UD 5. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA

 

Criterio de Evaluación:

2.8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.

 

 

 

 

 

LA RULETA ECONÓMICA DE EUROPA

 

Para trabajar esta unidad, el alumnado va a elaborar un juego de preguntas y respuestas sobre los diferentes sectores económicos europeos.

 

Para ello, el profesor dividirá el grupo-clase en grupos colaborativos de 4 miembros. Cada grupo tendrá que redactar cuatro preguntas de cada sector económico (primario, secundario y terciario) y de la política económica europea.

El folio con las preguntas y respuestas serán corregidos por el profesor. El alumnado, posteriormente, realizará unas tarjetas (rojas, verdes, azules y amarillas) para cada grupo de preguntas.

 

A continuación, se realizará el concurso:

-          Cada grupo tendrá un portavoz que será el encargado de contestar la pregunta

-          Cuando se haga la tirada en la ruleta, será el profesor el que escoja una tarjeta del color correspondiente y haga la pregunta.

-          Cada grupo debe contestar dos preguntas de cada color para acabar el juego.

-          Puntuación:

  • 8 preguntas acertadas.- 10 puntos
  • 7 preguntas acertadas.- 9 puntos
  • 6 preguntas acertadas.- 8 puntos
  • 5 preguntas acertadas.- 7 puntos
  • 4 preguntas acertadas.- 6 puntos
  • 3 preguntas acertadas.- 5 puntos
  • 2 preguntas acertadas.- 4 puntos
  • 1 preguntas acertadas.- 3 puntos
  • 0 preguntas acertadas.- 0 puntos


 

 

 



ELABORACIÓN Y COMENTARIO GRÁFICO

 

-          Averigua qué porcentaje de la población trabaja en cada sector económico en España y en Togo y haz un gráfico de sectores de cada uno de esos lugares.

-          ¿Qué cantidad de población activa ocupa cada uno de los sectores en cada uno de los países?

-          ¿Cuál crees que puede ser la causa de los porcentajes tan distintos en ambos países? Relaciona cada uno de los sectores económicos con el nivel de desarrollo económico de cada país.

-          Conclusión. Realiza una breve conclusión aportando tu opinión personal.

 

 

ELABORACIÓN MAPA SOBRE GASTOS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

 

-          Utilizando los datos que aparecen al final de tu libro de texto, elabora en un mismo folio, dos mapas de Europa política donde aparezcan agrupados por colores los países según el presupuesto que se le destine a educación y sanidad. Puedes agruparlos de la siguiente forma:

-          Educación: (0-3), (4-6) y (7 o +)

-          Sanidad: (0-4), (5-7), (8-10) y (10 o +)

-          A continuación, realiza un breve comentario contestando las siguientes preguntas:

-          ¿Cuáles son los cinco países que más gastan en sanidad? ¿Y en educación? ¿Coinciden? ¿Dónde se encuentran situados?

-          ¿Cuáles son los cinco países que menos gastan en sanidad? ¿Y en educación? ¿Coinciden? ¿Dónde se encuentran situados?

-          ¿A qué conclusión has llegado? Expresa tu opinión personal.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD:

-          Elaboración de las preguntas (15%)

-          Concurso (30%)

-          Autoevaluación (15%)

-          Elaboración y comentario gráfico (20%)

-          Elaboración y comentario mapas (20%)

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO