UD 6. RECURSOS NATURALES E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución.
2.4. Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz.
2.12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza.




0.- INTRODUCCIÓN

Para acercarnos a este tema vamos a comenzar buscando en Internet cualquier noticia sobre un delito medioambiental que haya ocurrido o esté ocurriendo en España. 
Una vez que la hayas localizado, haz un resumen de la misma en tu cuaderno y anota la fecha y el periódico de dónde la hayas leído.


1.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


El alumnado, en parejas, realizará un trabajo referido a este tema. El formato será libre (presentación, mural, vídeo…) donde se reflejará los siguientes apartados:



1.- MEDIO NATURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Definición de Medio Natural (internet)
- Definición de Desarrollo Sostenible (página 164 de tu libro)
- Principales Problemas Medioambientales (Erosión y desertificación, contaminación del suelo, sobreexplotación y contaminación de las aguas, calentamiento global, contaminación atmosférica, deforestación, reducción de la biodiversidad) (página 168 a 174 de tu libro)
       - Definición
       - Causas
       - Consecuencias
       - Posibles soluciones

2.- EL MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA
- Mapa de los espacios naturales protegidos de España
- Establecer las diferencias entre Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera

3.- EL MEDIOAMBIENTE EN ANDALUCÍA
- Mapa de los principales espacios naturales protegidos de Andalucía
- Principales problemas ambientales de Andalucía y las soluciones adoptadas (página 180 de tu libro)



** Nota: Para poder realizar el trabajo, vais a tener cinco sesiones. Así que la fecha de entrega es al final de la hora de clase del día:
        - 14 de abril para 3º A
        - 15 de abril para 3º B

** Nota 2: Al finalizar la unidad se realizará un test para comprobar tus conocimientos
        - 28 de abril 3º A y B



2.- EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA

En este apartado, vamos a trabajar con el blog de otra profesora :  BLOG DE ANA COB . Pinchando en él, vamos a realizar unas tareas que ella propone con la visión de la película “The day after tomorrow”. 

Plazos:

- 2ª tarea (vocabulario) y 3ª tarea (científicos y políticos): 1 sesión
- 3ª tarea (La inmigración, Los protagonistas y La Tecnología): 1 sesión
- Tarea final: 1 sesión
 
 
 
 

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

 
 * Trabajo medioambiente: 40%
 * Tareas película: 20%
 * Test medioambiente: 40%

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO