LA PREHISTORIA
UDP 6. LA PREHISTORIA
Competencia Específica |
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos |
5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1 |
5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han ido gestando. |
GEH.2.B.7.1. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad. |
6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1. |
6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, reconociendo la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal. |
GEH.2.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Primeras culturas en suelo andaluz. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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6.3. Mostrar actitudes no discriminatorias y valorar la diversidad social y multicultural, argumentando en favor de la inclusión, el reconocimiento de las minorías étnico-culturales, la colaboración y la cohesión social. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. CP3, CPSAA1, CC1 CC2, CC3, CCEC1. |
7.2. Identificar el origen histórico de distintas identidades colectivas que se han desarrollado en España, iniciándose en la interpretación del uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social. |
GEH.2.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Primeras culturas en suelo andaluz. |
7.3. Identificar los fundamentos de la idea de Europa a través de las diferentes experiencias históricas del pasado el legado histórico, artístico y cultural como patrimonio común de la ciudadanía europea. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial |
Competencia Específica |
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos |
5 |
5.1 |
GEH.2.B.7.1 |
6 |
6.1 |
GEH.2.B.4 |
GEH.2.B.16 |
||
6.3 |
GEH.2.B.16 |
|
7 |
7.2 |
GEH.2.B.4 |
7.3 |
GEH.2.B.16 |
Contenidos
1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
2.- EL PALEOLÍTICO
2.1.- La vida en el Paleolítico
3.- EL NEOLÍTICO
3.1.- La vida en el Neolítico
4.- LA EDAD DE LOS METALES
4.1.- La vida en la Edad de los Metales
5.- LAS CREENCIAS Y EL ARTE EN LA PREHISTORIA
6.- LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA
1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
Para conocer cómo apareció el ser humano actual debes visualizar los siguientes vídeos y responder las preguntas que se muestran:
1. ¿Quién estableció la teoría de la evolución? ¿ A que otra teoría se opone?
2 ¿ Cuando aparecieron los homínidos?
3. ¿Qué diferencias tenía el homo hábilis del Australophitecus?
4.¿Que diferencia encuentras entre el homo sapiens y el homo neardenthalensis?
Proceso de hominización: Son los pasos que dieron los homínidos hasta llegar al ser humano actual. Comenzó en África y de ahí se extendieron por todo el mundo.
Ejercicios
1.- Completa la siguiente tabla sobre el proceso de hominización con la información que aparece en el apartado 1 de tu libro de texto.
2.- Desarrollo del Pensamiento: “ ¿Cómo se expandió el ser humano?” pág. 202 ORAL
2.- EL PALEOLÍTICO
- Paleolítico: Etapa de la Prehistoria que se extiende entre los 2'4 mill de años y el 10.000 a.C. Comenzó en África
- Característica:
- Los seres humanos vivían de la recolección, de la caza y de la pesca
- Eran nómadas
- Vivían al aire libre en chozas y en cuevas
- Dominan el fuego
- Avances Técnicos:
- Las herramientas eran de piedras, primero cantos rodados y después de silex
- Fabricaban bifaces
- También usaban el hueso y el asta
Ejercicios
- Realizar el resumen del esquema
- Página 187, claves para estudiar (piensa)
- Página 188, 5
- Vocabularionómada, bifaz, lasca, clan
3.- EL NEOLÍTICO
- Neolítico: Etapa de la Prehistoria que se extiende entre el 10.000 y el 7.000 a. C. Surgió en el Creciente Fértil, entre los ríos Tigris y Eúfrates.
- Características:
- Aprenden a cultivar plantas y a domesticar animales
- Se vuelven sedentarios y aparecen las aldeas o poblados
- Aparecen las primeras desigualdades sociales
- Avances Técnicos
- Las herramientas son de piedra pulimentada o pulida
- Fabricaban tejidos
- Se inventó la cerámica
Ejercicios
- Realiza el resumen del esquema
- Página 193, piensa
- Vocabulariosedentario
4.- LA EDAD DE LOS METALES
- Edad de los Metales: Etapa de la Prehistoria que se inició en Oriente Próximo hacia el VII milenio a. C. Se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad de Hierro.
- Características:
- Se desarrolla el comercio
- Algunas aldeas se convierten en pequeñas ciudades
- Aparecen nuevas profesiones: guerreros, sacerdotes y comerciantes
- Aumentan las diferencias sociales
- Avances Técnicos
- Nuevos inventos: rueda, vela y arado
- Se inventa el regadío y se construyen canales
- Ejercicios
- Realiza el resumen del esquema
- Página 197, piensa
- Vocabulariomegalitos
5.- LAS CREENCIAS Y EL ARTE EN LA PREHISTORIA
- Manifestaciones artísticas: los MONUMENTOS MEGALÍTICOS llamados así porque estaban realizados con grandes piedras. Su función fue funeraria. Distinguimos:
- Menhir
- Alineamiento
- Cromlech
- Dolmen
- Sepulcro de corredor
** TRABAJO MURAL
En una cartulina debéis comparar dos expresiones artísticas de la Prehistoria: una pintura del paleolítico y otra pintura del neolítico.
Para ello, debéis intentar representar una pintura rupestre de cada uno de estos dos períodos y señalar las características de cada una de ellas.
**VISITA AL DOLMEN DE LA PASTORA
Para vivir, de primera mano, una experiencia prehistórica, visitaremos la recreación de un poblado neolítico en Valencina de la Concepción (Sevilla) y el dolmen de la Pastora que se encuentra en esta localidad.
6.- LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA
Para estudiar la Prehistoria en Andalucía, vamos a completar un mapa de Andalucía donde habrá que señalar los diferentes yacimientos que existen diferenciándolos por etapas.
Para ello, tendrás que leer las páginas 198 y 199 de tu libro de texto e ir señalando en tu mapa cada uno de los lugares donde existen restos arqueológicos del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales.
Este trabajo debe contar con un título, el mapa y su leyenda.