UD 9. EL S. XVII EN EUROPA

 UD 9. EL S. XVII EN EUROPA


Criterio de evaluación:

3.36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria.


Contenidos:

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LA MONARQUÍA ABSOLUTA

3.- LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL
    3.1.- El reinado de Felipe III
    3.2.- El reinado de Felipe IV
    3.3.- El reinado de Carlos II

4.-LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL S. XVII

5.- LA CULTURA







1.- INTRODUCCIÓN

En este tema vas a estudiar cómo a diferencia del siglo XVI en el que las cosas iban más o menos bien, el siglo XVII va a suponer una época de crisis total, es decir, crisis en todos los aspectos de la vida, menos en lo que se refiere a la cultura y el arte. Esa crisis fue general a Europa pero afectó con mayor intensidad a España. En economía y sociedad Europa y España entró en crisis, hambre, malas cosechas, epidemias, muerte y descenso de la población, enfrentamientos y revueltas. En materia religiosa continuaron las luchas entre católicos y protestantes,y políticamente España dejó de ser ese gran imperio y el que más mandaba, comenzó a perder guerras y territorios debido al mal gobierno e ineficacia de tres reyes, los Austrias menores, y sus ayudantes y Francia ocupó el primer puesto en Europa. A diferencia del resto el arte y la cultura si fueron brillantes, la ciencia avanzó muchísimo gracias a nuevos métodos para la investigación como el de la experimentación, el pensamiento, la filosofía, y el resto de las disciplinas avanzaron, se vivó una revolución científica y se propagó un nuevo estilo artístico llamado barroco, un estilo recargado y teatral y que reflejaba fielmente los contrastes de la época. 


-Contesta a estas preguntas: 

  1. ¿Cómo fue el siglo XVII para Europa, de crisis o de prosperidad? ¿Por qué?
  2. ¿Qué país fue el que más sufrió? ¿Por qué?
  3. ¿Qué aspecto de la vida se salvó de ese ambiente tan negativo? ¿Por qué?




2.- LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Si recuerdas, en el tema anterior estudiastes como en el siglo XV y XVI los reyes se fueron haciendo cada vez más poderosos frente a la antigua nobleza feudal, fueron recuperando sus territorios hasta fundarse los reinos y países más o menos como hoy, eran los Estados Modernos gobernados por estos reyes o monarquías autoritarias. Pues bien, a lo largo del siglo XVII el poder de estos reyes irá creciendo hasta pasar a denominarse monarquías absolutas, es decir, monarcas que lo eran todo en sus reinos, eran jueces, hacían las leyes y normas, las hacía cumplir, se pensaba que el poder de estos procedía de Dios y que por eso nada se le podía discutir. Aunque a estos reyes les llevaran los asuntos una persona de confianza con mucho poder, eran los validos. Este tipo de reyes se propagó por numerosos países de Europa, entre ellos también España, pero si hubo un país de reyes absolutos por excelencia, ese fue Francia, con Luis XIII, pero sobre todo con Luis XIV, llamado Rey Sol, y qué dijo la famosa frase del "Estado soy yo", como queriendo decir que Francia es él, que él lo hacía todo, y así fue, tomó una serie de medidas y reformas encaminadas a fortalecer su poder, dominando a la nobleza, recaudando impuestos para un ejército fuerte, fortaleciendo la administración etc. Como decimos las monarquías absolutas se extendieron por toda Europa, sin embargo en Inglaterra sus reyes en el siglo XVII no pudieron porque se encontraron con la resistencia de grupos ricos y poderosos como los burgueses comerciantes y algunos nobles. Tan es así que se produjeron revoluciones y guerras que llegaron a costarle la vida a algún rey inglés como fue el caso de Carlos I, o a otros el puesto como Carlos II y Jacobo II, hasta que con el rey Guillermo de Orange las cosas se tranquilizaron en Inglaterra porque este rey renunció a tener tanto poder entregando parte del mismo al Parlamento.



Ejercicios

1.- Lee estas frases y corrige las falsas, las verdaderas sólo tienes que indicarlas: 

-Las monarquías absolutas son las propias del siglo XVII y las monarquías autoritarias los son del XV y XVI. 

-Los reyes absolutos tenían menos poder que los reyes autoritarios 

-Los reyes absolutos se llamaron así porque su poder era ilimitado, incuestionable, lo era todo en su reino, su poder procedía de Dios 

-La monarquía absoluta más fuerte fue la de los reyes de Inglaterra, en Francia sus reyes no pudieron convertirse en absolutos porque se encontraron con la oposición de burgueses y algunos nobles con revoluciones

-El rey absoluto más fuerte del XVII fue el francés Felipe XIV


2.- Página 202, 6 "Interpreta el esquema"

3.- Página 204, 8 "Interpreta el esquema"

4.- Página 206, 10 "Saber Hacer" (punto 1 y 2)

5.- Cuando en el tema anterior se os preguntó si Felipe II tenía un poder absoluto, contestásteis que no. Explica la diferencia entre el poder de Felipe II (monarca autoritario) y Luis XIV (monarca absoluto)




3.- LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

Si recuerdas, en el tema anterior estudiamos que durante el siglo XVI la Monarquía española de Carlos I y Felipe II era la que más poder tenía sobre la Tierra. Pues bien, en este tema vamos a estudiar lo contrario, el cómo durante el siglo XVII se produce la crisis del imperio español, es decir, todo va a empeorar, España va a ir perdiendo territorios en guerras, y su economía irá a peor.


-Une las ideas y luego completa las dos frases con sentido:

- El imperio español fue muy poderoso 

- Malo para España 

- Siglo XVI

- El imperio español fue cayendo 

- Bueno para España 

- Siglo XVII 


“Durante el siglo …......... el imperio español fue............... cosa que resultó.............para España” “Durante el siglo …......... el imperio español fue............... cosa que resultó.............para España”


¿Qué es un valido? Nombre los dos validos más importantes del s. XVII en España y con qué rey gobernaron.





3.1.- El reinado de Felipe III

 


   Tras morir el poderoso Felipe II le sucedió su hijo Felipe III entre 1598 y 1621, un reinado que marcó el inicio de la crisis del imperio español del siglo XVII. Felipe III dejó que le llevara los asuntos de gobierno un valido o ayudante llamado duque de Lerma. Éste, al ver el poco dinero que tenía el rey le aconsejó que llevara una política exterior con los otros países en paz para no gastar más en guerra, por eso firmó la paz con Inglaterra, y con las Provincias Unidas (Holanda) una tregua o pausa en la guerra que duraría doce años (Tregua de Doce Años). Pero a pesar de ahorrar en guerra no fue suficiente, el rey no tenía dinero para pagar y decretó otra bancarrota. Pero los problemas económicos aumentaron cuando decidieron echar de España a los moriscos, que eran antiguos descendientes de los moros que supuestamente se habían convertido al cristianismo. Pues bien la expulsión de los moriscos (275 mil) trajo la ruina a regiones como Valencia que vieron sin cultivar sus tierras.


Marca con una x los sucesos o ideas que ocurrieron con Felipe III:

- Dejó su gobierno en manos del duque de Lerma ….... 

- Comienza la crisis del imperio español …..... 

- Comienza el apogeo del imperio español …......

- Tuvo muchas guerras con otros países …...... 

- En su reinado se firmó la paz con Inglaterra y con las Provincias Unidas........... 

- Felipe III expulsó a los judíos …........ 

- Felipe III expulsó a los moriscos y eso fue muy malo para tierras como Valencia



3.2.- El reinado de Felipe IV


    Una vez que muere Felipe III le sucede si hijo Felipe IV en el trono entre 1621 y 1665, un rey que también dejó el gobierno en manos de un valido llamado el conde-duque de Olivares. Olivares intentó reformar la Hacienda real repartiendo los gastos del país entre todas las tierras y no sólo por Castilla y además reforzó el poder del rey. Durante su reinado se aceleró la caída del imperio español y de nuevo comenzaron las costosas guerras europeas que traerían derrotas para España, se reinició la guerra contra las Provincias Unidas y España entró en la Guerra delos Treinta Años. Por otro lado, la política de mayor centralismo y autoridad del rey provocó los levantamientos de Cataluña y de Portugal, esta última se independizó de España. Francia por su parte le declaró la guerra a España y así con tantas guerras y problemas a la vez nuestro país empezó a perder batallas, territorios y poder en Europa. En 1648 con el Tratado de Westfalia se reconocía la independencia de las Provincias Unidas (Holanda).


Corrige las frases que sean falsas, las verdaderas sólo tienes que indicarlas: 

-Durante el reinado de Felipe IV entre 1621 y 1650 España recuperó su poder y se terminó la crisis 

-El valido de Felipe IV llamado el conde duque de Robles reformó la Hacienda y reforzó el poder del rey

-Durante el reinado de Felipe IV Cataluña y Portugal se levantaron contra el rey y la última, Portugal, acabó por independizarse

-Durante el reinado de Felipe IV las guerras comenzaron otra vez y acabaron muy mal, por ejemplo las Provincias Unidas se independizaron en 1745 con el Tratado de Rasfalia.



3.3.- El reinado de Carlos II

 


   El reinado del hijo de Felipe IV llamado Carlos II que reinó entre 1665 y 1700,significó el punto álgido de la crisis del imperio español, a partir de entonces España dejó de ser definitivamente una potencia de primer orden en Europa y el mundo. Se había perdido muchos territorios, muchas guerras, el rey nació enfermo y no consiguió tener hijos lo que provocó en Europa la Guerra de Sucesión española, en la que el continente y la misma España se dividiesen en dos, lo que trajo el fin de la dinastía de los Austrias y la llegada de los Borbones al trono español, una dinastía de origen francés. Esta guerra acentuó la pérdida territorial y la crisis económica del país. 


Contesta a estas preguntas: 

1-¿Qué significó el reinado de Carlos II? ¿Por qué?

2-¿Por qué se produjo la Guerra de Sucesión española? ¿Cómo acabó?


Línea del Tiempo

Con ayuda de tu libro de texto en las páginas 198-199 y de lo que acabas de leer de los tres Austrias Menores, vas a realizar los siguientes ejercicios:

1.- Señala el nombre de los reyes y los años de sus reinados

2.- Señala acontecimientos importantes que hayan ocurrido en cada uno de sus reinados

3.- Elabora una línea del tiempo donde coloques ordenadamente todo lo que ocurrió en el s. XVII en España. 



4.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL S. XVII

    Como dijimos al principio la economía y la sociedad también entró en crisis en el siglo XVII, es decir, que iba muy mal en Europa pero sobre todo en España, y ello debido a numerosas guerras, epidemias, peste, malas cosechas. 

    En España esta crisis económica y social se produjo concretamente por: 

-La sucesión de malas cosechas y epidemias de peste que provocarán muchos muertos. 

-La expulsión de los moriscos de España 

-La marcha de españoles a América en busca de una vida mejor. 

-La gran cantidad de guerras que se producen, lo que provocaron una gran mortandad. 

    Debido a todas estas causas España pasa de tener 8 millones de habitantes en el siglo XVI a 7 millones a finales del siglo XVII. 

    Pero la caída de población española también estuvo relacionada con la mala marcha de la economía en nuestro país por varias causas: 

-Una crisis en la agricultura por malas cosechas, sequías o inundaciones con lo que se producía menos alimentos. 

-Muchos artesanos se arruinaron al no poder competir con los productos extranjeros. 

-Y el comercio, sobre todo con América, decayó, debido también a ataques piratas. 

-Los reyes al ingresar menos impuestos declararon varias bancarrotas.

    En definitiva, el siglo XVII vería como España perdería guerras, tierras, población, prestigio y su economía se vendría abajo. 


Ejercicios:

- Pág, 196, 1 (punto 1 y 3) "Interpreta el gráfico y la tabla"

- Pág. 196, claves para estudiar (piensa)




5.- LA CULTURA

    Si recuerdas al principio del tema dijimos que todo estuvo en crisis en el siglo XVII menos la cultura y el arte. Es cierto, el mundo del saber, de la ciencia y del arte sufrieron un gran avance en este siglo. Lo más importante es que la ciencia, que ya venía avanzando desde el siglo anterior (Renacimiento), ahora sufre un gran empujón, se asiste a la llamada revolución científica. Los científicos del Barroco defendían que solo a través de la experimentación (empirismo) y el uso de la razón (racionalismo) se podía conocer la verdad. 

    Los nuevos métodos produjeron importantes descubrimientos y se produjeron numerosísimos avances en todas las ciencias, matemáticas, astronomía, medicina, botánica, historia, geografía...de numerosos científicos, de entre los que destacar: 

-Galileo: demostró que era cierta la teoría heliocéntrica de Copérnico según la cual la Tierra giraba en torno al Sol. 

-Kepler: es conocido por sus descubrimientos en astronomía. 

-Newton: estableció la ley de la gravedad universal, que explicó el movimiento de los planetas en el universo. 

     Algunos países crearon academias de las ciencias para utilizar los nuevos descubrimientos y mejorar la economía del país. 

     Por otro lado en España asistimos a un apogeo de la literatura, el arte y la música, tan es así que a la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII se le llamó el Siglo de Oro. Se hicieron magníficas obras de arte por magníficos artistas. En literatura sobresalieron Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes que escribió El Quijote, obra cumbre de la literatura española. Trataban diversos temas, humorísticos, satíricos, políticos, en prosa, verso o teatro.


Contesta a estas preguntas: 

  1. ¿Qué le ocurrió a la cultura y al arte en el siglo XVII?
  2. ¿Qué le ocurrió a la ciencia en el siglo XVII?
  3. ¿Qué decían los científicos del barroco?
  4. Nombra algunos avances científicos del siglo XVII
  5. ¿Qué fue el Siglo de Oro?
  6. ¿Qué literatos españoles destacaron?





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