UDP 4. LA ECONOMÍA Y EL PAISAJE HUMANIZADO. LOS SECTORES ECONÓMICOS

 UDP 4. LA ECONOMÍA Y EL PAISAJE HUMANIZADO. LOS SECTORES ECONÓMICOS


Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común. CCL1, CCL2, CD2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.

2.1. Generar productos originales y creativos sencillos mediante la organización de conocimientos previos utilizando herramientas de investigación sencillas que permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, partiendo del entorno más cercano, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes.

GEH.4.A.4. Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su evolución y los retos de futuro. Análisis e interpretación de conceptos espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1.

3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.

GEH.4.B.7. Interpretación del sistema capitalista desde sus orígenes hasta la actualidad. Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales.

3.2. Identificar, desde un enfoque ecosocial, problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades contemporáneas señalando sus relaciones de interdependencia y ecodependencia

GEH.4.A.5. Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad.

GEH.4.B.8. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible. CPSAA2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1.

4.1. Identificar los elementos del entorno y conocer su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, investigando sobre el grado de conservación y de equilibrio dinámico.

GEH.4.A.4. Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su evolución y los retos de futuro. Análisis e interpretación de conceptos espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.

6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.

6.2. Contribuir al bienestar individual y colectivo a través del diseño y exposición de iniciativas orientadas a promover un compromiso activo con los valores comunes, la mejora del entorno y el servicio a la comunidad.

GEH.4.C.5. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información. Lucha contra el ciberacoso.

8. Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno. STEM5, CD4, CPSAA2, CPSAA5, CC1, CC2, CC3

8.1. Adoptar un papel activo y comprometido con el entorno, de acuerdo a aptitudes, aspiraciones, intereses y valores propios, a partir de la iniciación guiada en el análisis crítico de la realidad económica, de la distribución y gestión del trabajo, y la adopción de hábitos responsables, saludables, sostenibles y respetuosos con la dignidad humana y la de otros seres vivos, así como de la reflexión ética ante los usos de la tecnología y la gestión del tiempo libre.

GEH.4.B.8. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

GEH.4.C.5. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información. Lucha contra el ciberacoso.

8.2. Identificar las iniciativas de la sociedad civil, reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando actitudes de participación y transformación en el ámbito local y comunitario, especialmente en el ámbito de las relaciones intergeneracionales.

GEH.4.C.12. Empleo y trabajo en la sociedad de la información, aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida.


Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos

2

2.1

GEH.4.A.4

3

3.1

GEH.4.B.7

3.2

GEH.4.A.5

GEH.4.B.8

4

4.1

GEH.4.A.4

6

6.2

GEH.4.C.5

8

8.1

GEH.4.B.8

GEH.4.C.5

8.2

GEH.4.C.12


CONTENIDOS


1.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA GLOBALIZACIÓN

S.A. 6. “¿De dónde proceden la ropa que llevamos puesta?

2.- LOS ESPACIOS AGRARIOS

S.A. 7. “¿Cómo es el paisaje agrario que nos rodea?

3.- EL SECTOR SECUNDARIO

S.A. 8. “ Estudio geográfico de Pedrera: la actividad industrial”

4.- EL SECTOR TERCIARIO

S.A.9. “Nos vamos de viaje”






Comenzamos:

Antes de comenzar esta unidad, vamos a observar detenidamente las siguientes fotografías.
 
¿Sabrías relacionarla con un sector económico?
 










 
Atendiendo a todo lo que hemos hablado, ¿sabrías definir GLOBALIZACIÓN?
 
 
 
 
 

1.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA GLOBALIZACIÓN

 

1.1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA




  • Ejercicios

    • Realiza el resumen del esquema


 

 

1.2.- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

 

 



  • Ejercicios

    • Completa el cuadro anterior



1.3.- LA GLOBALIZACIÓN



  • Ejercicios

    • Realiza el resumen del esquema



1.4.- LAS ÁREAS GEOECONÓMICAS MUNDIALES




  • Ejercicios

    • Completa el cuadro anterior




** S.A. 6 ¿DE DÓNDE PROCEDEN LA ROPA QUE LLEVAMOS PUESTA?


1ª Parte: 

Busca las etiquetas de 20 prendas de vestir o textiles que existan en tu casa y hazles una fotografía.

Con los datos recogidos, elaborarás dos gráficas donde incluyas tanto los países de procedencia como la cantidad de productos. Además, deberás redactar una conclusión con los datos obtenidos para entregarlo a la profesora.


Los pasos a seguir son los siguientes:


1.- Obtención de datos. Hacer las fotografías de la prenda y su etiqueta

2.- Computar el total de datos y calcular el porcentaje de estos según la procedencia. Agrupar por procedencia los productos y calcular su porcentaje.

3.- Levantar una gráfica de barras y un gráfico sectorial con su correspondiente leyenda

4.- Contestar las siguientes preguntas:


2ª parte: 

Fotografía de nuevo una camiseta y todas las etiquetas que tengan donde venga explicado de qué marca es la prenda, dónde se ha fabricado, quién lo ha importado y todos los datos que creas necesario. Con ella vamos a trabajar sobre una actividad económica: “la producción de ropa”. 

Siguiendo el esquema y el resumen que tienes en el cuaderno sobre Las actividades económicas,


RÚBRICA

2.- LOS ESPACIOS AGRARIOS


2.1.- LAS ACTIVIDADES AGRARIAS


  • Vocabulario: espacio agrario, espacio rural, agricultura, ganadería, explotación forestal, sector primario, pesca



2.2.- EL PAISAJE AGRARIO Y SUS ELEMENTOS







2.3.- LOS PAISAJES AGRARIOS TRADICIONALES

Imprime los APUNTES

Comentario paisajes agrarios 


  • La agricultura itinerante o de rozas

  • Localización: Clima ecuatorial y tropical húmedo de África y América

  • Paisaje agrario: Está formado por parcelas irregulares cercanas a la población que se obtienen tras quemar el bosque o la sabana y que se trabajan de forma muy rudimentaria. El suelo se cultiva de forma continua durante tres o cuatro años hasta que se agota trasladándose a otro lugar e iniciando el proceso.

  • La agricultura irrigada monzónica

  • Localización: Sur y sureste de Asia con clima monzónica

  • Paisaje agrario: Es típico el arrozal que se siembra en las llanuras aluviales y en los deltas de los ríos. Se trabaja con tecnología tradicional y mucha mano de obra. La producción es continua y proporciona dos o tres cosechas al año utilizando la técnica de la inundación.

  • La agricultura extensiva de secano

  • Localización: Clima tropical seco de África

  • Paisaje agrario: El paisaje agrario se divide en dos partes: en las huertas próximas a la aldea se cultivan hortalizas, maíz o judías, mientras que las tierras de los alrededores se dividen en tres partes u hojas, rotando en ellas el mijo o maíz, cacahuetes, tubérculos y barbecho. Suele utilizarse ganado bovino, ovino y caprino, para obtener alimento, abono y fuerza de trabajo.


  • Ejercicios: Analizamos las fotografías 1, 2 y 3.



2.4.- LOS PAISAJES AGRARIOS EVOLUCIONADOS




  • La agricultura europea

  • Localización: Europa

  • Paisaje agrario: Abundan los minifundios y los latifundios. Podemos distinguir dos tipos de paisajes. Por un lado están los paisajes mediterráneos que combinan una agricultura de secano dedicada a la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) con la agricultura de regadío de cultivos de huerta más rentable. Por otro, los paisajes cerealistas centroeuropeos que obtienen rendimientos muy elevados gracias a la rotación de cultivos y a la mecanización.

  • La agricultura de los Países Nuevos

  • Localización: Se localiza en los espacios colonizados por los europeos en los s. XVI y XIX: América del Norte, del Sur y Australia

  • Paisaje agrario: Son características las parcelas regulares de enormes dimensiones y trabajadas con un alto nivel tecnológico (agricultura sin agricultores) y su producción es masiva, destinada al mercado internacional. En las áreas húmedas se practica la agricultura que en EEUU forman belt o cinturones especializados en un sólo tipo de producto; en las áreas secas predomina la ganadería extensiva para carne, piel y lana.

  • La agricultura de plantación

  • Localización: Zonas próximas a la costa de América Central y Sur, Sureste de Asia y golfo de Guinea.

  • Paisaje agrario: Grandes parcelas trabajadas con alto nivel tecnológico y mucha mano de obra barata. La producción es masiva y especializada en productos destinados a la alimentación humana o a la industria de los países desarrollados. Las parcelas están en manos de grandes empresas multinacionales.

  • Ejercicios: Analizamos las fotografías 4, 5, 7 y 8.



** S.A. 7 ¿CÓMO ES EL PAISAJE QUE NOS RODEA?


El alumnado analizará un paisaje en clase que la profesora proyectará en la pizarra digital para ser entregado. Para ello utilizará el guión que, con anterioridad, se ha trabajado en clase.


 

 

 3.- EL SECTOR SECUNDARIO


3.1.- LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL


  • Vocabulario: Sector secundario, industria, materias primas, fuentes de energía, minería,

producción de energía, construcción



3.2.- LAS MATERIAS PRIMAS


  • Ejercicios: Realiza un “esquema” donde recojas los diferentes tipos de materias primas que hay incluyendo, al menos, dos ejemplos de cada uno.

 

 


3.3.- LAS FUENTES DE ENERGÍAS



 

 

3.4.- TIPOS Y FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL


  • Ejercicios:

    • Busca en internet qué es la deslocalización y copia su definición

    • Ejercicio 4 página 93

    • Ejercicio 2 página 90



** S.A. 8. ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL



En grupos de 4 alumnos y alumnas como máximo realizaréis una investigación sobre una industria de la localidad. Tras acudir a una de las industrias de Pedrera, debéis realizar una entrevista al gerente o dueño de la empresa y, todos los datos de la investigación, lo tendréis que organizar en el Estudio Geográfico que estamos realizando de Pedrera.


Los puntos que debe incluir el trabajo son los siguientes:


A) Nombre de la industria

B) Actividad industrial (¿a qué se dedica?)

C) Clasificación (¿Qué tipo de industria es y por qué?) (usa el esquema de clase)

D) Materias primas (explica cuál es la materia prima o materias primas principales que se utilizan y clasifícalas. Señala también de dónde procede, si es nacional o de importación, usa un mapa de dónde se obtienen)

E) Fuentes de energía (¿qué tipo de energía utiliza? ¿es renovable o no? ¿de dónde procede dicha energía? Usa un mapa de dónde proceden)

F) Factores de localización industrial (¿qué ha influido para que esta empresa se sitúe donde está?)

G) Origen y fundación

H) ¿Dónde se comercializa el producto?

I) La empresa (clasifícala atendiendo a los tipos de empresas del apartado 1.1)


RÚBRICA


4.- EL SECTOR TERCIARIO


4.1.- LOS ESPACIOS TERCIARIOS




4.2.- EL TRANSPORTE





  • Ejercicios: Explica el primer esquema

  • Vocabulario

    • transporte multimodal



4.3.- EL TURISMO


 

 

  • Ejercicios: Desarrolla el esquema anterior



4.4.- EL COMERCIO




  • Ejercicios: Desarrolla el esquema anterior


 

 

 



** S.A. 9. NOS VAMOS DE VIAJE


Por grupos de 4 personas como máximo, vais a preparar el viaje de fin de etapa del curso próximo. Tendréis que diseñar el viaje al completo desde el día 1 hasta el día 6. El viaje tiene que realizarse en España y en él debéis incluir diferentes actividades pertenecientes al sector terciario, esto es: transporte, alojamiento, visitas programadas, pensión completa con menús cerrados y cualquier otra actividad del sector terciario que se os ocurra (guías, entradas a espectáculos….). El viaje tiene que ser real porque puede ser el viaje que realicéis el próximo curso. Tendréis un presupuesto máximo de 500€ por alumno. Todo lo tenéis que especificar perfectamente y señalar los precios de todo (siempre que sea posible, tenéis que adjuntar justificante de los precios). 

 

El producto final será una infografía o folleto del viaje. 


 RÚBRICA



































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