
(2 sessions)
BRAINSTORMING:
How can economic activities transform the envioronment?
How many types of pollution do you know? Name them and explain them
What’s the meaning of …..
Renewable energies?
Reuse, Reduce and Recycle?
Environmental sustainability?
Ecological products?
Biodiversity?
Pollution?
Global warming?
Climate change?
TASK 1: “VOCABULARY”
Group |
Small group (8 groups) |
Support |
Computers |
https://anabelprofedesociales.blogspot.com/2025/01/du-9-human-being-and-environment.html |
Evaluation |
Checklist |
Every group will work on a vocabulary word in the following way:
Concept and meaning
Drawings to understand its meaning
Finally, both posters will be placed on the wall to be consulted at any time
2.- ANALYZING THE HUMAN FOOTPRINT IN NATURE
(1 session)
- TASK 2: "ANALYZING THE HUMAN FOOTPRINT IN NATURE"
1.- Look at the map and answer the questions:
a) In which hemisphere are there more acid rain problems?
b) Where industrial discharges into the sea have the greatest impact? Would you know why?
c) In/on ??? which continent does nuclear power produce the most poluttion problems?
d) Where the biggest of best preserved tropical forests are located?
2.- Look carefully at the following images and try to answer the questions:
a) Describe briefly what you observe in each of them.
b) Relate each of them to a type of pollution
c) Try to name at least one cause and one consequence of these impacts.
3.- READ AND ANALYZE
(1 session)
- TASK 3: "CREATE A DIAGRAM"
1.- Read the text and observe the picture:
CURRENT DEVELOPMENT PUTS PRESSURE ON THE ENVIRONMENT
Human beings have achieved high progress and well-being, but it has led to the degradation of the environment.
Currenty, the Earth’s population is more than 7.800 million. However, many of them live in poverty, humanity consumes more and more natural resources and pollution is progressively increasing
This growth model causes economic, technological, enviromental, social and political problems.
We must work to improve the life of the planet and make economic development compatible with health of the enviroment.
Each group must write on sticky notes at least two important consequences for you about each of the problem. Afterwards, you have to explain your ideas to the rest of colleages.
4.- A JOURNEY THROUGH TIME WITH GOOGLE EARTH
(1 session)
- TASK 4. THE HUMAN FOOTPRINT ON OUR PLANET
a) Describe what you have seen in each of the images above.
b) What economic, social, enviromental,etc effects could happen in those places? Brainstorming.
c) Some people deny the effects of global warming and the effects of human activities on the environment. Do you agree?
5.- HOW TO GET OUR CONSUMPTION PRODUCES LESS WASTE?
(1 or 2 sessions)
Students will present the results of ther research on recycling bin in their neighbourhoods and read a letter to the City Council.
This project will be done with their teacher, Anabel.
UD 9. SER HUMANO Y MEDIOAMBIENTE
S.A. 9 ¿Cómo conseguir que nuestro consumo produzca menos residuos?
1.- VOCABULARIO
(2 sesiones)
LLUVIA DE IDEAS:
¿Cómo pueden las actividades económicas transformar el medio que nos rodea?
¿Cuántos tipos de contaminación conocéis? Nómbralas y explica en qué consiste
¿Qué creéis que significan los siguientes conceptos:…?
Energías renovables
Reutilizar, reducir y reciclar
Sostenibilidad medioambiental
Productos ecológicos
Biodiversidad
Contaminación
Calentamiento global
Cambio climático
- TAREA 1: "VOCABULARIO"
Tras explicar los conceptos anteriores, cada grupo representará una palabra del vocabulario de la siguiente forma:
Concepto y significado
Dibujos alusivos para comprender su significado
Finalmente, se colocarán en las paredes del aula para ser consultadas en cualquier momento
2.- ANALIZAMOS LA HUELLA DEL SER HUMANO
(1 sesión)
- TAREA 2: "LA HUELLA DEL SER HUMANO EN EL PLANETA"
¿En qué hemisferio hay mayores problemas de lluvia ácida?
¿Dónde afectan más los vertidos industriales al mar? ¿Sabrías por qué?
¿En qué continente la energía nuclear genera mayores problemas de contaminación?
¿Dónde se encuentran las mayores extensiones de bosques tropicales mejor conservados?
2.- Observa con detenimiento las imágenes anteriores e intenta responder a las siguientes preguntas:
Describe brevemente qué observas en cada una de ellas
Relaciona cada una con un tipo de contaminación:
Contaminación atmosférica
Contaminación del agua
Contaminación del suelo
Intenta citar al menos una causa y una consecuencia de esos impactos
3.- LEEMOS Y ANALIZAMOS
(1 sesión)
- TAREA 3: "CREAMOS UN DIAGRAMA"
1.- Leemos el texto y lo comentamos:
EL DESARROLLO ACTUAL PRESIONA AL MEDIOAMBIENTE
El ser humano ha conseguido un gran progreso y bienestar, pero a costa de la degradación del medio ambiente.
Actualmente, la población de la Tierra es de más de 7.800 millones de habitantes. Sin embargo, muchos de ellos viven en la pobreza, la humanidad consume cada vez más recursos naturales y la contaminación aumenta progresivamente
Este modelo de crecimiento provoca problemas económicos, tecnológicos, ambientales, sociales y políticos
Debemos trabajar para mejorar la vida del planeta y hacer compatible el desarrollo económico con la salud del medio ambiente.
2.- Observa el siguiente dibujo. En grupos, debéis señalar, al menos, una consecuencias que tenga importancia para vosotros de cada uno de los problemas. Las escribiréis en una nota adhesiva y la colocaréis junto al problema.
4.- UN VIAJE EN EL TIEMPO CON GOOGLE EARTH
(1 sesión)
- TAREA 4: "LA HUELLA DEL SER HUMANO EN EL PLANETA"
https://earthengine.google.com/timelapse/
Describe qué has visto en cada uno de los enlaces anteriores
¿Qué efectos económicos, sociales, ambientales, etc. pueden producirse en esos entornos ante esta situación? Lluvia de ideas
¿Es razonable negar los efectos del calentamiento global y otros efectos de algunas actividades humanas sobre el medioambiente?
5.- ¿CÓMO CONSEGUIR QUE NUESTRO CONSUMO PRODUZCA MENOS RESIDUOS?
(3 o 4 sesiones)
Vocabulario
¿Qué significa el concepto “residuos cero”?
¿Qué productos adquirimos en casa?
Analizad la lista de la compra semanal de vuestra casa. Después, elaborad una tabla con dos columnas: en la izquierda anotaréis productos que consumís y, en la derecha, su tipo de embalaje. (Mínimo 30 productos)
Una vez completada la tabla, responded: ¿Creéis que son necesarios todos los embalajes que tienen los productos? ¿Cuántos de esos envases son de plástico? Buscad una alternativa (si la hay) para esos productos.
Consultad la foto y, conforme a la lista realizada anteriormente, ¿podéis clasificar la duración de los residuos de vuestra compra semanal?
¿Reciclamos?
¿Se recicla en vuestra familia? Enumerad los residuos que soléis reciclar señalando el nombre del alumno o alumna del grupo
¿Se recicla en vuestro colegio? Mirad los contenedores a final de semana para saber si están llenos o vacíos y pensad alguna solución para mejorar la situación (si fuera necesario).
La ruta de los contenedores de reciclaje
Realizad un itinerario por Pedrera y apuntad el número de contenedores que hay y el tipo de contenedores que echáis en falta (por ejemplo, de aceite usado)
Entrad en Google Earth (podéis daros de alta con una cuenta distinta a la de g.educaand.es)
Cread un nuevo proyecto llamado “Localización de contenedores de reciclaje …. (nombre del barrio)”. Para ello, id a Proyectos / Crear proyectos / Crear proyectos con Google Earth.
Haced zoom en vuestro barrio: con la fecha (+, -) situada abajo a la izquierda, lograréis acercaros fácilmente.
Añadid un marcador por cada contenedor de reciclado; acercaos tanto como queráis. Se activiará una flecha de selección de ubicación para que podáis localizarlo.
Con la herramienta Editar elemento, podréis añadirle un nombre, una fotografía que hayáis hecho, un comentario sobre su estado y un icono con color diferente para cada uno de ellos.
Conseguiréis ver o compartir vuestro proyecto con la herramienta Presentación que os mostrará la leyenda o índice.
Enumerad los contenedores de reciclado que falten en el barrio y redactar una carta (en inglés y en español) al Ayuntamiento haciendo una propuesta para que los incorpore.
Debéis presentar vuestros resultados en clase y leed la carta al resto de los compañeros.
Documento SOLICITUD QUEJA Ayuntamiento de Pedrera