UD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
UD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
-
Instrumento de evaluación
Criterios
Nota
Rúbrica S.A.
1.3
EXAMEN
3.2
6.1
8.1
COMENTARIO TEXTO
(Rúbrica)
1.1
1.2
1.3
2.2
3.4
INDICE
1.- LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (½ s. XVIII- ½ s. XIX)
1.1.- Revolución Demográfica
1.2.- Revolución agrícola
1.3.- Revolución tecnológica
1.4.- Revolución de los transportes
1.5.- El liberalismo económico o capitalismo industrial
2.- LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Finales s. XIX)
2.1.- Nuevas fuentes de energía
2.2.- Nuevas industrias
2.3.- Nueva organización industrial
2.4.- La revolución industrial fuera de Inglaterra
S.A. 4. La industrialización en España: ¿éxito o fracaso?
3.- LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD DE CLASES
3.1.- Las clases altas
3.2.- Las clases medias
3.3.- Las clases bajas
4.- EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO
4.1.- El ludismo y los sindicatos
4.2.- Marxismo, anarquismo e internacionalismo
0.- INTRODUCCIÓN
1.- LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1/2 S. XVIII - 1/2 S. XIX) (Gran Bretaña)
Ejercicios
Rev. Demográfica: página 64, 1
Rev. Tecnológica: página 66, 2
Vocabulario: Revolución industrial, sistema Norfolk, división del trabajo, Domestic System, liberalismo económico
Programa de Refuerzo:
Pág. 64. Observa el gráfico y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Como evolucionaron la ntalidad y la mortalidad inglesas en el s. XVIII?
- ¿Cómo se conoce a este fenómeno?
- ¿Cuáles fueron los motivos por lo que ocurrió?
Pág. 65 (claves para estudiar, punto 2)
Pág. 67 (claves para estudiar, punto 1, 2, 3, 4)
- Pág. 71 (claves para estudiar, punto 1, 2)
2.- 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (finales s. XIX)
Ejercicios:
Página 75, 8 + comentario mapa 18 (sin desarrollar el contexto histórico)
Vocabulario: sociedad anónima, cártel, holding, trust, taylorismo
Programa de Refuerzo:
Pág. 73 (claves para estudiar, punto 2, 3)
Pág. 75 (claves para estudiar, punto 2)
S.A. 4: “La industrialización en España: ¿éxito o fracaso?”
Para realizar este trabajo que realizaremos en clase, os podéis ayudar de la lectura de las páginas 110, 111 y los textos de la página 120.
3.- LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD DE CLASES
Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la"sociedad de clases". Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica y la libertad de los individuos ante a la ley. La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad.
Los nuevos grupos sociales son:
- Clase alta: aristocracia y alta burguesía
- Clase media: pequeña burguesía
- Clase baja: campesinos y proletariado
Ejercicios:
- Lee los apartados 7 y 8 del tema 3 y realiza un resumen de los diferentes grupos sociales que aparecen.
- Lectura textos página 90, ejercicio 34
- Comentario de texto blog, UD 3 (sin desarrollar el contexto histórico)
Vocabulario: proletariado, sociedad de clases
-
Programa de Refuerzo:
4.- EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO
4.1.- El ludismo y los sindicatos
4.2.- Marxismo, anarquismo e internacionalismo
Vocabulario: marxismo, anarquismo, AIT, Segunda Internacional, ludismo, cartismo
Ejercicios:
P. 113, Claves para estudiar (1,4)
P. 114, Claves para estudiar (piensa)
Programa de Refuerzo: (no examen)
P. 113, Claves para estudiar (1,4)
P. 114, Claves para estudiar (piensa)