UD 2. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN


 UD 2 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN 

S.A. 2 ¿Donde está Mª Carmen?




 


 


 

 

 Observa la Tierra desde el espacio con la ESA

 

 

0.- INTRODUCCIÓN

 

  1. ¿Qué forma tiene la Tierra?

  2. ¿Cómo lo sabes?

  3. Hasta no hace mucho tiempo, se aseguraba que la Tierra era plana, ¿por qué creerían tal cosa?

  4. ¿Cómo podemos hoy en día comprobar cuál es la forma de la Tierra?

 

 

 

1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

 




 


  • Ejercicios

    • Copia los esquemas y complétalos añadiéndoles las definiciones a cada concepto.

    • Realiza los siguientes ejercicios:





 

 

2.- LA ESCALA DEL MAPA

 

Propondremos al alumnado que haya visualizado el vídeo de “¿Qué es la escala de un mapa?” para poder reselver dudas y realizar el ejercicio que se propone en el Kit de Herramientas.


  • Ejercicios

    • Visualiza el vídeo de la página 16

    • Realiza los tres ejercicios que aparecen en el Kit de Herramientas de la página 17.


 

 

3.- LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

 




  • Ejercicios

    • Dibujamos un globo terráqueo donde los alumnos dibujarán los hemisferios (norte, sur, oriental y occidental), y los meridianos y paralelos más importantes

    • Localiza en el mapa de la ciudad

    • Kit de Herramientas p. 19 (punto 1)

  • Vocabulario

    • paralelo, meridiano, latitud y longitud


 


 





** PRODUCTO FINAL: “¿DÓNDE ESTÁ M.ª CARMEN?



        Nuestra querida conserje M.ª Carmen ha estado viajando por Europa este verano. Cada vez que ha visitado un lugar, me ha enviado una tarjeta postal. En ella aparecía escrita unas coordenadas geográficas y una pregunta:  "¿Dónde estoy?"


        Entre todos vamos a averiguar, con ayuda de Google Maps, en qué lugares ha estado M.ª Carmen. Para ello debéis:


  1. Entrar en Google Maps y escribir correctamente cada una de las coordenadas geográficas que se os facilitarán

  2. Decir el lugar al que corresponden dichas coordenadas y sacar una fotografía de ese lugar

  3. Buscar la ruta en coche para llegar allí desde Pedrera. (Hacer una captura de pantalla)


        Toda esta información, debéis plasmarla en una presentación (Canva, Genially, Powerpoint…) o en un documento de texto (Microsoft Word, Open Office…) que debéis entregar en Classroom en formato PDF.


Coordenadas Geográficas:

  1. 40º25’04”N 3º42’51”W

  2. 55º45’09”N 37º37’23”E

  3. 48º51’30”N 2º17’40”E

  4. 41º53’25”N 12º29’32”E

  5. 47º33’27”N 10º44’58”E

  6. 52º30’59”N 13º22’44”E

  7. 37º45’03”N 14º59’36”E

  8. 51º10’44”N 1º49’34”W

  9. 37º58’17”N 23º43’36”E

  10. 42º52’57”N 9º16’20”W



RÚBRICA 



 





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