LA PREHISTORIA



UDP 6. LA PREHISTORIA


Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1

5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han ido gestando.

GEH.2.B.7.1. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder en la Prehistoria y la Antigüedad.

6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.

6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, reconociendo la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal.

GEH.2.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Primeras culturas en suelo andaluz.

GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

6.3. Mostrar actitudes no discriminatorias y valorar la diversidad social y multicultural, argumentando en favor de la inclusión, el reconocimiento de las minorías étnico-culturales, la colaboración y la cohesión social.

GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. CP3, CPSAA1, CC1 CC2, CC3, CCEC1.

7.2. Identificar el origen histórico de distintas identidades colectivas que se han desarrollado en España, iniciándose en la interpretación del uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social.

GEH.2.B.4. Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras culturas. Primeras culturas en suelo andaluz.

7.3. Identificar los fundamentos de la idea de Europa a través de las diferentes experiencias históricas del pasado el legado histórico, artístico y cultural como patrimonio común de la ciudadanía europea.

GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial

 

Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

5

5.1

GEH.2.B.7.1

6

6.1

GEH.2.B.4

GEH.2.B.16

6.3

GEH.2.B.16

7

7.2

GEH.2.B.4

7.3

GEH.2.B.16


 

 

 

 

Contenidos

1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

2.- EL PALEOLÍTICO

    2.1.- La vida en el Paleolítico

3.- EL NEOLÍTICO

    3.1.- La vida en el Neolítico

4.- LA EDAD DE LOS METALES

    4.1.- La vida en la Edad de los Metales

5.- LAS CREENCIAS Y EL ARTE EN LA PREHISTORIA

6.- LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA



1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Para conocer cómo apareció el ser humano actual debes visualizar los siguientes vídeos y responder las preguntas que se muestran:


1. ¿Quién estableció la teoría de la evolución? ¿ A que otra teoría se opone?

2 ¿ Cuando aparecieron los homínidos?

3. ¿Qué diferencias tenía el homo hábilis del Australophitecus?

4.¿Que diferencia encuentras entre el homo sapiens y el homo neardenthalensis?






  • Proceso de hominización: Son los pasos que dieron los homínidos hasta llegar al ser humano actual. Comenzó en África y de ahí se extendieron por todo el mundo.



 

 

Ejercicios

1.- Completa la siguiente tabla sobre el proceso de hominización con la información que aparece en el apartado 1 de tu libro de texto.

2.- Desarrollo del Pensamiento: “ ¿Cómo se expandió el ser humano?” pág. 202 ORAL








2.- EL PALEOLÍTICO

      2.1.- La vida en el Paleolítico
  • Paleolítico: Etapa de la Prehistoria que se extiende entre los 2'4 mill de años y el 10.000 a.C. Comenzó en África

  • Característica:
    • Los seres humanos vivían de la recolección, de la caza y de la pesca
    • Eran nómadas
    • Vivían al aire libre en chozas y en cuevas
    • Dominan el fuego
  • Avances Técnicos:
    • Las herramientas eran de piedras, primero cantos rodados y después de silex
    • Fabricaban bifaces
    • También usaban el hueso y el asta


  • Ejercicios

    • Realizar el resumen del esquema
    • Página 187, claves para estudiar (piensa)
    • Página 188, 5
       
       
  • Vocabulario
     
    nómada, bifaz, lasca, clan



 

3.- EL NEOLÍTICO

       3.1.- La Vida en el Neolítico

  • Neolítico: Etapa de la Prehistoria que se extiende entre el 10.000 y el 7.000 a. C. Surgió en el Creciente Fértil, entre los ríos Tigris y Eúfrates.
  • Características:
    • Aprenden a cultivar plantas y a domesticar animales
    • Se vuelven sedentarios y aparecen las aldeas o poblados
    • Aparecen las primeras desigualdades sociales
  • Avances Técnicos
    • Las herramientas son de piedra pulimentada o pulida
    • Fabricaban tejidos
    • Se inventó la cerámica


  • Ejercicios

    • Realiza el resumen del esquema
    • Página 193, piensa
  • Vocabulario
     
    sedentario





4.- LA EDAD DE LOS METALES

      4.1.- La Vida en la Edad de los Metales
  • Edad de los Metales: Etapa de la Prehistoria que se inició en Oriente Próximo hacia el VII milenio a. C. Se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad de Hierro.
  • Características:
    • Se desarrolla el comercio
    • Algunas aldeas se convierten en pequeñas ciudades
    • Aparecen nuevas profesiones: guerreros, sacerdotes y comerciantes
    • Aumentan las diferencias sociales
  • Avances Técnicos
    • Nuevos inventos: rueda, vela y arado
    • Se inventa el regadío y se construyen canales



  •   Ejercicios
    • Realiza el resumen del esquema
    • Página 197, piensa

  • Vocabulario
    megalitos








5.- LAS CREENCIAS Y EL ARTE EN LA PREHISTORIA




       5.1.- El Megalitismo
  • Manifestaciones artísticas: los MONUMENTOS MEGALÍTICOS llamados así porque estaban realizados con grandes piedras. Su función fue funeraria. Distinguimos:
  1. Menhir
  2. Alineamiento
  3. Cromlech
  4. Dolmen
  5. Sepulcro de corredor

** TRABAJO MURAL

En una cartulina debéis comparar dos expresiones artísticas de la Prehistoria: una pintura del paleolítico y otra pintura del neolítico.


Para ello, debéis intentar representar una pintura rupestre de cada uno de estos dos períodos y señalar las características de cada una de ellas.


**VISITA AL DOLMEN DE LA PASTORA

Para vivir, de primera mano, una experiencia prehistórica, visitaremos la recreación de un poblado neolítico en Valencina de la Concepción (Sevilla) y el dolmen de la Pastora que se encuentra en esta localidad.


RÚBRICA

 

 

 

6.- LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA

Para estudiar la Prehistoria en Andalucía, vamos a completar un mapa de Andalucía donde habrá que señalar los diferentes yacimientos que existen diferenciándolos por etapas. 

Para ello, tendrás que leer las páginas 198 y 199 de tu libro de texto e ir señalando en tu mapa cada uno de los lugares donde existen restos arqueológicos del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales.

Este trabajo debe contar con un título, el mapa y su leyenda. 

 

 

RÚBRICA

 

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO