S.A. 5 ¿QUIÉN FUE JUAN GARCÍA?

 S.A. 5 ¿QUIÉN FUE JUAN GARCÍA?




Competencias Específicas

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

1.Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

1.2. Establecer conexiones y relaciones básicas entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis explicativas sencillas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio de los contenidos tratados.

GEH.4.B.1. Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.

1.3. Transferir de manera sencilla la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos.


GEH.4.B.4. Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

3.4. Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos del ámbito de la Historia y la Geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y lugares.

GEH.4.B.2. Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.

5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social.

5.1. Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo y afirmación a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de la contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales.

GEH.4.B.5. La transformación política de los seres humanos de la servidumbre a la ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las fuentes.

GEH.4.B.6. Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.



Competencias Específicas

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

1

1.2

GEH.4.B.1

1.3


GEH.4.B.4

3

3.4

GEH.4.B.2

5

5.1

GEH.4.B.5

GEH.4.B.6



1.- ROMANCE DE JUAN GARCÍA


De forma primero grupal y, después, individual, escucharemos el siguiente romance interpretado por José Menese y escrito por Francisco Moreno Galván

  1. En grupos, determina la idea o ideas principales y las secundarias que podamos extraer.

  2. Busca en internet cuál fue el nombre de hombre más común y el apellido más común en España en los años 30.

  3. ¿En qué porcentaje está el nombre de Juan y el apellido García?

  4. ¿Por qué crees que Francisco Moreno Galván tituló este romance con este nombre?







2.- MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA. LA REPRESIÓN FRANQUISTA

 


  • Lluvia de ideas (folio giratorio)

En primer lugar realizaremos una lluvia de ideas sobre la dictadura franquista utilizando para ello la técnica del folio giratorio, para, después, poner todas las ideas en común. A continuación, el alumnado contará  algún hecho que ocurriera durante la dictadura y que le hubiera ocurrido a su familia o que hayan escuchado.



  • Las fosas comunes en Andalucía. Vivir y Sentir la Memoria

Ahora trabajaréis con la web de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para conocer el mapa de las fosas comunes de nuestra comunidad y debatiremos sobre el tema.

MAPA FOSAS COMUNES ANDALUCÍA 

Realiza las siguientes actividades: ACTIVIDADES. Junto a éstas, debéis realizar un mapa de la provincia de Sevilla con todas las fosas comunes que existan en la Sierra Sur.


  • La música como forma de lucha

Finalmente, vais a buscar una canción protesta de la época franquista, escribiréis su letra y la pondréis en conexión con el Romance de Juan García realizando las siguientes cuestiones:


  1. ¿Sobre qué tema trata la canción?

  2. ¿En qué momento histórico se encuadra?

  3. Señala las semejanzas y diferencias con el Romance de Juan García en cuanto al tema tratado



Finalmente, escucharemos todas las canciones elegidas y el grupo, compartirá el análisis en voz alta de sus conclusiones.



  • Planeta Calleja: “Miguel Ángel Revilla”

Vais ahora a ver el programa de Planeta Calleja y realizaréis en grupos actividades relativas a él donde ahondaréis sobre la figura de los maquis y su contexto histórico. Finalmente buscaréis las similitudes entre éste y el Romance de Juan García.

DOCUMENTAL 


Haced las siguientes actividades teniendo el cuenta el tiempo de visionado del documental.


——- hasta 21’ 13”

  1. Busca el significado de la palabra maqui y explícala brevemente

  2. Sitúalos en su etapa histórica

  3. Miguel Ángel Revilla cuenta como, una vez que se va a estudiar a la Universidad, sus ideas políticas cambian totalmente. Busca información del papel que jugó la Universidad en la lucha contra el franquismo

43’ 09” ——————— subida de Miguel Ángel Revilla

  1. ¿Qué quiere decir el vecino de Vejez cuando dice que atormentaban a la gente?

  2. ¿Por qué crees que el cuñado de Segundo lo denunció?

59’ -------------- final

  1. ¿Qué llevó a Segundo a vivir en un sitio como ese?

  2. Pensad cada uno de vosotros en una situación que se pudiera dar y que os hiciera a vosotros o a alguien de vuestra familia hoy en día refugiaros en un sitio similar.

  3. ¿Cómo, después de tanto años, se siente el hijo de Segundo?

  4. ¿Qué cuenta la prima del hijo de Segundo que dijo su padre al ofrecerle venganza? ¿Estáis de acuerdo? ¿por qué?

Relaciona el vídeo que has visto con el Romance de Juan García

  1. Señala semejanzas y diferencias entre el vídeo y la audición



  • Testimonios

Vais a crear un cuestionario (5-10 preguntas) donde preguntaréis a personas mayores de vuestra familia sobre cómo fue su vida durante la dictadura franquista. Cuando lo tengáis y  la profesora le haya dado el visto bueno, llamaréis por teléfono a éstos para realizarle la entrevista.

Tanto la entrevista como una conclusión de ésta debéis entregarla a la profesora para su valoración.




3.- PRODUCTO FINAL: "MI INTERPRETACIÓN DEL ROMANCE DE JUAN GARCÍA"


Vamos a ver de nuevo el vídeo clip del “Romance de Juan García” ilustrado por el pintor Patricio Hidalgo para mostraros un ejemplo de lo que se espera que realicéis. 



Para finalizar esta situación de aprendizaje tenéis que recrear el Romance de Juan García. Podéis usar imágenes de la época que ilustren la letra, podéis representar teatralmente, mediante un baile el romance, podéis crear un podcast… lo que a cada grupo se le ocurra. Las instrucciones para la creación del vídeo o del podcast, se encuentran en el classroom de Vivir y Sentir el Flamenco al que podéis acceder a través del siguiente enlace o del código QR.  

Código de classroom: xtq2drb (con correo g.educaand.es)

 


RÚBRICA



Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO