UD 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

UD 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: 

LIBERALISMO Y NACIONALISMO





Instrumento de evaluación

Criterios

Nota

Rúbrica S.A.

1.3


6.2


8.2


EXAMEN

3.2


3.4


5.1






ÍNDICE


1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA VS LA REVOLUCIÓN FRANCESA

2.- FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

3.- NAPOLEÓN BONAPARTE

4.- LA RESTAURACIÓN

5.- LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DISGREGADORAS (1ª/2 s. XIX)

6.- LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

7.- LAS REVOLUCIONES NACIONALES UNIFICADORAS (2ª/2 s. XIX)

8.- S.A 2 SOMOS LA REVOLUCIÓN

9.- S.A. 3 ¿CÓMO FUE EL MOVIMIENTO LIBERAL EN ESPAÑA?



 

0.- INTRODUCCIÓN

 

 

“No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo”. 

Fernand Braudel

  1. ¿Qué crees que significa la cita anterior?
  2. ¿Qué significa Revolución?
 
 

 Vamos a ahondar en el significado de Revolución.

  • ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?

  • ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?

  • ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives?

  • ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?

  • ¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives?

  • ¿Crees que es posible hacerlo?

 




 WEB de consulta

 

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA VS LA REVOLUCIÓN FRANCESA


  • Ejercicios:

    • El alumnado, consultando la web, realizará un esquema de las causas y consecuencias de la Revolución Americana y realizará el comentario de texto que se propone sobre La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América

    • Programa de Refuerzo: El ejercicio anterior

 

 


  • Ejercicios:

    • Completa este diagrama de Venn. En él deberás comparar y contrastar las diferencias y similitudes entre estas dos revoluciones del siglo XVIII. Sitúa en cada círculo correspondiente a acada revolución, sus causas y consecuencias, utilizando el espacio central únicamente para señalar aquellas que sean semejantes en ambos procesos revolucionarios.

    • Programa de Refuerzo: El ejercicio anterior




2.- LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Escucha el siguiente podcast: "Revolución francesa a ritmo de champions"


Entra en el enlace que aparece al principio del tema y lee las cuatro etapas de la revolución francesa


 

 


 

 


 

 

 Escucha el siguiente podcast: "Comienza el terror"

 

 


 

  • Ejercicios:

      • Ejercicio de la web y comentario de texto de la web

      • Pág. 43, claves para estudiar (punto 3 y piensa)

      • Compara las constituciones de 1791, 1793 y 1795 utilizando un “diagrama de Venn”.

      • Programa de refuerzo:

          • Realiza una línea del tiempo con las diferentes etapas de la Revolución Francesa señalando sus fechas y los acontecimientos más importantes.

          • Compara las constituciones de 1791, 1793 y 1795 utilizando un “diagrama de Venn”.

  • Textos: Texto 4 y 5, Decreto sobre sospechosos (ejercicios + clasificación)

  • Vocabulario: Soberanía nacional, sufragio censitario, asamblea constituyente, sufragio universal, soberanía popular


 

EL ROSCO DE PASAPALABRAS 

 

 

 

 

3.- NAPOLEÓN BONAPARTE


  • Ejercicios:

      • pág. 46, piensa

      • Programa de Refuerzo: claves para estudiar (punto 1 y 2)


  • Vocabulario: Concordato

  • Texto: Europa según Napoleón (análisis)

  • Mapa: El Imperio Napoleónico en 1812 (comentario de mapa)



4.- LA RESTAURACIÓN



  • Ejercicios:

      • Redacta el esquema anterior

      • Programa de refuerzo: Pág. 49, claves para estudiar (1 y 2)


  • Vocabulario: liberalismo político


  • Mapa: Europa después del Congreso de Viena (1815) (clasificación y lectura)





5.- REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DISGREGADORAS (1ª/2 s. XIX)

Formad grupos de 4 y completar cada uno en su cuaderno el siguiente cuadro.

 

  • Texto: Proclamación de la independencia griega, Límites de la revolución


  • Ejercicios: página 99, claves para estudiar (2º punto y piensa) examen (TODOS)

 

6.- LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

 


  •  Ejercicios:

    • Completa esta tabla con la información que aparece en las págins 100 y 101 de tu libro de texto (TODOS) ex

 


 

 7.- LAS REVOLUCIONES NACIONALES UNIFICADORAS (2ª/2 s. XIX)


  • Ejercicios: (todos)

    • Pág. 53, interpreta el mapa

    • Pág. 54, interpreta el mapa

    • Pág. 52, claves para estudiar (piensa)



 
 
 
 
 
 
 

 S.A. 2 SOMOS LA REVOLUCIÓN



En parejas vamos a realizar esta situación de aprendizaje que nos servirá para evaluar los criterios: 1.3, 6.2 y 8.2.


Los pasos a seguir son los siguientes:


Como agentes del cambio que somos, podemos hacer mucho por cambiar el mundo en el que vivimos. Por ello, vamos a redactar un manifiesto en el que mostremos nuestra disconformidad con algún aspecto que nos resulte mejorable de nuestro ámbito familiar, vecinal e, incluso, de nuestro país o del mundo entero.  


1º.- Lo primero que váis a hacer es pensar qué queréis cambiar y de quién.

2º.- A continuación, debéis pensar 10 problemas u obstáculos que presente esa situación.

3º.- Si existen obstáculos, también existen soluciones, proponedlas.


Cuando lo tengáis todo, es el momento de redactar el manifiesto:


1º.- Introducción: Haced una presentación donde digáis cuál es el motivo de vuestro manifiesto.

2º.- Presentación del problema: Exponed todos los problemas que habéis detectado explicando cada uno de ellos.

3º.- Soluciones: Continuad diciendo: “Por todo lo anterior, nosotros proponemos…….” Y señaláis todas las soluciones explicando cada una de ellas.

4º.- Cierre y Final: Finalizad con un pequeño párrafo que sintetice todo lo anterior y que sirva de cierre.


Los siguientes enlaces os servirán para conocer mejor algunos aspectos políticos, económicos y sociales del mundo actual:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

S.A. 3 ¿CÓMO FUE EL MOVIMIENTO LIBERAL EN ESPAÑA?


  PINCHA AQUÍ  Para acceder a las instrucciones 

 
 
 
 
 
 

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO