UDI 4. IMPERIALISMO, GUERRA y REVOLUCIÓN

UDI 4: IMPERIALISMO,
 GUERRA Y REVOLUCIÓN



Contenidos:
 
1.- EL IMPERIALISMO
    1.1. Las grandes potencias a finales del s. XIX
    1.2. Las causas del Imperialismo
    1.3. Las consecuencias del Imperialismo
    S.A. 5. "África ayer y hoy, ¿de la conferencia de Berlín al neocolonialismo?

2.- LA 1ª GUERRA MUNDIAL  o GRAN GUERRA (1914-1918)
    2.1.- Causas de la 1ª Guerra Mundial
    2.2.- El desarrollo de la guerra
    2.3.- La paz de París (1919-1920)
    2.4.- Las consecuencias de la guerra

3.- LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)




Filmografía: 

- 1917

- Sin novedad en el frente

- War Horse








1.- EL IMPERIALISMO (S.A 5)

 

    1.1.- Causas del Imperialismo

  • Causas Económicas: Nuevos espacios para invertir capitales, obtener materias primas y vender sus productos

  • Causas Demográficas: + población = + emigración

  • Causas Religiosas: Labor misionera de la Iglesia cristiana

  • Causas Políticas: Deseos de controlar nuevas zonas por cuestiones estratégicas y para aumentar su prestigio internacional

  • Causas Ideológicas: Superioridad del hombre blanco que tiene que civilizar a las razas inferiores

  • Causas Científicas: La curiosidad científica que llevó a la creación de sociedades geográficas



1.2. Los grandes imperios coloniales


  • Ejercicios

    • LECTURA (Ejercicios previos): lectura de la página 128

    • LECTURA (Ejercicios durante): lectura del mapa de la página 129 con la realización del ejercicio 4 primer punto

    • LECTURA (Ejercicios posteriores): Explica las diferentes formas de colonias que existían y pon un ejemplo de cada una 



 

1.3. Consecuencias del Imperialismo

  • Consecuencias Económicas
  • Explotación en beneficio de la metrópolis
  • Agricultura de plantación y explotación minera
  • Indígenas se convierten en mano de obra barata
  • Construcción de infraestructuras para los transportes

  • Consecuencias Sociales
  • Avances sanitarios que disminuyó la mortalidad
  • Segregación racial
  • Aculturación

  • Vocabulario
     
    Metrópolis, colonia, Imperialismo, aculturación



S.A. 5 "ÁFRICA AYER Y HOY. ¿DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN AL NEOCOLONIALISMO?


        Esta Situación de Aprendizaje tendrá dos partes. En la primera, escucharemos dos podcast donde se explica cómo el rey belga, Leopoldo II, consiguió la colonia de El Congo y cómo actuaba en ella. En la segunda, leeremos el Acta General de la Conferencia de Berlín (1885) donde se llevó a cabo el reparto de África y realizaremos una investigación sobre el colonialismo en África y su relación con los ODS 10 Y 16.

        La primera parte habrá que entregarla por classroom mientras que la segunda, se expondrá en el aula.


1ª Parte:

 
 

    • Relaciona las consecuencias económicas y sociales del Imperialismo con el podcast anterior


2ª Parte:


        Clica para acceder a las instrucciones.
                        
                    Países por grupo

                    Mapa posesiones imperialismo












2.- LA 1ª GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA (1914-1918)  

(Examen y comentario de mapa)


    Lee el siguiente documento y señala que te sugieren las palabras que, el 17 de junio de 1916, anota en su diario de guerra el Capitán Charles May dirigidas a su esposa e hija. 
 
Fragmento del Diario de Guerra del Capitán Charles May



2.1.- Causas de la 1ª Guerra Mundial





  • Rivalidad económica entre las potencias coloniales

        Alemania, tras su unificación, se había convertido en una gran potencia económica gracias a su moderna industria por lo que comenzó a realizar una fuerte competencia a Inglaterra arrebatándole, incluso, algunos mercados internacionales.

        A esto se le sumó que tanto Alemania como Italia que no habían participado en la carrera imperialista debido a que estaban centradas en su unificación, exigen, ahora, una parte de ese reparto mundial. Tras inmiscuirse en la llamada "crisis marroquís" (Alemania defendía su independencia frente al control francés y español), consiguió posesiones en África y Asia al reconocer la creación del protectorado hispano-francés de Marruecos. 

 

  • Nacionalismo radical

        Las pequeñas naciones, que estaban sometidas a los imperios ruso, turco y austro-húngaro, reivindican su independencia. Por otro lado, las grandes potencias cultivan un nacionalismo exaltado y agresivo en defensa de lo propio frente al exterior que lo ven como amenaza. Así Francia desea recuperar a toda costa Alsacia y Lorena que obtuvo Alemania tras la guerra franco-prusiana.


  • La cuestión de Oriente

        El Imperio Otomano cada vez está más débil y Austria y Rusia pretenden aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Así, Rusia apoya a Serbia y Bulgaria quienes caerán bajo su influencia, y Austria obtuvo Bosnia-Herzegovina y parte de Bulgaria.


  • Las alianzas bismarkianas y la Paz Armada (1870-1914) (Hay que desarrollarlo)

        Tras su unificación, Alemania creó un sistema de alianzas (Dúplice Alianza y Entente de los Tres Emperadores) con Austria-Hungría y Rusia buscando un doble objetivo:

        - El aislamiento de Francia

        - Mantener el equilibrio en los Balcanes

        Con la llegada de Guillermo II al trono su política se volvió más agresiva dando paso al período conocido como Paz Armada (1890-1914) que se caracterizó por:

        - La creación de dos bloques militares: Triple Alianza y Triple Entente

        - Comienzo de la carrera armamentística 









  • Vocabulario
     
    Paz Armada, sistema de alianzas, carrera armamentística, sistema bismarckiano, welpolitik 


  • Programa de Refuerzo (examen)
    • Pág. 132, Claves para estudiar (sin el piensa)




2.2. El desarrollo de la guerra

        Vamos a leer varios fragmentos de las obras "Sin novedad en el frente" de Enrinch Maria Remarke y "Tempestades de Acero" de Erns Jünger, y analizaremos la visión que estos dos alemanes, coetaneos del conflicto, tenían de éste.







  • Ejercicios
    • Página 135, interpreta el mapa y la línea del tiempo (también Programa de Refuerzo)

    • Comentario de texto: Sufrimiento de un soldado en la Gran Guerra, página 344 (contexto histórico sin desarrollar)

    • La trinchera y la retaguardia. Leemos este enlace web, y hacemos el “escucha, investiga y reflexiona”





2.3.- La Paz de París (1919-1920)








2.4.- Las consecuencias de la Iª Guerra Mundial


  • Consecuencias demográficas
    • Grandes pérdidas humanas y millones de heridos

  • Consecuencias económicas
    • Destrucción de campos de cultivos, fábricas e infraestructuras
    • Endeudamiento de los países europeos
    • Pérdida de la hegemonía económica europea en favor de EEUU

  • Consecuencias territoriales
    • Imperios alemán, austro-húngaro y otomano dejan de existir
    • Aparecen nuevos estados en el mapa europeo: Checoslovaquia, Yugoslavia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia
    • Pérdidas territoriales de los países vencidos y ganancias territoriales de los países vencedores

  • Otras consecuencias para Alemania
    • Tuvo que pagar elevadísimas reparaciones de guerra
    • Redujo su ejército y desmilitariza Renania
    • Surge un fortísimo deseo de revancha



  • Vocabulario
     
    Sociedad de Naciones, Paz de París, Diktat


  • Programa de Refuerzo (examen)
    • Pág. 139, claves para estudiar (punto 1, 2)

  • Ejercicios (y Programa de Refuerzo)
  1.   Observa el siguiente gráfico y contesta las preguntas:
        a) ¿Qué país es el que más bajas militares tuvo? ¿A qué crees que se debe?

        b) ¿Qué país tuvo más bajas en total?

        c) ¿Qué país fue el que menos sufrió las consecuencias demográficas de la guerra? ¿por qué?


        d) Si sumas los bandos, ¿cuál de ellos tuvo más bajas militares? ¿Y civiles? ¿y totales?


     
                 2. Lee atentamente los textos del clave para estudiar de la página 139 y de la 140 y contesta la pregunta: 
     
     a) Si fueras un ciudadano alemán de 1920, ¿cuál sería tu opinión con respecto al Tratado de Versalles? ¿por qué?





    ** COMENTARIO DE MAPA PARA ENTREGAR





    3.- LA REVOLUCIÓN RUSA (examen)






    • Vocabulario 
       
      Duma, menchevique, bolchevique, sóviets // guardia roja, ejército rojo, ejército blanco


    • Ejercicios: (y Programa de Refuerzo)
      • Completa la siguiente tabla sobre Rusia a principios del s. XX

    Rusia a principios del s. XX
    Gobierno

    Economía

    Fuerzas políticas contrarias al zar


        
      • Página 142, claves para estudiar (3,4)

      • Contesta las siguientes preguntas sobre las revoluciones de 1917

        • ¿por qué se produjo la revolución de febrero?

        • ¿qué tres acontecimientos caracterizan la revolución de febrero?

        • ¿qué se planteaba en las Tesis de Abril?

        • ¿Quién es el principal protagonista de las revoluciones de 1917? ¿A qué partido pertenece?

        • ¿Cómo llegaron al poder los bolcheviques en octubre de 1917?

        • ¿Por qué hubo una guerra civil en Rusia?

        • ¿Qué medidas tomaron los bolcheviques una vez en el poder?












    Entradas populares de este blog

    EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

    UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO