S.A. 0. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA GEOGRAFIA?
UD O. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE
LA GEOGRAFÍA?
Competencia específica
2.- Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento critico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.
Criterio de evaluación
2.3. Iniciarse en el uso adecuado de términos, conceptos y acontecimientos relevantes en su entorno relacionados con la geografía, la historia y otras disciplicas en las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, ofreciendo planteamientos personales.
Saberes básicos
GEH2.A.5. Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.
Competencia específica |
Criterio de evaluación |
Saberes básicos |
2 |
2.3 |
GEH 2.A.5. |
|
1.- LLUVIA DE IDEAS
Iremos anotando en la pizarra todo lo que se os vaya ocurriendo en relación a estas preguntas:
a) ¿Qué es la geografía?
b) ¿Qué estudia la geografía?
c) ¿Para qué sirve la geografía?
d) ¿Qué elementos utiliza?
e) ¿Por qué crees que es útil?
2.- LA CIENCIA DE LOS ANTIGUOS AVENTUREROS
1.- Busca en tu libro de texto o en internet y completa el significado de los siguientes términos:
a) Geografía
b) Hidrología
c) Climatología
d) Demografía
2.- Copia el siguiente esquema en tu cuaderno:
3.- Ahora que ya conoces qué es la geografía, ¿qué relación crees que tiene con tu vida diaria? Da ejemplos de cómo la geografía está presente en tu día a día.
4.- En parejas, hacer una presentación donde incluyáis lo siguiente:
a) ¿Qué es un mapa? Imágenes de 2 tipos de mapas
b) ¿Qué es un gráfico? Imágenes de 3 tipos de gráficos
c) ¿Qué es una imagen por satélite? Imágen de google map de Pedrera vista estándar, vista de satélite y vista de relieve.
El trabajo se subirá a classroom cuando ya estén creadas las clases.