S.A. 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1

 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN


Competencia específica

Criterio de evaluación

Saberes básicos

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

2.3. Iniciarse en el uso adecuado de términos, conceptos y acontecimientos relevantes en su entorno relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, ofreciendo planteamientos personales.

GEH.2.A.5. Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

3.3. Representar información básica sobre acontecimientos geográficos e históricos utilizando mapas, representaciones gráficas sencillas y visuales, tanto en soporte físico como digital.

GEH.2.A.1. Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).


Competencia específica

Criterio de evaluación

Saberes básicos

2

2.3

GEH 2.A.5.

3

3.3

GEH 2.A.1.



CONTENIDOS:


1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

2.- LA ESCALA DEL MAPA

3.- LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS


 

 

 

 

 PRESENTACIÓN DEL TEMA

 

 

1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

 



 


  • EJERCICIOS

    • Copia los esquemas y complétalos añadiéndoles las definiciones a cada concepto.

    • Realiza los siguientes ejercicios:





 

 

2.- LA ESCALA DEL MAPA

 

 Leemos el Saber Hacer de la página 20 de nuestro libro y vemos las diapositivas de la presentación del tema. 


  • EJERCICIOS

    • Página 21 (7)


 

 

3.- LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

 

Leemos el apartado 4 de nuestro libro de texto y vemos las diapositivas de la presentación del tema.

 

 

  • EJERCICIOS

    • Dibujamos un globo terráqueo donde los alumnos dibujarán los hemisferios (norte, sur, oriental y occidental), y los meridianos y paralelos más importantes

    • Localiza en el mapa de la ciudad

    • página 23 (9, 2ºy3º punto)

  • VOCABULARIO

    • paralelo, meridiano, latitud y longitud


 


 




** PRODUCTO FINAL: “¿DÓNDE ESTAMOS?


Con ayuda de Google Maps y de un convertidor de coordenadas geográficas, tendremos que averiguar qué cinco lugares de Pedrera han visitado nuestros compañeros.


Sigue estas instrucciones:


1ª Parte


1º.- Recorre las calles de Pedrera y busca cinco lugares concretos (ejemplos: un bar, un monumento, una tienda, un parque….).


2º.- Cuando nos encontremos allí, entra en Google Maps y deja pulsado el punto azul que nos indica dónde nos encontramos.


3º.- Copia en un papel la numeración que sale arriba. También puedes hacer una captura de pantalla (recuerda anotar junto a la numeración qué lugar es)


4º.- Escribe en el buscador de Google: “convertidor coordenadas geográficas a UTM” y entra en el primero enlace que aparece cuya dirección es : https://franzpc.com/apps/conversor-coordenadas-geograficas-utm.html


5º.- Donde aparece “Ingrese las coordenadas en Grados Decimales” copia la numeración que te aparecía en Google Maps y dale a “Convertir los grados decimales” (tienes que escribir la numeración tal cual aparece con los puntos y signos)


6º.- Ahora copia en un papel la Latitud y la Longitud que te aparece con los grados, minutos, segundos y el hemisferio.


7º.- Todos esos datos, debes de dárselos a tu profesora junto con el lugar al que corresponde y el nombre del grupo que lo ha buscado. Completa el cuadro para poder entregarlo. Hazlo en un folio.



2ª Parte


Tu profesora te dará las coordenadas geográficas que ha anotado otro grupo distinto al tuyo. Debes anotadlas en el Google Maps de tu móvil y decid qué lugar de Pedrera han visitado tus compañeros.

Los resultados los tienes que subir a Classroom escribiendo cada una de las coordenadas que se te han facilitado con el lugar al que corresponde de este cuadro. Rellénalo y hazle una fotografía para poder subirlo.









RÚBRICA 



 




Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO