S.A. 9 ALEA IACTA EST

 S.A. 9 ALEA IACTA EST

 

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

2

2.1

GEH.2.C.6

2.4

GEH.2.B.6

3

3.3

GEH.2.B.14

3.5

GEH.2.B.5

5

5.1

GEH.2.B.7.1

GEH.2.B.8.1

GEH.2.B.9.1

5.2

GEH.2.C.6

5.3

GEH.2.C.2

GEH.2.C.9

6

6.1

GEH.2.B.5

GEH.2.B.11

GEH.2.B.16

6.2

GEH.2.B.8.1

GEH.2.C.2

6.3

GEH.2.B.16

GEH.2.C.2

7

7.1

GEH.2.B.11

GEH.2.B.16

7.2

GEH.2.C.2

7.3

GEH.2.B.16

7.4

GEH.2.B.16

9

9.1

GEH.2.B.15

 

 

 

 

Para comenzar esta nueva situación de aprendizaje, vamos a buscar la frase latina que da título a nuestra Situación de Aprendizaje y que, todavía, se sigue utilizando hoy en día. Buscadla en internet y señalar quién la dijo y por qué.

 

 

 1.- SPQR

Vamos a ver el siguiente vídeo de Mary Beard y, a continuación, contesta las preguntas.

  1. ¿De qué va el vídeo? Haz un pequeño resumen en una frase
  2. ¿Cómo dice que fue fundada Roma?
  3. ¿Reconoces algún monumento de los que aparecen?
  4.  ¿Dónde se encuentra Roma?
  5. En relación al título de este apartado, seguro que lo habrás visto alguna vez en alguna procesión de Semana Santa, ¿sabes qué significa? Búscalo y explica su significado, tanto de las iniciales como de lo que quería decir

 

 

2.- HISTORIA DE ROMA


 

ACTIVIDAD 1. LA LOBA CAPITOLINA

1.- ¿Crees que el origen de la ciudad de Roma es tal y como se cuenta en el texto anterior? ¿por qué? 

2.- La historia de Romulo y Remo no es la única que pretende explicar el origen mitológico de la ciudad de Roma. En el s. I a.C. el escritor Virgilio, en su obra La Eneida, dio otra versión del origen de Roma. Busca la información y cópiala en tu cuaderno

3.- Cuando en una historia se mezcla realidad y fantasía, nos encontramos con una leyenda. Según los arqueólogos e historiadores, basándose en las numerosas fuentes históricas primarias que se tienen, existe una explicación más racional del origen de Roma. Búsca esta información en tu libro de texto y cópiala en tu cuaderno.
 


ACTIVIDAD 2. LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA



1.- Si observas la línea del tiempo de la historia de Roma, verás que aparecen tres etapas con tres conceptos sobre formas de gobierno: Monarquía, República e Imperio. Con la ayuda del la Real Academia de la Lengua Española (RAE), averigua qué significa cada uno de ellos e indica a qué periodo cronológico de la historia de Roma pertenece.



2.- Ahora,  presta atención al siguiente vídeo sobre las tres etapas de la historia de Roma y completa el ejercicio que aparece debajo.




3.- ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterios 5.1, 5.2) Con todos los datos que ya has visto sobre las tres etapas de la historia de Roma y con la información que aparece en tu libro de texto, realiza una línea del tiempo de la historia de Roma en Canvas donde aparezca:

- Nombre de las etapas y fechas de cada una con lo que ocurrió en dichas fechas

-  Al menos tres acontecimientos importantes de la época de la República y del Imperio

Todo ello, hay que subirlo al classroom de clase para ser corregido por la profesora.

 

 

ACTIVIDAD 3. LA EXPANSIÓN DE ROMA

1.- ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterios de evaluación 2.4, 3.3, 3.5, 6.1)

Tendrás que dibujar un mapa con la expansión de Roma a lo largo de las tres etapas. Para ello, puedes ayudarte del mapa que aparece en la página 266. 

Junto al mapa, debes realizar los siguientes ejercicios:

  1. Indica por qué continentes se extendió el imperio romano y en cuál de ellos tenía más territorio
  2. Para poder controlar este inmeso territorio, los romanos lo dividieron en "provincias". Señala el nombre de las provincias que había en Hispania en el s. IV d.C.
  3. Señala a qué países actuales corresponden las siguientes provincias romanas:Britania superior, Aquitania inferior, Germania inferior, Dalmacia, Mauritania Tingitana, Lusitania.
  4. Los romanos denominaron "Mare Nostrum" (nuestro mar) al Mediterráneo. Explica por qué.

 

 

ACTIVIDAD 4. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (SPQR)

 



1.- Con ayuda del esquema y de tu libro de texto, explica las tres insitituciones principales del gobierna de la etapa de la República en Roma. 

2.- Compara los sistemas políticos de la República romana y de la democracia ateniense. Fíjate en quién podía participar y quién podía ser elegido magistrado.

    a) ¿Quién podía participar?

    b) ¿Quién podía ser elegido magistrado?

    c) ¿Qué semejanzas y diferencias observas?

    d) ¿Se puede calificar de democracia a la República romana? Justifica tu respuesta

3.- Busca información en Internet sobre la figura del tribuno de la plebe y sus funciones. ¿Hay actualmente en España una figura parecida?

 

 

 

ACTIVIDAD 5. LA ROMANIZACIÓN

 


1.- ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterios 6.1, 6.3, 7.1, 7.2, 7.3, 7.4)

Siguiendo las pautas establecidas en la página 297 del libro de texto sobre los diferentes aspectos de la romanización, realiza una pequeña redacción de entre 100 y 200 palabras donde señales con ejemplos como fue el proceso de romanización en la Hispania romana.


 

 

ACTIVIDAD 6. POLITEÍSMO vs MONOTEISMO: El cristianismo, una nueva religión

 Los romanos permitían a los pueblos que conquistaban mantener su religión y, amenudo, ridndieron culto a divinades de los pueblos conquistados. Como resultado la religión romana era politeísta. La mayoría de los dioses romanos eran los disoses y diosas griegos a los que les cambiaron los nombre. 

1.- Observa el siguiente vídeo y señala qué dios griego equivale al dios o diosa romano que se presenta a continuación y dí de qué es dios: Júpiter, Juno, Minerva, Saturno, Neptuno, Marte, Mercurio, Baco, Diana, Venus


2.- Completa la siguiente FICHA. Haz los ejercicios en tu cuaderno.

 

3.- ACTIVIDAD EVALUABLE (Criterio 6.1, 7.1) Tras la lectura de las páginas 280 y 281, contesta:

  • ¿Dónde y cuándo surgió el cristianismo y cómo se expandió por el Imperio romano?
  •  Realiza el siguiente CRUCIGRAMA  y envía una captura de la respuesta a tu profesora

 

 

3.- GLADIATOR

 Vamos a seguir conociendo el antiguo imperio romano a través de la película Gladiator de Ridley Scott que iremos parando y comentando. Junto a ésta, realizaremos unos ejercicios que iremos corrigiendo en clase.


ACTIVIDAD 1. Tácticas y maquinaria en la Antigua Roma

Máximo lleva a los hombres de Marco Aurelio a otra gran victoria contra los “bárbaros” de la Germania. En estas escenas iniciales se pueden observar algunas tácticas de los ejércitos romanos, así como el armamento que les permitió conquistar a muchos pueblos.

ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterio 2.4) Busca información sobre las legiones romanas y su organización interna y responde a las siguientes cuestiones. Después realiza una presentación y sube tu tarea a classroom:

  1. ¿Cómo se denominaba a la unidad básica de una legión? Explícala y acompáñala de una fotografía

  2. ¿Qué diferencia existía entre infantería y caballería? Explícala y busca fotografías que acompañen tu descripción

  3. Busca en internet las siguientes armas utilizadas por los romanos y acompáñalas de una fotografía y de su definición: gladius, pilum, hasta, lorica hamata, scutum.

  4. En la película se muestran algunas de las tácticas de guerra utilizadas por los romanos. Busca información y fotografías sobre: formación en tortuga, formación de orbe, formación anticaballería y catapultas. Señala si en la película has visto alguna de estas tácticas de guerra y cuándo.

  1. tortuga




ACTIVIDAD 2. Los personajes de la historia

En la película aparecen los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, así como el protagonista, el general hispanorromano Máximo Décimo Meridio. Busca información sobre cada uno de ellos y contesta a las siguientes preguntas:

  1.  Marco Aurelio. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Era considerado un buen o un mal Emperador? Anota algunas de las características más importantes de su gobierno. ¿Murió a manos de su hijo Cómodo tal y como muestra la película?
  2. Cómodo. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Fue considerado como un buen o mal Emperador? ¿Cómo fue su muerte?
  3. Máximo. ¿Existió este personaje en la realidad? ¿Cuál era su nombre? ¿En qué momento vivió? ¿Alcanzó la fama? Entra en el siguiente enlace y encontrarás la respuesta a la pregunta:

http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php

 

 

ACTIVIDAD 3. La sociedad romana

 

 


Aquí tienes un resumen de los diferentes grupos sociales que existían en la antigua Roma.

    
 1.- ACTIVIDAD EVALUABLE.  (Criterios 5.1, 5.3, 6.2, 6.3) Relaciona cada uno de los siguientes personajes de la película con un grupo de la sociedad romana e indica qué características tienen con lo que ya has estudiado.


ACTIVIDAD 4. Los gladiadores

 1.- Consulta los siguientes enlaces y contesta las preguntas: 

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8056.htm

http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php

  • ¿Cuál es el origen de la palabra gladiador? 
  • ¿Qué pensaban los romanos de la sangre de los gladiadores? 
  • ¿Cuánto podía cobrar un gladiador? 
  • ¿Dónde se preparaban? 
  • ¿Cuántos tipos de gladiadores existían? 

2.- Los gladiadores hispanos. A raíz de la película mucho se ha hablado sobre el personaje en el que se basó para la interpretación del general hispanorromano Máximo. En el siguiente enlace encontrarás información sobre la figura de Marco Valerio, un gladiador hispano que sirvió de inspiración para el personaje de Máximo.

¿Qué diferencias encuentras entre el personaje retratado en la película y el personaje real?

marco

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR285/CR285-12.HTML

 

 

 

ACTIVIDAD 5. Los espectáculos

1. Busca en internet la siguiente información y contesta a las preguntas:

  •  ¿Qué tipo de espectáculos se podían ofrecer en un anfiteatro romano? 
  • ¿Y en un circo? 
  • ¿Qué es una naumaquia? ¿en qué año se celebró una naumaquia en el Coliseo?

diecinueve

 
 
2. Observa la siguiente imagen. Sobre el Palco de Honor aparece la expresión «Panem et circenses» (Pan y Circo). Busca su significado y anótalo en tu cuaderno. ¿Crees que en la actualidad sigue utilizándose este recurso? ¿Estás de acuerdo con ello?

circo2

¿Y la expresión «Ave Caesar, morituri te salutant«?

Asterixgladiateur

¿Y el gesto con el pulgar hacia arriba o el pulgar hacia abajo? ¿Es un mito o es un gesto real?

 https://miblogdesociales.files.wordpress.com/2013/05/pulgar.jpg

 

 

 

 

4.- TRABAJO FINAL: "DE GADES A TARRACO" 

(Criterio 9.1)

 

Por parejas, vais a ir realizando este trabajo que consiste en ir redactando un diario a medida que os desplazáis desde Gades (actual Cádiz) hasta Tarraco (actual Tarragona) por una calzada romana llamada Vía Augusta.

A medida que vayáis realizando las actividades, debéis ir redactando vuestro diario en un documento de texto que subiréis como tarea final. 

Toda la información se encuentra en el siguiente documento. 

Pincha aquí

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 




Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO