UDP 3. LOS CLIMAS Y LOS PAISAJES DE LA TIERRA


 UDP 3. LOS CLIMAS Y 

LOS PAISAJES DE LA TIERRA


Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común. CCL1, CCL2, CD2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.

2.1. Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, desde un entorno cercano y adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos.

GEH.2.A.2.1. Elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos meteorológicos e interpretación de gráficos.

2.3. Iniciarse en el uso adecuado de términos, conceptos y acontecimientos relevantes en su entorno relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, ofreciendo planteamientos personales.

GEH.2.A.5. Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible. CPSAA2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1.

4.1. Describir el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos.

GEH.A.2.3.2. La influencia humana en la alteración de los ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno local y global. Problemas y riesgos medioambientales a los que se enfrenta Andalucía, España, Europa y el mundo. Espacios bioclimáticos andaluces: sus peculiaridades y conservación.

8. Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno. STEM5, CD4, CPSAA2, CPSAA5, CC1, CC2, CC3.

8.3. Identificar los cambios en los hábitos de vida actuales respecto a los tradicionales y contrastarlos con los que son saludables y sostenibles en su entorno, a través de comportamientos respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con otros seres vivos, tomando conciencia de la importancia de promover el propio desarrollo personal.

GEH.2.C.7. Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta.

Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

2

2.1

GEH.2.A.2.1

2.3

GEH.2.A.5

4

4.1

GEH.A.2.3.2

8

8.3

GEH.2.C.7



ÍNDICE


1.- TIEMPO Y CLIMA


2.- LOS ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA


3.- LOS CLIMAS DE LA TIERRA


4.- LOS CLIMOGRAMAS


5.- LOS PAISAJES DE LA TIERRA




0.- INTRODUCCIÓN


LLUVIA DE IDEAS


  1. ¿Qué es el cambio climático?

  2. ¿Qué es el calentamiento global?

  3. ¿Qué causa el actual calentamiento de la tierra?

  4. ¿En qué podemos observar que el clima está cambiando?

  5. ¿Cómo podemos nosotros colaborar para frenar el cambio climático?




1.- TIEMPO Y CLIMA


  • Vocabulario: Tiempo, clima





2.- LOS ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

Los ELEMENTOS de un clima son el conjunto de fenómenos meteorológicos que se utilizan para definir el clima de un lugar. Estos elementos son:

    • Temperatura: Es el grado de calor del aire. Se mide con el termómetro en º C

    • Precipitaciones: Es la cantidad de agua que cae sobre la superficie terrestre. Se mide con el pluviómetro en l/m2

    • Presión atmosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro en mb.

    • Viento: Es el aire en movimiento. Se mide con el anemómetro.


Estos elementos, a su vez, pueden ser modificados por una serie de FACTORES que hacen que éstos varíen de un lugar a otro. Los factores más importantes son:

    • Altitud

    • Latitud

    • Distancia al mar

 

 

  • Ejercicios: Completa la tabla siguiente con la información que aparece en las páginas 66, 69 y 70

  • Plan Refuerzo: Se completa la tabla sin los factores que los modifican con la información que aparece en las páginas 46, 48 y 50





3.- LOS CLIMAS DE LA TIERRA



  • Ejercicios: Completa el siguiente cuadro con la información que aparece en el apartado 5 de tu libro de texto.
  • Programa de Refuerzo: Ejercicio 24 de la página 53




4.- LOS CLIMOGRAMAS



Comentario de climograma:


  1. Temperaturas:

      1. ¿Cuál es la temperatura más alta y en qué mes se encuentra?

      2. ¿Cuál es la temperatura más baja y en qué mes se encuentra?

      3. ¿Cuál es la diferencia térmica anual?

      4. ¿Cuál es la temperatura media anual?

      5. En conclusión, ¿cómo dirías que son las temperaturas a lo largo de todo el año?

  2. Precipitaciones:

      1. ¿Qué mes o meses son los que presentan unas precipitaciones más abuntantes y con cuánto?

      2. ¿Qué mes o meses son los que presentan unas precipitaciones más reducidas y con cuánto?

      3. ¿Existe sequía?

      4. ¿Qué cantidad de precipitaciones caen de forma anual?

      5. En conclusión, ¿Cómo dirías que son las precipitaciones a lo largo de todo el año?

  3. Tipo de clima:

      1. Por los datos obtenidos anteriormente, ¿qué tipo de clima crees que es y por qué?




Temperaturas

Todos los meses por encima de 20º

Clima cálido

Se diferencian cuatro estaciones

Clima templado

Todos los meses por debajo de 10º

Clima frío

Precipitaciones

Su precipitación anual es superior a 1000 mm

Clima húmedo (ecuatorial, tropical u oceánico)

Su precipitación anual es inferior a 300 mm

Clima seco (desértico o polar)

Presenta sequía en verano

Mediterráneo

Presenta los máximos de precipitaciones en verano

Continental




  • Plan de Refuerzo: Página 57

  • Ejercicios: Ahora comenta tú los siguientes climogramas







** SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “Predicción Meteorológica”


1.- Elige, al menos, dos mapas de España del tiempo, uno en el que aparezcan las presiones (borrascas y anticiclones) y otro con las temperaturas y las precipitaciones. Usa cartulinas, ordenadores, la televisión….. para mostrar los mapas.


2.- Recopila datos sobre temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y viento. Puedes consultar cualquier página del tiempo: AEMET, el tiempo en RTVE, The Weather Channel, Accuweather….


3.- Con los datos recopilados, escribe el guion de tu programa. (Mira en los apuntes qué es lo que tienes que poner aquí)


4.- Ahora conviértete en un hombre del tiempo. Debéis hablar entre 3 y  5 minutos cada una de las personas que aparezcan en el vídeo por lo que si es en pareja, el vídeo será más largo que si se hace en solitario.


5.- Graba tu vídeo y súbelo. Puedes usar la plataforma que quieras para grabarlo y editarlo.

 

RÚBRICA

 

 

5.- LOS PAISAJES DE LA TIERRA

 

En este apartado vamos a realizar un trabajo. 

Para saber qué es lo que hay que hacer, clica AQUÍ


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** SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “SOS, peligro de extinción”


El alumnado en parejas o de forma individual debe elegir un animal o una especie vegetal que esté en peligro de extinción y explicarlo.


El trabajo se realizará en cartulina para poder ser expuesto en el centro.


Deberá aparecer su nombre, un mapamundis donde se señale su hábitat, breve descripción y causas de la desaparición.


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