UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO
CONCRECIÓN CURRICULAR |
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Competencia Específica |
Criterio de Evaluación |
Saberes Básicos |
3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1. |
3.5. Analizar de manera guiada procesos de cambio histórico de relevancia a través del uso de diferentes fuentes de información, señalando los principales elementos de continuidad y permanencia en diferentes periodos y lugares. |
GEH.2.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Las grandes rutas comerciales y las estrategias por el control de los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. El Mediterráneo como espacio geopolítico y de comunicación. |
5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1 |
5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han ido gestando. |
GEH.2.B.8.1. Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la humanidad. |
GEH.2.B.9.1. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Antiguo. |
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5.3. Mostrar actitudes pacíficas y respetuosas y asumir las normas como marco necesario para la convivencia, entendiendo qué significa tener capacidad crítica e identificando y respondiendo de manera asertiva ante las situaciones de injusticia y desigualdad. |
GEH.2.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora. |
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GEH.2.C.9. Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. |
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6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1. |
6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, reconociendo la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal. |
GEH.2.B.5. Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las civilizaciones. Las grandes rutas comerciales y las estrategias por el control de los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. El Mediterráneo como espacio geopolítico y de comunicación. |
GEH.2.B.11. El papel de la religión en la organización social, la legitimación del poder y la formación de identidades: politeísmo, monoteísmo y el surgimiento de las grandes religiones. Herejías, persecuciones y guerras de religión. |
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GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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6.2. Reconocer las desigualdades sociales existentes en épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado, reconociendo aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, identificando la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos discriminados. |
GEH.2.B.8.1. Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la humanidad. |
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GEH.2.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora. |
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6.3. Mostrar actitudes no discriminatorias y valorar la diversidad social y multicultural, argumentando en favor de la inclusión, el reconocimiento de las minorías étnico-culturales, la colaboración y la cohesión social. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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GEH.2.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora. |
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7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. CP3, CPSAA1, CC1 CC2, CC3, CCEC1. |
7.1. Identificar las culturas y civilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia antigua y relacionarlas con las diversas identidades colectivas que se han ido construyendo hasta la actualidad, reflexionando de forma guiada sobre sus aportaciones a la cultura humana universal, española y andaluza. |
GEH.2.B.11. El papel de la religión en la organización social, la legitimación del poder y la formación de identidades: politeísmo, monoteísmo y el surgimiento de las grandes religiones. Herejías, persecuciones y guerras de religión. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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7.2. Identificar el origen histórico de distintas identidades colectivas que se han desarrollado en España, iniciándose en la interpretación del uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social |
GEH.2.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora. |
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7.3. Identificar los fundamentos de la idea de Europa a través de las diferentes experiencias históricas del pasado el legado histórico, artístico y cultural como patrimonio común de la ciudadanía europea. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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7.4. Iniciarse en la valoración, protección y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural como fundamento de la identidad colectiva local, autonómica, nacional, europea y universal, considerándolo como un bien para el disfrute recreativo y cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos. |
GEH.2.B.16. Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
CONCRECIÓN CURRICULAR |
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Competencia Específica |
Criterio de Evaluación |
Saberes Básicos |
3 |
3.5 |
GEH.2.B.5 |
5 |
5.1 |
GEH.2.B.8.1 |
GEH.2.B.9.1 |
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5.3 |
GEH.2.C.2 |
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GEH.2.C.9 |
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6 |
6.1 |
GEH.2.B.5 |
GEH.2.B.11 |
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GEH.2.B.16 |
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6.2 |
GEH.2.B.8.1 |
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GEH.2.C.2 |
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6.3 |
GEH.2.B.16 |
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GEH.2.C.2 |
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7 |
7.1 |
GEH.2.B.11 |
GEH.2.B.16 |
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7.2 |
GEH.2.C.2 |
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7.3 |
GEH.2.B.16 |
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7.4 |
GEH.2.B.16 |
TAREA 1.- SOY UN ESCRIBA
ACTIVIDAD 1
Visualiza el vídeo “Antigua Mesopotamia y Antiguo Egipto” que presentamos entre los minutos 0 y 4’17 m. A continuación contesta las preguntas
Visualiza entre los minutos 0' y 4'20''
ACTIVIDAD 1: Acercándome al antiguo Egipto
Pincha en el siguiente enlace:
http://www.profesorfrancisco.es/2013/06/antiguo-egipto.html
y con la información que aparece en él y la que aparece en vuestro libro
de texto, realiza el cuestionario que se adjunta y completa la
ficha que aparece al final de este apartado:
- ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?
- ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
- ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios? ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes?
- ACTIVIDAD EVALUABLE. Realiza una línea del tiempo con las etapas de la historia del antiguo Egipto señalando sus fechas y las características más importantes de cada una de ellas.
- ¿Qué provocó el final de la historia de Egipto?
- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
- ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
- ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto?
- ¿Qué poderes tenía el faraón? ¿Adoraban los egipcios al faraón? ¿Por qué? Página 217 del libro de texto
- ¿Por qué los escribas formaban parte de los privilegiados? Página 217 del libro de texto
- ¿A qué se dedica la mayor parte de la población egipcia?¿Dónde trabajaban? ¿Qué hacían durante las crecidas del Nilo? Página 218 del libro de texto
- ¿Quiénes eran los esclavos? Página 218 del libro de texto
ACTIVIDAD 2: ¿Cómo eran los egipcios?
En este apartado, con la ayuda del vídeo y de tu libro de texto completa la pirámide y el cuadro que representa la sociedad egipcia.
ejército, faraón y nobles, escribas, campesinos, artesanos y comerciantes, esclavos, sacerdotes
-
TEMPORALIZACIÓN
60 minutos
RECURSOS
Dispositivo electrónico con conexión a internet, libro de texto
CONTEXTO
grupal
ACTIVIDAD 3.- Ra, Osiris y Anubis, ¡vaya trío!
Lee el apartado de tu libro de texto y contesta las pregunta
- ¿Qué significa que la religión egipcia era politeísta? Pon ejemplos
- ¿Por qué los egipcios construían templos y realizaban ritos religiosos? Página 220 del libro de texto
- ¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos? Página 222-223 del libro de texto
-
TEMPORALIZACIÓN
30 minutos
RECURSOS
Dispositivo electrónico con conexión a internet, libro de texto
CONTEXTO
grupal
ACTIVIDAD 4.- Un museo egipcio
Para estudiar el arte del antiguo Egipto, visualiza la presentación que ha realizado una alumna que, como tú, cursa 1º de ESO. A continuación realiza los siguientes ejercicios.
4.
-
TEMPORALIZACIÓN
90 minutos
RECURSOS
Dispositivo electrónico con conexión a internet, libro de texto
CONTEXTO
grupal
ACTIVIDAD EVALUABLE: Realiza una obra de arte egipcia en el formato y con los materiales que quieras. Puedes hacer desde una maqueta arquitectónica a una escultura o una pintura. Tendrás libertad para hacer lo que quieras y como quieras. Tendrás que aportar, también, información sobre la obra representada y el material utilizado.
-
TEMPORALIZACIÓN
libre
RECURSOS
Los que cada alumno estime necesario
CONTEXTO
parejas o tríos
PRODUCTO 1: SOY UN ESCRIBA |
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DESCRIPCIÓN |
El alumnado se va a convertir en escriba y realizará dos documentos. En el primero, dibujará una línea del tiempo donde aparezcan de forma simultánea las grandes civilizaciones de la edad antigua y la línea del tiempo de la civilización egipcia explicando sus caracterísiticas. En el segundo, utilizando el alfabeto cuneiforme o jeroglífico, escribirá su nombre en un folio como si fuera un auténtico escriba de la época. |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Rúbrica |
|
EXCELENTE 4 |
MUY BIEN 3 |
BIEN 2 |
REGULAR 1 |
MAL 0 |
Conoce la importancia de la aparición de la escritura como elemento de cambio histórico (3.5) |
Realiza perfectamente su nombre utilizando el alfabeto cuneiforme o jeroglífico |
Realiza muy bien su nombre utilizando el alfabeto cuneiforme o jeroglífico |
Realiza bien su nombre utilizando el alfabeto cuneiforme o jeroglífico |
Su nombre no está bien representado |
No representa su nombre utilizando el alfabeto cuneiforme o jeroglífico |
Sitúa el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y las ubica en el espacio y en el tiempo (6.1) |
Realiza perfectamente dos líneas del tiempo donde sitúa las diferentes civilizaciones que surgen en la Edad Antigua explicando las características de la egipcia |
Realiza muy bien dos líneas del tiempo donde sitúa las diferentes civilizaciones que surgen en la Edad Antigua explicando las características de la egipcia. Falta algo |
Realiza bien dos líneas del tiempo donde sitúa las diferentes civilizaciones que surgen en la Edad Antigua explicando las características de la egipcia. Falta varias cosas. Realiza muy bien una línea y otra regular |
Realiza regular las dos líneas del tiempo o le falta una de ellas estando la otra bien. |
No representa las líneas del tiempo o las hace mal. |
PRODUCTO 2: UN MUSEO EGIPCIO |
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DESCRIPCIÓN |
