UD. 6 LAS NUEVAS FORMAS DE PENSAR: HUMANISMO, REFORMA Y CONTRARREFORMA
UD 6. LAS NUEVAS FORMAS DE PENSAR:
HUMANISMO, REFORMA Y CONTRARREFORMA
APUNTES PARA ESTUDIAR
Apuntes Programa de Refuerzo
1.- UNA NUEVA FORMA DE PENSAR: EL HUMANISMO
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Defienden la importancia del antropocentrismo (el hombre es el centro del universo) frente al teocentrismo (Dios es el centro del universo)
Sientan las bases del método científico al centrarse en la razón y la experiencia como base del conocimiento
Su enorme curiosidad les llevó a querer saber de todo
Se estudiará la cultura grecolatina, es decir, de Grecia y Roma
Defienden el uso de lenguas vernáculas para la literatura, es decir, las propias de cada país.
Principales humanistas: Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Luis Vives.
La imprenta, inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV.
Las frecuentes relaciones entre humanistas gracias a los viajes y los intercambios de cartas.
Las academias, centros culturales donde se compartían ideas y conocimientos.
Las universidades donde se estudiaba la cultura grecolatina.
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VocabularioHumanismo
2.- LA REFORMA
2.1.- Los problemas de la Iglesia católica
A comienzos de la Edad Moderna, la Iglesia católica se hallaba en una profunda crisis:
El alto clero vivía rodeado de un lujo excesivo
El clero tenía muy poca formación
Muchas personas del clero compraban el cargo pero no tenían vocación religiosa
Se había extendido el uso de las indulgencias
Debido a la imprenta, la lectura de la Biblia por parte de personas que no pertenecían al clero, aumentó
2.2.- El Luteranismo
La fe es la que salva
La oración es lo único que nos relaciona con Dios
Toda la verdad aparece escrita en la Biblia por lo que todo el mundo la debe leer
Solo hay dos sacramentos: bautismo y eucaristia
Hay que eliminar el culto a la Virgen y a los Santos
El celibato del clero no es obligatorio
2.3.- El Calvinismo
El ser humano está predestinado a la salvación o condenación desde su nacimiento.
La única verdad aparece escrita en la Biblia
La justificación por la fe.
2.4.- El Anglicanismo
- Ejercicios de examen(Programa de Refuerzo)
- ¿Cuál era la situación de la Iglesia a comienzos de la Edad Moderna?
- ¿Quién fue Martín Lutero?
- ¿Qué ideas defiende la doctrina luterana?
- ¿Qué ideas defiende el calvinismo? ¿Quién fue su principal representante?
- ¿Qué caracteriza el anglicanismo? ¿Cómo surgió?
- Vocabulario:indulgencia, celibato
3.- LA CONTRARREFORMA
La Iglesia Católica puso en marcha un movimiento llamado “Contrarreforma” que pretendía reorganizar y revitalizar la Iglesia y enfrentarse al protestantismo.
3.1.- El Concilio de Trento
Se continuó con la doctrina de la Iglesia:
Existen 7 sacramentos
El Papa es el representante de Dios en la Tierra
Se continua el culto de la Virgen y de los Santos
El matrimonio no se puede romper
Es necesario realizar buenas obras para la salvación
Se crearon seminarios para mejorar la formación del clero
Se crean los catecismos para extender la doctrina católica
Se crea la Compañía de Jesús, una orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola que se dedicaron a la predicación y a la enseñanza y solo obedecían al Papa.
Se crea el Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición) para perseguir y procesar a los seguidores del protestantismo.
3.2.- Consecuencias de la división de la Iglesia
Europa se dividió en dos bloques religiosos: países católicos y países protestantes lo que originó numerosas guerras de religión.
Se generalizó la intolerancia religiosa en todos los países con numerosos actos de fanatismo y persecuciones
En los países católicos se extendió el misticismo y la devoción popular
- Ejercicios de examen (Programa de Refuerzo):
- Página 161, claves para estudiar
- Página 161, 9
- Vocabulario
- Contrarreforma, seminario, orden religiosa, intolerancia