UDP 5. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

UDP 5. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

 

Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

1.Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CC1.

1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

GEH.2.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1.

3.4. Utilizar una secuencia cronológica sencilla con objeto de identificar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados básicos.

GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.



Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

1

1.2

GEH.2.B.2

3

3.4

GEH.2.B.3





CONTENIDOS:


1.- LAS FUENTES HISTÓRICAS

2.- LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA





1.- LAS FUENTES HISTÓRICAS (1.2)


  • Ejercicios:


1.- Clasifica las siguientes fuentes históricas:


  1. Una obra científica sobre los descubrimientos de Atapuerca

  2. Una entrevista con el director de las excavaciones de un yacimiento neolítico

  3. Un mapa de la expansión del ser humano por el planeta

  4. Las pinturas rupestres de Altamira

  5. Una vasija de cerámica de la Edad de los Metales

 


 

2.- Organiza las fuentes anteriores según sean primarias o secundarias

 




2.- LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA (3.4)



HISTORIA: Es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad.


Se divide en:

- PREHISTORIA: (2'4 mill – 3500 a.C.) Comienza cuando el hombre fabrica instrumentos y termina cuando inventa la escritura

- HISTORIA: (3500 a.C.- 2013 d.C.) Comienza cuando se inventa la escritura y todavía estamos en ella


PREHISTORIA (2'4 mill – 3500 a.C.)


La Prehistoria se divide en tres etapas:


- PALEOLÍTICO: (2'4 mill – 10.000 a.C.) Comienza cuando el hombre comienza a fabricar instrumentos y termina con la aparición de la agricultura y la ganadería.

- NEOLÍTICO: (10.000 a.C. - 7.000 a.C.) Comienza con la aparición de la agricultura y la ganadería y termina con la fabricación de los primeros objetos de metal

- EDAD DE LOS METALES: (7.000 a.C. 3.500 a.C.) Comienza con la fabricación de los primeros objetos de metal (cobre, bronce, hierro) y termina con la invención de la escritura.


HISTORIA (3500 a.C.- 2013 d.C.)


La Historia se divide en cuatro etapas:


- EDAD ANTIGUA: (3.500 a.C. - 476 d.C) Comienza cuando aparece la escritura y acaba con la caída del Imperio Romano

- EDAD MEDIA: (476 d.C. - 1.492 d.C.) Comienza con la caída del Imperio Romano y acaba con el descubrimiento de América

- EDAD MODERNA. (1.492 d.C. - 1.789 d.C.) Comienza con el descubrimiento de América y acaba con el estallido de la Revolución Francesa

- EDAD CONTEMPORÁNEA (1.789 d.C. - hoy) Comienza con el estallido de la Revolución Francesa y todavía estamos en ella.



  • Ejercicios:


1.- Realizamos una línea del tiempo donde aparezcan todas las etapas de la Historia

2.- Realiza una línea del tiempo de tu familia. En ella debes incluir:


- año en que nacieron los miembros de tu familia

- año en que entraste en el colegio

- año en que falleció alguno

- año en que entraste en el instituto

- año en el que realizásteis un viaje inolvidable

- cualquier otro acontecimiento que se te ocurra


3.- Averigua en qué época vivieron los personajes siguientes y sitúalos en la etapa de la historia correspondiente:


- Julio César           - Luis XIV de Francia                - Tutankamon

- Pericles                - Carlomagno                              - Napoleón Bonaparte

- Leovigildo            - Asurbanipal                             - Karl Marx

















Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO