UDI 8. 1er MUNDO VS 3er MUNDO


TAREA 1: THE MINIATURE EARTH
DESCRIPCIÓN
Los alumnos y alumnas a través de la visualización de un vídeo, conocerán la disparidad que existe en el planeta a nivel de desarrollo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.19, 2.20
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Observación, tareas diarias




ACTIVIDAD 1 : LA ALDEA


1.- Pinchad en el siguiente enlace LA ALDEA "THE MINIATURE EARTH" y, a continuación, en grupos cooperativos dibujad diferentes gráficos de barras sobre los datos de población según su....
  1. … procedencia
  2. … género
  3. … religión
  4. … acceso al agua potable, a una sanidad básica, pasan hambre, poseen la mitad de la riqueza del planeta, son analfabetos, tienen acceso a internet
  5. … gastos militares, ayudas al desarrollo
  6. … sobreviven con 1$ al día, con 2$ al día, sin problemas

Finalmente, redacta un informe con tus conclusiones




TAREA 2: ¿QUÉ ES EL IDH?
DESCRIPCIÓN
Los alumnos y alumnas aprenderán lo que es el IDH y qué parámetros utiliza la ONU para medirlo. Además, agrupará a los países del mundo según su IDH
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.19, 2.20
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Observación, tareas diarias



ACTIVIDAD 1 : EL MUNDO SEGÚN SU DESARROLLO

Observa la siguiente imagen y realiza los ejercicios



1.- Completa el siguiente cuadro


Definición
Se mide con...
DESARROLLO HUMANO


IDH


IPH




2.- Resume brevemente las características de los tres grandes grupos de países según su grado de desarrollo

Tipo de país
Renta por habitante
Industria y modernización económica
Infraestructuras
Servicios
Desarrollado




En desarrollo




Menos desarrollado






3.- Qatar es el cuarto país del mundo en cuanto a riqueza y producción, pero ocupa el puesto 36 por su IDH. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Se refleja la riqueza de un país en la calidad de vida de sus habitantes?



TAREA 3: LOS MÁS DESFAVORECIDOS
DESCRIPCIÓN
El alumnado conocerá lo que es la pobreza extrema y la diferencia que existe en el mundo entre los que tienen acceso a gran cantidad de alimentos y los que no.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.19, 2.20, 2.21
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Observación, tareas diarias




ACTIVIDAD 1 : La pobreza extrema


1.- Define Pobreza Extrema

2.- Observa el mapa y el gráfico siguiente:
  1. ¿En qué continente hay más población afectada por la pobreza extrema?
  2. ¿Cuál es la región en la que más ha descendido porcentualmente la pobreza extrema?
  3. ¿A qué crees que es debido?





ACTIVIDAD 2 : El hambre en el mundo


1.- Lee el siguiente texto y, después, contesta las preguntas:

EL NUEVO MAPA DE NUTRICION DE LA FAO REVELA UN FUERTE DESEQUILIBRIO EN LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES

Entre los países mas industrializados y los menos desarrollados hay una enorme diferencia en la disponibilidad de los alimentos por persona. Si Dinamarca, Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Grecia encabezan la lista de países donde esa disponibilidad es mayor, Mozambique, Burundi, Afganistán, Eritrea y Somalia son las naciones donde es más difícil el acceso a los alimentos. Son algunos de los datos del nuevo mapa de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ha analizado la situación alimentaria en 177 países. El mapa no refleja , en cambio, los efectos de las últimas catástrofes naturales, las crisis económicas o los conflictos bélicos.
A nivel mundial, el promedio de kilocalorías (Kcal) disponibles por persona y día es de 2.760 de las cuales el 66 por ciento son hidratos de carbono, el 23 por ciento grasas y el 11 por ciento proteínas. En los países industrializados la cifra de alimentos disponibles es la más elevada del globo: el promedio de aporte diario de kilocalorias es de 3.340 por persona, mientras en los países más pobres la cantidad es solamente de 2.060 kcal y en los países en transición de 2.850 kcal.
Una dieta variada y equilibrada proporciona una serie de elementos nutritivos - hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales - esenciales para el crecimiento y el desarrollo, para la prevención de las enfermedades infecciosas o relacionadas con la alimentación y en conjunto para la buena salud. En los países pobres la dieta es mucho menos variada, los cereales representan el 62 por ciento del aporte diario de energía, respecto al 27 por ciento de los países industrializados. Las proteínas aportan menos del 10 por ciento del consumo diario de energía mientras en los países ricos el porcentaje supera el 12 por ciento. El consumo de grasas en los países pobres roza apenas el 15 por ciento, comparado con el 35 por ciento de los países industrializados.
"En el planeta a nivel global hay alimentos suficientes para nutrir al mundo entero, pero ni están distribuídos equitativamente ni mucha gente tiene medios para comprarlos", sostiene Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO y Jefe del Departamento Económico y Social de la Organización. "Incluso cuando a nivel nacional el abastecimiento es adecuado, el acceso a los alimentos representa a menudo un problema serio. A nivel interno e incluso a nivel doméstico, su distribución no siempre es equitativa. Para asegurar el bienestar nutricional, cada individuo debe tener acceso en todo momento a una variedad suficiente de alimentos seguros y de buena calidad".
Según la FAO, más de 800 millones de personas en los países en desarrollo padecen formas de desnutrición crónica. Más aún, se calcula que unos dos mil millones de personas se ven afectadas por carencia de micronutrientes de vitamina A, hierro y yodo.
En los países industrializados el consumo de energías en la dieta diaria media es de 3.340 kilocalorías . El abastecimiento alimentario más alto es el de Dinamarca (3.780kcal).
Los cereales representan en estos países, algo más de la cuarta parte de la dieta. Carne, pescado, huevos y leche constituyen otra cuarta parte. En muchas de esas naciones, el consumo diario de grasas es elevado, la obesidad está muy extendida y las enfermedades no contagiosas relacionadas con la alimentación como los transtornos cardiovasculares y la tensión alta constituyen uno de los principales problemas sanitarios.
Para la FAO las elevadas cifras de consumo de los países industrializados no reflejan probablemente el consumo real dado que el despilfarro doméstico de alimentos puede ser en algunos casos superior al cinco por ciento.
  1. ¿En qué países es más fácil conseguir comida? ¿En cuáles menos?
  2. ¿Qué cantidad de calorías son necesarias de media en una persona? ¿Existe mucha diferencia entre las calorías consumidas en un país desarrollado y uno subdesarrollado?
  3. A pesar de la diferencia de calorías, cómo se reparte ésta en un país subdesarrollado? ¿Cómo sería lo ideal para llevar una vida sana?
  4. ¿Qué cantidad de personas tienen problemas para obtener la alimentación necesaria?
  5. Si el problema de los países subdesarrollados es el hambre, ¿cuál es el de los países desarrollados? ¿Qué ocurre también, muchas veces, en estos países con la comida?


2.- Compara las siguientes fotografías





  1. Qué muestran? ¿A qué es debido?
  2. Observando a estos niños, ¿Cómo piensas que evolucionará un país en el futuro con esta población? Razona tu respuesta



ACTIVIDAD 3 : ¿Cuál es la solución? (2.21)

1.- Lee el siguiente texto y completa, a continuación, la ficha con la información que se te aporta.










TAREA 4: LA MUJER AQUÍ Y ALLÍ
DESCRIPCIÓN
A lo largo del último siglo y en el presente, la situación de la mujer ha mejorado consiguiendo muchos de los derechos que se han venido reivindicando. A pesar de que la lucha todavía continúa, varía de unos países a otros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.24
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Observación, tareas diarias




ACTIVIDAD 1 : Mujer vs Mujer

1.- Lee los siguientes textos y contesta las preguntas que se muestran a continuación


La situación de la mujer en Afganistán
El régimen talibán, en su estricta y radical aplicación de la Sharía, ha conservado su poder fáctico en Afganistán dando alas a un trato marginal a la mujer que ha provocado la indignación y el estupor internacional. Es imposible sintetizar en unos puntos el maltrato y abuso permanente al que someten a sus féminas, si bien la RAWA -Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán- ha querido hacerlo en 29 puntos, a cada cual más denigrante, vejatorio y humillante. Con este listado de violaciones de los derechos humanos más básicos, los talibanes aseguran que solo quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público)». Es decir, la creación de un estado sacralizado alrededor de las mujeres supone, para ellos, odiarlas, tratarlas como animales y someterlas durante toda la vida.
La lista con la que la RAWA denuncia en su página web la situación de las mujeres en el país asiático durante el mandato del grupo fundamentalista entre 1996 y 2001 esas restricciones vitales que sufren a manos de los talibán,ofrece una visión bastante amplia de lo que puede ser para muchas afganas una existencia infernal; una pesadilla de privaciones y padecimientos, de encarcelamiento en sus propios domicilios. Dice la Asociación que contrasta muy mucho esa vida entre cuatro paredes con la ilegalización vigente de tener pájaros y otros animales en jaulas.
La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncian que a muchas les quitan las ganas de seguir adelante, reduciéndolas a seres cuyo fin único es la procreación y les imponen una serie de restricciones que van desde «la completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares» hasta la «prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas», pasando por el uso obligatorio del burka, prenda que ya existía con anterioridad a la llegada al poder de los talibanes. He aquí la lista completa de prohibiciones a las mujeres.
1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).
8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).
14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.
15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.
18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».
19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.
20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».
22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
25- Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.
26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».
27- Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
Vetos «unisex»
Aparte de las anteriores restricciones para las mujeres, hay otras legislaciones unisex, como la prohibición de escuchar música, de ver películas, celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo (porque la festividad es «pagana», remarcan); tener un nombre no islámico; la juventud se debe rapar el pelo; los jóvenes varones deben vestir indumentaria islámica y llevar gorra, no se pueden afeitar ni recortar sus barbas e impiden el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. También está prohibido echar a volar cometas.



La igualdad en el marco de la Constitución Española

La aprobación de la Constitución representó un avance muy importante para el conjunto de la sociedad española.
Con la Constitución de 1978 se abrió una puerta para que la legislación española garantizara el mismo trato a mujeres y hombres.
Antes de su aprobación, las leyes españolas establecían la dependencia absoluta de la mujer hacia el hombre.
Existen numerosos ejemplos para enumerar de un pasado relativamente reciente ...
Hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte, el carné de conducir...
La mujer casada seguía la condición de su marido en cuanto a su nacionalidad y vecindad civil.
El marido podía disponer de los bienes comunes sin su consentimiento, con la sola excepción de los inmuebles y establecimientos mercantiles.
Hasta el año 1981 la mujer soltera se equiparaba al menor y no podía abandonar la casa sin el consentimiento paterno.
Otro ejemplo de la situación de la subordinación de las mujeres, lo constituye el hecho de que el adulterio de la mujer constituyera causa legítima de separación para el hombre en cualquier caso, sin embargo, en el caso del marido, solamente cuando existiera escándalo público o menosprecio para la mujer.
Las movilizaciones de las mujeres agrupadas en asociaciones, partidos y sindicatos -en 1987 ya había 600 organizaciones inscritas en el catálogo del Instituto de la Mujer- y la aspiraciones democráticas del conjunto de la sociedad, tuvieron una influencia decisiva en la evolución de las leyes y el establecimiento de las distintas medidas que se fueron adoptando para equiparar los derechos entre mujeres y hombres y la creación de los organismos de igualdad.
La Constitución fue aprobada en consulta popular y en ella se define la igualdad como un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, haciendo referencia explícita en el artículo 1.1. y el 14.
Artículo 1.1.- "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
Artículo 14.- "los Españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Además, la Constitución Española, en su artículo 9.2. insta a los poderes públicos a diseñar y poner en marcha las medidas necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad:
"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impida o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social.
  1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has leído sobre las mujeres en Afganistán? Razona tu respuesta
  2. Si eliminamos todo aquello que NO pueden hacer, ¿cuál crees que es la función de la mujer en este país? ¿qué cosas crees que SÍ pueden hacer?
  3. ¿Qué pensarías si tú o tu madre o hermana estuvieran en esa situación?
  4. ¿En qué ha cambiado la situación de la mujer española a partir de la aprobación de la Constitución de 1978?
  5. ¿Qué artículo u oración le podríamos añadir a la Constitución para mejorarla? Redacta un artículo con aquello que creas que debería aparecer como ley para que se tuviera que cumplir



TAREA 5: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
DESCRIPCIÓN
A través del estudio de este apartado, el alumnado conocerá cuáles son los objetivos del Milenio y analizarán si se han cumplido o no y en qué medida.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.19, 2.20, 2.21
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Observación, tareas diarias



ACTIVIDAD 1 : Objetivos de Desarrollo del Milenio

1.- ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?



2.- ¿Enumera los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio?

3.- Entra en la siguiente página OBJETIVOS DEL MILENIO 
y pincha sobre el icono de cada Objetivo. Averigua en qué se ha avanzado y qué queda aún por hacer.

4.- ¿En qué Objetivo se han realizado mayores avances?

5.- ¿Cuál es el Objetivo más importante de todos ellos según tu opinión? Razona tu respuesta










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