El alumnado realizará una obra de arte egipcia en el formato y con los materiales que crea más conveniente. Puede hacer desde una maqueta arquitectónica a una escultura o una pintura. Tendrá libertad para hacer lo que quiera y como quiera. Tendrá que aportar, también, información sobre ésta y el material utilizado |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Rúbrica |
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EXCELENTE 4 |
MUY BIEN 3 |
BIEN 2 |
REGULAR 1 |
MAL 0 |
Conoce y entiende la importancia de las expresiones artísticas para el desarrollo del antiguo Egipto mostrando respeto por ellas (6.3) |
Realiza perfectamente una obra de arte egipcia interpretándola correctamente y con todo lujo de detalles |
Realiza muy bien una obra de arte egipcia interpretándola bien pero le falta algún detalle |
Realiza bien una obra de arte egipcia pero faltan varios detalles |
Realiza una obra de arte egipcia a la que le faltan demasiados detalles como para ubicarla en Egipto |
No realiza una obra de arte egipcia. |
Conoce la importancia de la protección y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural considerándolo como un bien para el disfrute de los pueblos (7.4) |
Realiza una excelente cartela donde informa a la comunidad sobre la obra representada tanto de su valor histórico como de los materiales con los que los ha realizado. |
Realiza una buena cartela donde informa a la comunidad sobre la obra representada tanto de su valor histórico como de los materiales utilizados. Falta algo |
Realiza una cartela donde informa a la comunidad sobre la obra representada tanto de su valor histórico como de los materiales utilizados. Faltan varios datos |
Realiza una cartela donde informa regular sobre la obra representada tanto de su valor histórico como/o de los materiales utilizados. Faltan bastantes datos |
No aparece la información de la obra representada |
PRODUCTO 3: ¿QUÉ LE OCURRIÓ AL FARAÓN? |
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DESCRIPCIÓN |
Elaboración de un cómic |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Rúbrica |
Ya
conoces cómo era el antiguo Egipto, quién era el faraón, qué
papel jugaban los sacerdotes, cómo era la vida de un campesino...
Pues ahora, utilizando tu imaginación y tus conocimientos, te vas a
transportar al Egipto de hace tres mil años. Junto
con un compañero vas a inventar una historia que lleve por título
"¿Qué le ocurrió al faraón? y
donde se recogerá todo lo aprendido hasta el momento.
El
formato para su realización es libre, es decir, puedes usar lo que
quieras:
- Storyboard that, programa para realizar comics por internet.
- Cartulina o folios, dibuja tu propia tira cómica.
- Maqueta, realiza tu historia en 3D.
- Cualquier otra forma que se te ocurra.
Para
poder evaluar esta tarea, utilizaré una rúbrica que te dejo para
que sepas los ítems a valorar.
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EXCELENTE 4 |
MUY BIEN 3 |
BIEN 2 |
REGULAR 1 |
MAL 0 |
Describe la organización social del antiguo Egipto (5.1, 5.3, 6.2, 7.1, 7.2, 7.3) |
Diferencia perfectamente los grupos sociales del antiguo Egipto caracterizando cada uno de ellos con su lugar en la pirámide social y su función en la sociedad |
Conoce y explica las características de los principales grupos sociales |
Conoce los principales grupos sociales |
Distingue algunos grupos sociales |
No hace mención a la sociedad egipcia |
Conoce el sistema político del antiguo Egipto (5.1, 5.3, 7.1, 7.2, 7.3) |
Describe el papel que juega el faraón comentando la división de Egipto en Alto y Bajo Egipto, señalando cómo se administraba el Estado y haciendo referencia a los símbolos de poder que éste utilizaba |
Describe la figura del faraón y su papel como dios y señor de Egipto |
Señala la importancia de la figura del faraón |
Aunque habla del faraón no lo hace como cabeza del Estado |
No hace mención a la organización política de Egipto |
Identifica las principales características de la religión egipcia (5.1, 7.1, 7.2, 7.3) |
Establece relaciones entre diferentes dioses egipcios, la vida de ultratumba y la vida terrenal y utiliza el proceso de momificación como enlace entre las dos |
Describe alguno dioses egipcios y el proceso de momificación |
Hace mención a los dioses de Egipto y al proceso de momificación |
Menciona algún dios o el proceso de momificación |
No hace mención a ninguna de las características de la religión egipcia |
-
TEMPORALIZACIÓN
libre
RECURSOS
Los que cada alumno estime para realizar el cómic
CONTEXTO
grupal