UD 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
UD 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES:
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
-
Instrumento de evaluación
Criterios
Nota
Rúbrica S.A.
1.3
6.2
8.2
EXAMEN
3.2
3.4
5.1
ÍNDICE
1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA VS LA REVOLUCIÓN FRANCESA
2.- FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
3.- NAPOLEÓN BONAPARTE
4.- LA RESTAURACIÓN
5.- LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DISGREGADORAS (1ª/2 s. XIX)
6.- LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
7.- LAS REVOLUCIONES NACIONALES UNIFICADORAS (2ª/2 s. XIX)
8.- S.A 2 SOMOS LA REVOLUCIÓN
9.- S.A. 3 ¿CÓMO FUE EL MOVIMIENTO LIBERAL EN ESPAÑA?
0.- INTRODUCCIÓN
“No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo”.
Fernand Braudel
- ¿Qué crees que significa la cita anterior?
- ¿Qué significa Revolución?
Vamos a ahondar en el significado de Revolución.
¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives?
¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives?
¿Crees que es posible hacerlo?
1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA VS LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Ejercicios:
El alumnado, consultando la web, realizará un esquema de las causas y consecuencias de la Revolución Americana y realizará el comentario de texto que se propone sobre La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América
Programa de Refuerzo: El ejercicio anterior
Ejercicios:
Completa este diagrama de Venn. En él deberás comparar y contrastar las diferencias y similitudes entre estas dos revoluciones del siglo XVIII. Sitúa en cada círculo correspondiente a acada revolución, sus causas y consecuencias, utilizando el espacio central únicamente para señalar aquellas que sean semejantes en ambos procesos revolucionarios.
Programa de Refuerzo: El ejercicio anterior
2.- LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Escucha el siguiente podcast: "Revolución francesa a ritmo de champions"
Entra en el enlace que aparece al principio del tema y lee las cuatro etapas de la revolución francesa
Escucha el siguiente podcast: "Comienza el terror"
Ejercicios:
Ejercicio de la web y comentario de texto de la web
Pág. 43, claves para estudiar (punto 3 y piensa)
Compara las constituciones de 1791, 1793 y 1795 utilizando un “diagrama de Venn”.
Programa de refuerzo:
Realiza una línea del tiempo con las diferentes etapas de la Revolución Francesa señalando sus fechas y los acontecimientos más importantes.
Compara las constituciones de 1791, 1793 y 1795 utilizando un “diagrama de Venn”.
Textos: Texto 4 y 5, Decreto sobre sospechosos (ejercicios + clasificación)
Vocabulario: Soberanía nacional, sufragio censitario, asamblea constituyente, sufragio universal, soberanía popular
3.- NAPOLEÓN BONAPARTE
Ejercicios:
pág. 46, piensa
Programa de Refuerzo: claves para estudiar (punto 1 y 2)
Vocabulario: Concordato
Texto: Europa según Napoleón (análisis)
Mapa: El Imperio Napoleónico en 1812 (comentario de mapa)
4.- LA RESTAURACIÓN
Ejercicios:
Redacta el esquema anterior
Programa de refuerzo: Pág. 49, claves para estudiar (1 y 2)
Vocabulario: liberalismo político
Mapa: Europa después del Congreso de Viena (1815) (clasificación y lectura)
5.- REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DISGREGADORAS (1ª/2 s. XIX)
Formad grupos de 4 y completar cada uno en su cuaderno el siguiente cuadro.
Texto: Proclamación de la independencia griega, Límites de la revolución
Ejercicios: página 99, claves para estudiar (2º punto y piensa) examen (TODOS)
6.- LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
Ejercicios:
Completa esta tabla con la información que aparece en las págins 100 y 101 de tu libro de texto (TODOS) ex
7.- LAS REVOLUCIONES NACIONALES UNIFICADORAS (2ª/2 s. XIX)
Ejercicios: (todos)
Pág. 53, interpreta el mapa
Pág. 54, interpreta el mapa
Pág. 52, claves para estudiar (piensa)
S.A. 2 SOMOS LA REVOLUCIÓN
En parejas vamos a realizar esta situación de aprendizaje que nos servirá para evaluar los criterios: 1.3, 6.2 y 8.2.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Como agentes del cambio que somos, podemos hacer mucho por cambiar el mundo en el que vivimos. Por ello, vamos a redactar un manifiesto en el que mostremos nuestra disconformidad con algún aspecto que nos resulte mejorable de nuestro ámbito familiar, vecinal e, incluso, de nuestro país o del mundo entero.
1º.- Lo primero que váis a hacer es pensar qué queréis cambiar y de quién.
2º.- A continuación, debéis pensar 10 problemas u obstáculos que presente esa situación.
3º.- Si existen obstáculos, también existen soluciones, proponedlas.
Cuando lo tengáis todo, es el momento de redactar el manifiesto:
1º.- Introducción: Haced una presentación donde digáis cuál es el motivo de vuestro manifiesto.
2º.- Presentación del problema: Exponed todos los problemas que habéis detectado explicando cada uno de ellos.
3º.- Soluciones: Continuad diciendo: “Por todo lo anterior, nosotros proponemos…….” Y señaláis todas las soluciones explicando cada una de ellas.
4º.- Cierre y Final: Finalizad con un pequeño párrafo que sintetice todo lo anterior y que sirva de cierre.
Los siguientes enlaces os servirán para conocer mejor algunos aspectos políticos, económicos y sociales del mundo actual: