S.A. 2. EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2

EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA

 

Competencia específica

Criterio de evaluación

Saberes básicos

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible

4.1. Describir el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos.

GEH.2.A.3.1. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. Características generales del medio físico andaluz, español, europeo y mundial.

4.2. Conocer el grado de sostenibilidad y de equilibrio de los diferentes espacios y desde distintas escalas y entender su transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y las estrategias desarrolladas para su control y dominio y los conflictos que ha provocado.

GEH.2.A.1. Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).


 

Competencia específica

Criterio de evaluación

Saberes básicos

4

4.1

GEH 2.A.3.1

4.2

GEH 2.A.1

 

 

CONTENIDOS:


1.- LA CORTEZA TERRESTRE: OCÉANOS Y CONTINENTES

    1.1.- La estructura interna de la Tierra

    1.2.- Los océanos y los continentes

2.- LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

3.- LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

    3.1.- La teoría de la deriva continental y las placas tectónicas

    3.2.- Los pliegues y las fallas

    3.3.- Los volcanes y terremotos

4.- LOS AGENTES QUE MODIFICAN EL RELIEVE

5.- EL AGUA EN LA TIERRA

6.- EL MAPAMUNDIS FÍSICO DE LA TIERRA

7.- EL MAPA FÍSICO DE EUROPA

8.- EL MAPA FÍSICO DE ESPAÑA

9.- EL MAPA FÍSICO DE ANDALUCÍA






0.- INTRODUCCIÓN


Clica en el siguiente enlace para ver qué sabes de los volcanes: ¿Qué sabes de los volcanes?



 

 Os dejo la presentación de la unidad UD 2. EL RELIEVE Y LAS AGUAS TERRESTRES

 

 

 

 

1.- LA CORTEZA TERRESTRE: OCÉANOS Y CONTINENTES


1.1 La estructura interna de la Tierra



    • El núcleo: Se encuentra en el centro de la Tierra. Se divide en dos partes: el núcleo interior que es sólido, y el núcleo exterior, que es líquido.

    • El manto: Es la capa intermedia y la de mayor volumen. Aquí se encuentra el magma que, debido a unos movimientos, asciende a la superficie y sale al exterior en forma de lava con las erupciones volcánicas.

    • La corteza: Es la capa más superficial y delgada que envuelve la Tierra. Es una capa sólida y se divide en corteza oceánica (que se encuentra debajo de los océanos), y corteza continental (sobre la que se encuentran los continentes)

 

 



1.2. Los océanos y los continentes






  • Ejercicios:

      • Copiar el dibujo de las capas de la Tierra

      • Completar el mapa de continentes y océanos

      • Pedir a los departamentos de francés y de inglés que completen el mapa en los respectivos idiomas

  • Vocabulario: océano, continente



2.- LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

 


 


  • Ejercicios:

      • Completa los esquemas con las definiciones de cada una de las formas de relieve

 

 

3.- LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

 

3.1.- La Teoría de la Deriva Continental y la Tectónica de Placas

       

        Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza está dividida en grandes fragmentos llamados placas tectónicas que flotan sobre el magma del manto y se desplazan. Este movimiento hace que en las zonas de unión de las placas exista una gran inestabilidad existiendo numerosos terremotos y volcanes.

 

 

3.2.- Los Pliegues y las Fallas


        Cuando dos placas chocan, se puede producir dos fenómenos:

- Pliegues. Si los materiales son poco rígidos, la superficie de la Tierra se ondulada.

- Fallas. Si los materiales son rígidos, la superficie de la Tierra se fractura

 

 



  • Ejercicios:

      • Página 36, 4 (interpreta el mapa), piensa


3.3.- Volcanes y Terremotos

  • Volcanes: Son aberturas o grietas en la corteza terrestre por donde asciende el magma procedente del manto. Junto con la lava, un volcán expulsa, gases, cenizas, fuego y humo. Distinguimos las siguientes partes en un volcán:

      • Cráter: Parte superior de un volcán por donde sale al exterior la lava...

      • Cono volcánico: Acumulación de los materiales expulsados por el volcán.

      • Chimenea: Conducto de un volcán que comunica el interior con el exterior.



https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/volcanologia


  • Terremotos: Son temblores o sacudidas del suelo originadas en el interior de la Tierra y que provocan grietas y deslizamientos de tierra en la superficie. Un terremoto presenta tres elementos:

          • Hipocentro: punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto y donde se forman las ondas sísmicas

          • Onda sísmica: propagan el temblor de un terremoto

          • Epicentro: punto de la superficie de la Tierra donde se registra la máxima intensidad del terremoto.






4.- LOS AGENTES QUE MODIFICAN EL RELIEVE

 


  • Ejercicios

      • Página 41, piensa




5.- EL AGUA EN LA TIERRA

         Este apartado lo váis a trabajar a través del ejercicio y del vocabulario.


  • Ejercicios:

      • Página 58, 9

  • Vocabulario: rio, cauce, nacimiento, desembocadura, afluente, cuenca hidrográfica, delta, caudal, lago, mar interior, aguas subterráneas, glaciares, icebergs, corrientes marinas, mareas, olas


 


6.- EL MAPAMUNDIS FÍSICO DE LA TIERRA

 
Resultado de imagen de mapamundis físico
 

 

Para poder conocer las principales formas del relieve terrestre así como sus aguas, vamos a completar un mapamundis físico con los accidentes geográficos que aparecen en la tabla siguiente. Aquí no aparecen los accidentes de Europa porque lo trabajaremos en la siguiente unidad.

Lo primero que teneis que hacer es colocar el nombre de todos los océanos en vuestro mapamundis. A continuación, vais colocando el nombre de cada accidente geográfico en su lugar correspondiente. Os podéis ayudar con vuestro libro de texto (página 34-35).

Recordad que este ejercicio tiene nota, así que esmeraros en la realización y presentación.

 

En los siguientes enlaces os dejo mapas por si los queréis imprimir: MAPAMUNDIS, MAPA ÁFRICA, MAPA AMÉRICA, MAPA ASIA, MAPA OCEANÍA

  


RÚBRICA PARA SU CORRECCIÓN

 

7.- EL MAPA FÍSICO DE EUROPA

    Completa un mapa físico de Europa con todos los accidentes geográficos que aparecen. AQUÍ puedes descargarte el mapa para imprimirlo.


Pincha en los siguientes enlaces para acceder a mapas interactivos y aprender jugando.

- Relieve de Europa

- Ríos de Europa

- Costas de Europa



8.- EL MAPA FÍSICO DE ESPAÑA

        Completa un mapa físico de España con todos los accidentes geográficos que aparecen. AQUÍ puedes descargarte el mapa para imprimirlo.


Pincha en los siguientes enlaces para acceder a mapas interactivos y aprender jugando.

- Relieve de España

- Ríos de España

- Costas de España



9.- EL MAPA FÍSICO DE ANDALUCÍA

        Entre todos realizaremos un mural donde representaremos el mapa físico de Andalucía para poder colgarlo en el aula.






























































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