UD 6. RECURSOS NATURALES E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.3.
Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que
afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar
estos problemas y compararlos con las problemáticas
medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas
destinadas para su abordaje y solución.
|
2.4.
Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel
peninsular e insular así como andaluz.
|
2.12.
Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones,
y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para
garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo
económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental
y la buena gobernanza.
|
0.- INTRODUCCIÓN
Para acercarnos a este tema vamos a comenzar buscando en Internet cualquier noticia sobre un delito medioambiental que haya ocurrido o esté ocurriendo en España.Una vez que la hayas localizado, haz un resumen de la misma en tu cuaderno y anota la fecha y el periódico de dónde la hayas leído.
1.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El alumnado, en
parejas, realizará un trabajo referido a este tema. El formato
será libre (presentación, mural, vídeo…) donde se
reflejará los siguientes apartados:
1.- MEDIO NATURAL
Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Definición de
Medio Natural (internet)
- Definición de
Desarrollo Sostenible (página 164 de tu libro)
- Principales
Problemas Medioambientales (Erosión y desertificación, contaminación del suelo, sobreexplotación y contaminación de las aguas, calentamiento global, contaminación atmosférica, deforestación, reducción de la biodiversidad) (página 168 a 174 de tu libro)
- Definición
- Causas
- Consecuencias
- Posibles
soluciones
2.- EL
MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA
- Mapa de los
espacios naturales protegidos de España
- Establecer las
diferencias entre Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la
Biosfera
3.- EL
MEDIOAMBIENTE EN ANDALUCÍA
- Mapa de los
principales espacios naturales protegidos de Andalucía
- Principales
problemas ambientales de Andalucía y las soluciones adoptadas (página 180 de tu libro)
** Nota: Para poder realizar el trabajo, vais a tener cinco sesiones. Así que la fecha de entrega es al final de la hora de clase del día:
- 14 de abril para 3º A
- 15 de abril para 3º B
** Nota 2: Al finalizar la unidad se realizará un test para comprobar tus conocimientos
- 28 de abril 3º A y B
2.- EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
En este apartado, vamos a trabajar con el blog de otra profesora : BLOG DE ANA COB . Pinchando en él, vamos a realizar unas tareas que ella propone con la visión de la película “The day after tomorrow”.
Plazos:
- 2ª tarea (vocabulario) y 3ª tarea (científicos y políticos): 1 sesión
- 3ª tarea (La inmigración, Los protagonistas y La Tecnología): 1 sesión
- Tarea final: 1 sesión
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
* Trabajo medioambiente: 40%
* Tareas película: 20%
* Test medioambiente: 40%