UD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
UD 1. LA CRISIS DEL
ANTIGUO RÉGIMEN
-
Instrumento de Evaluación
Criterio de Evaluación
Nota
Examen
3.2
5.1
5.2
6.1
S. A. 1
1.2
2.1
3.3
3.4
Comentario de Texto
1.1
1.2
1.3
2.2
3.4
ÍNDICE:
1.- EL ANTIGUO RÉGIMEN
2.- LAS FORMAS DE GOBIERNO A COMIENZOS DEL S. XVIII
3.- LA ILUSTRACIÓN Y LA CRÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
4.- S.A.1: ¿ACOMPAÑÓ A LA ILUSTRACIÓN UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA?
1.- LA EUROPA DEL S. XVIII (examen)
Texto: La burguesía critica a la nobleza (Pág. 342)
Ejercicios:
Programa de Refuerzo (examen) página 17 Claves para estudiar (2º,3º,4º)
página 17, claves para estudiar (piensa)
Vocabulario: Antiguo Régimen, sociedad estamental, tercer estado, gremios, manufacturas reales, comercio triangular
2.- LAS FORMAS DE GOBIERNO A COMIENZOS DEL S. XVIII (examen)
Texto: El Estado absoluto (pág. 18), El mercantilismo:medios para aumentar la riqueza de un país (pág. 342)
Ejercicios:
- Programa de Refuerzo (examen) Explica qué es la monarquía absoluta
- 3 página 19: Interpreta los esquemas
Vocabulario: Mercantilismo, monarquía parlamentaria
Esquema: Características del Antiguo Régimen en sus aspectos político, sociales y económico
3.- LA ILUSTRACIÓN Y LA CRÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN (examen)
Texto: Texto1 y texto 2, Máximas de Federico II de Prusia (comentar texto 1)
Vocabulario: Ilustración, Despotismo Ilustrado, desamortización
ACNS (examen):
página 21 claves para estudiar (2º)
¿Qué defiende la Ilustración?
¿Qué medidas tomaron los monarcas del despotismo ilustrado?
Esquema: Ilustración y Despotismo Ilustrado
COMENTARIO DE TEXTO PARA ENTREGAR: TEXTO 2
S.A.1: ¿ACOMPAÑÓ A LA ILUSTRACIÓN UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA? (línea del tiempo)
Este trabajo consistirá en buscar un total de 10 inventos o avances científicos (matemáticos, médicos, físicos, astronómicos....) que se dieran entre los siglos XVII y XVIII y realizar una redacción de cada uno de ellos que contenga:
- Fecha de su descubrimiento
- Autor del descubrimiento
- Breve explicación
- Fotografía o ilustración
Los descubrimientos deben aparecer ordenados por orden cronológico y al final del trabajo, debéis realizar una línea del tiempo con ellos.
CONCLUSIÓN: Para terminar, debéis añadir una conclusión que responda a las siguientes cuestiones: ¿Cómo ha evolucionado la ciencia en esos dos siglos? ¿Cuál de esos avances ha sido el más importante para tí? ¿Crees que influyó el pensamiento ilustrado en ello? ¿Qué repercusión ha tenido en nuestra vida actual?