S.A. 1 POBLACIÓN Y POBLAMIENTO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1
POBLACIÓN Y POBLAMIENTO
Competencias específicas |
Criterios de evaluación |
Saberes básicos |
1 |
1.1 1.2 |
GEH 4.A.2 GEH 4.A.3 GEH 4.B.1 |
4 |
4.2 |
GEH 4.B.13 |
6 |
6.1 |
GEH 4.A.9 |
7 |
7.2 |
GEH 4.B.13 |
9 |
9.2 |
GEH 4.A.9 |
CONTENIDOS
1.- LA POBLACIÓN
2.- LOS MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN
2.1.- LOS MOVIMIENTOS NATURALES
2.2.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
3.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
4.- LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: LA ESPAÑA VACÍA
** PRODUCTO FINAL (1ª parte): "ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: DEMOGRAFÍA"
5.- EL POBLAMIENTO
6.- EL ESPACIO URBANO
6.1.- LAS FUNCIONES URBANAS
6.2.- LA MORFOLOGÍA URBANA
6.3.- LOS ESPACIOS URBANOS
6.4.- LA JERARQUÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES
** PRODUCTO FINAL (1ª parte): "ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: POBLAMIENTO"
1.- LA POBLACIÓN
- Población: La población es el conjunto de personas que habitan en un territorio
- Demografía: La demografía es la ciencia que estudia la población de un territorio
2.- MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN
- EJERCICIOS:
- Copia el cuadro anterior en tu cuaderno
2.1.- MOVIMIENTOS NATURALES
NATALIDAD: Número de nacimientos que hay e un territorio a lo largo de un año por cada mil habitantes
nº de nacimientos x 1000
TN = ----------------------------------- = %o
Población total
Alta: +30%o (países no desarrollados)
Media: 30-20%o (países en desarrollo)
Baja: -20%o (países desarrollados)
FACTORES:
- Económicos: Nacen más niños en las zonas rurales que en las zonas urbanas porque la crianza de los hijos es más cara
- Culturales: En algunas zonas, la religión no permite usar métodos anticonceptivos por lo que la natalidad es más elevada
- Sociales: La mujer que trabaja suele tener menos hijos que la que no trabaja
MORTALIDAD: Número de fallecidos que hay en un territorio a lo largo de un año por cada mil habitantes.
nº de defunciones x 1000
TM = ----------------------------------- = %o
Alta: +15%o (países no desarrollados)
Media: 15-10%o (países en desarrollo)
Baja: -10%o (países desarrollados)
FACTORES:
- Alimentación: Las personas bien alimentadas viven más años
- Acceso a servicios de higiene y sanitarios: Una buena higiene (agua potable, alcantarillado público…) y buenos servicios sanitarios viven más
MORTALIDAD INFANTIL: Es el número de niños menores de un año fallecidos en relación a los niños que han nacido
nº de muertes < 1 año x 1000
TMI = -------------------------------------- = %o
Alta: + 50%o (países no desarrollados)
Media: 50-25%o (países en desarrollo)
Baja: -25% (países desarrollados)
ESPERANZA DE VIDA: Indica lo que vivirá una persona de media
Alta: + 70 años (países desarrollados)
Media: 60-70 años (países en desarrollo)
Baja: - 60 años (países no desarrollados)
CRECIMIENTO NATURAL: Es la diferencia que existe entre las personas que nacen y las personas que mueren en un lugar a lo largo de un año.
TCN= TN - TM = %
Países desarrollados: El crecimiento es muy bajo o, incluso, negativo porque nacen muy pocos niños y mueren muy pocas personas. La población está envejecida
Países en desarrollo: El crecimiento es más alto porque nacen muchos niños y la mortalidad, aunque alta, no supera a los nacimientos. La población es muy joven
EJERCICIOS
Calcula la tasa de natalidad, de mortalidad y el crecimiento natural o vegetativo de los siguientes lugares:
Consulta los siguientes enlaces del Instituto Nacional de Estadística y del Ayuntamiento de Pedrera y completa el cuadro con los datos que te ofrezcan sobre la población de Pedrera en el año 2020:
- https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2895&L=0
- https://www.pedrera.es/es/municipio/datos-estadisticos/
2.2.- MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
MOVIMIENTO MIGRATORIO: Los movimientos migratorios son todos los desplazamientos de población que suponen un cambio de residencia y que no es por ocio.
EMIGRACIÓN: Salida de personas de un territorio para vivir en otro.
INMIGRACIÓN: Llegada de personas procedentes de otro territorio para vivir en él.
SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia que existe entre la cantidad de personas que llegan a un lugar y las personas que se marchan, es decir, entre los inmigrantes y los emigrantes.
SM = Inmigrantes - Emigrantes
- EJERCICIOS:
- Completa la tabla con la información anterior, señalando las CONSECUENCIAS positivas y negativas tanto para el lugar emisor o de procedencia como para el lugar receptor o de llegada.
- Interpreta el mapa:
¿Qué países tienen más porcentaje de inmigrantes extranjeros? ¿Por qué crees que ocurre?
¿Qué continente tiene el menor porcentaje? ¿Por qué crees que ocurre?
Consulta el siguiente enlace del Ayuntamiento de Pedrera y calcula el Saldo Migratorio de tu localidad en el año 2020.
- https://www.pedrera.es/es/municipio/datos-estadisticos/
3.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
La población que existe en el planeta no se encuentra repartida de forma homogénea. Existen grandes vacíos de población y grandes concentraciones.
Este reparto desigual se debe a los siguientes FACTORES:
DENSIDAD DE POBLACIÓN: Es la relación que existe entre la cantidad de población y el territorio que ocupa dicha población.
Población (hab)
Densidad de población = ----------------------------------- = hab/km2
Superficie (km2)
Mientras menor sea el resultado, menos densamente poblado se encuentra el territorio
EJERCICIOS:
Vuelve a entrar en el enlace del Ayuntamiento de Pedrera y calcula la densidad de población durante el año 2020.
Atendiendo al resultado anterior, ¿es una zona densamente poblada o no? Justifica tu respuesta.
4.- LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: LA ESPAÑA VACÍA
EJERCICIOS:
Lee el siguiente texto y realiza las actividades
Aquí tienes el enlace para la actividad 32:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=517&capsel=525
** TRABAJO INVESTIGACIÓN VOLUNTARIO: EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN EN ANDALUCÍA
Se os invita a que en grupos de 3 o 4 personas, busquéis un municipio con muy pocos habitantes de Andalucía y preguntéis a su Ayuntamiento qué medidas se han llevado a cabo para frenar la despoblación y en qué grado se han conseguido.
Para ello, lo primero que debéis hacer, es entrar en la página del INE y buscar un municipio de cualquier provincia andaluza con muy pocos habitantes. A continuación, debéis poneros en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para concertar una entrevista con el alcalde. Podéis utilizar las horas de nuestra asignatura para poder realizar esa entrevista. Es muy importante elaborar una serie de preguntas que nos lleven a conseguir la información que necesitamos relacionada con la falta de habitantes de su municipio, los problemas que genera, las medidas que han tomado, el éxito o no de esas medidas y el por qué.
Cuando os pongáis en contacto (preferiblemente mediante email al que le haréis una captura de pantalla para poder enviármelo) con el Ayuntamiento, debéis explicar quiénes sois, de qué instituto y localidad y quién es vuestra profesora. También debéis resaltar el objetivo del estudio que queremos hacer.
Cuando reunáis toda la información, finalmente, la organizáis y la tenéis que explicar a los demás.
Este trabajo os puede hacer subir hasta un punto más en los criterios trabajados en la Situación de Aprendizaje.
** PRODUCTO FINAL (1ª parte): "ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: DEMOGRAFÍA"
Ayudándote de Canvas o Genially, realiza una presentación donde aparezcan todos los datos que hemos ido calculando sobre la población de Pedrera.
5.- EL POBLAMIENTO
- POBLAMIENTO: Es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Éste puede ser:
- Poblamiento rural: Incluye pequeños asentamientos, ya sean dispersos o concentrados, en pueblos y aldeas. Las actividades predominantes son las del sector primario: agricultura y ganadería. La densidad de población suele ser baja, inferior a 150 hab/km2. Las viviendas suelen ser de una o dos plantas.
- Poblamiento urbano: Está integrado por ciudades. Acostumbran a tener un mayor número de habitantes, que se dedica a la industria y a las actividades del sector terciario. Tiene densidades de población superiores a 150 hab/km2. Sus edificios están dedicados a viviendas, fábricas, almacenes, centros comerciales, etc. Las infraestructuras de transporte ocupan una parte importante de su espacio (aeropuertos, estaciones de ferrocarril….). Las viviendas suelen ser bloques de edificios altos incluidos rascacielos. Las ciudades tienen una gran capacidad de transformación del espacio que la rodea.
6.- EL ESPACIO URBANO
6.1.- LAS FUNCIONES URBANAS
- Función residencial
- Función industrial, comercial y financiera (económica)
- Función político-administrativa
- Función cultural y educativa
- Función turística
6.2.- LA MORFOLOGÍA URBANA
Es la forma en la que están dispuestas las calles y el plano que forma. Podemos distinguir varias tramas:
- EJERCICIOS:
- Entra en la página del Ayuntamiento de Pedrera y busca el plano o una vista aérea de la localidad. Señala qué tipo de trama o tramas urbanas tiene y dónde si tiene varias.
6.3.- LOS ESPACIOS URBANOS
- EJERCICIOS
- Haz un dibujo que ilustre cada una de las tipologías urbanas
- Busca en internet ejemplos de ciudades españolas que ilustren cada una de las tipologías urbanas
6.4.- LA JERARQUÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES
- EJERCICIOS:
- Observa el mapa de la jerarquía urbana de España. Señala al menos dos ejemplos de cada uno de los niveles que hemos estudiado. ¿Hay alguno que no esté representado?
** PRODUCTO FINAL (2ª parte): “ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: POBLAMIENTO”
Realiza
un comentario sobre el plano de Pedrera atendiendo a las siguientes
cuestiones.
1) Localización del poblamiento
a) Situación: ¿dónde se encuentra? Explicar el entorno donde se localiza (Sierra Norte de Sevilla, Alpujarras granadinas, Campiña cordobesa….)
b) Emplazamiento: Lugar concreto en el que se sitúa dando una explicación del porqué de ese emplazamiento (sobre una colina que servía como lugar defensivo, junto a un río por el tema del agua….)
2) Morfología urbana
a) Según la trama: Hay que señalar y explicar la forma que tiene el plano de Pedrera (irregular, radiocéntrica u ortogonal). Esto ya lo has hecho en un ejercicio anterior.
b) Según los tipos de edificios: Hay que fijarse en los edificios si son colectivos (bloques de pisos, rascacielos….) o si son individuales (casas unifamiliares)
c) Según el uso del suelo: Hay que explicar a qué se dedica cada zona del plano (uso industrial, residencial, infraestructuras de transportes, servicios educativos, sanitarios…..) señalando, siempre que se pueda, el porqué se sitúa en esa zona.
RÚBRICA PARA CORREGIR EL TRABAJO