UDI 6. HISTORIA DE ESPAÑA DEL S. XX. De la crisis del 98 a la Transición Democrática

 UDI 6. HISTORIA DE ESPAÑA DEL S. XX. 

De la crisis del 98 a la Transición Democrática


Criterios de evaluación:

5.2. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente; explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República; conocer las distintas etapas de la II República en España y Andalucía, valorando sus principales aportaciones al desarrollo social y político así como problemáticas; y analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases tanto en España como en Andalucía y las razones de su desenlace. CSC, CCL CSC, CAA, SIEP.

5.2.1. Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.

5.2.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.

7.3. Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.CSC, CCL.

7.3.1. Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

10.1. Reconocer que el pasado “no está muerto y enterrado”, sino que determina o influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios. CSC, CCL, CAA.

10.1.1. Plantea posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de algunas consecuencias del calentamiento global,como el deshielo del Báltico.

10.1.2. Sopesa cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.

10.1.3. Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.








1.- HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS (1898-1931)


Con la lectura de los capítulos colgados en classroom (del 81 al 86) o del libro que podéis encontrar en la biblioteca (del 86 al 91), vais a tener una ligera idea qué es lo que ocurrió en España entre el año 1898, año desastroso para España, y el 1931, año en que se proclamó la IIª República.


Como ya hiciéramos la vez anterior, hay que leerse los capítulos y realizar un breve resumen de cada uno de ellos señalando los hechos más destacados que se narran.


Esta actividad debe ser entregado en classroom antes del 7 de mayo.

Tarea individual







2.- LÍNEA DEL TIEMPO (1931-1939)


Realiza una línea del tiempo con los principales acontecimientos de estas dos etapas de la historia de España del s. XX explicando cada uno de ellos de forma muy breve (en los casos que se pueda). Todos los acontecimientos señalados aparecen en tu libro de texto en el tema 8.

 

Este apartado se realizará en clase

Tarea en grupos de 3



IIª REPÚBLICA


  • Elecciones municipales de 1931

  • Proclamación de la IIª República

  • Constitución de 1931

  • Bienio Reformista

  • Golpe de Estado de Sanjurjo

  • Sucesos de Casas Viejas

  • Bienio Conservador

  • El partido Radical de Alejandro Lerroux gana las elecciones

  • Revolución de octubre de 1934

  • El Frente Popular gana las elecciones

  • Asesinato de Calvo Sotelo

  • Sublevación de las tropas españolas dirigidas por Franco


GUERRA CIVIL


  • Sublevación de las tropas españolas dirigidas por Franco

  • Golpe de Estado en la Península

  • Franco es nombrado Jefe de todos los ejércitos, del gobierno y del Estado

  • Comienza la ofensiva sobre Madrid

  • Batalla del Jarama

  • Batalla de Guadalajara

  • Bombardeo de Guernica

  • El Gobierno republicano se traslada a Barcelona

  • El bando nacional toma Teruel

  • Batalla del Ebro

  • Franco toma Barcelona

  • Las tropas nacionales toman Madrid

  • Acaba la guerra







3.- GUERNICA, SÍMBOLO DE UNA GUERRA


Este apartado se realizará en clase

Tarea en grupos de 3



1.- Observa esta obra de Pablo Ruiz Picasso

  1. ¿Qué ves en este cuadro?

  2. Escribe tres adjetivos con los que puedas describir el estado de ánimo de la mujer

  3. Piensa en un título para este cuadro



2.- Observa este otro cuadro del mismo artista

  1. ¿Crees que puede tener alguna relación con el anterior?

  2. Explica las semejanzas que encuentres

  3. ¿Qué crees que representa?

 


 

 

3.- Visualiza el reportaje sobre el bombardeo del pueblo de Guernica que te aportará información sobre el momento en el que fue pintado el cuadro:


 

  1. Sitúa en un mapa de España el pueblo de Guernica

  2. ¿Por quién fue bombardeado? ¿Por qué?

  3. ¿Por qué pintó Picasso este cuadro?

 

 

4.- Estos son los elementos que aparecen en el cuadro. Busca cuál es el significado, el simbolismo de cada uno de ellos.


Toro          Mujer quemándose             Paloma             Guerrero muerto             Bombilla


Mujer que asoma la cabeza                  Caballo             Mujer que escapa            Madre con hijo muerto





5.- ¿En qué museo se encuentra el cuadro Guernica actualmente? ¿Por qué se encuentra allí? ¿Dónde estuvo con anterioridad?






4.- 14 DE JUNIO, DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA


Con este trabajo, vamos a celebrar el día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio y vamos a conocer diferentes personajes y hechos decisivos en la lucha por la libertad y la democracia en España que han sido reconocidos por el ayuntamiento de Pedrera colocando, en su honor, el nombre a una de las calles del pueblo.

Para ello, vamos a recorrer las calles de Pedrera y vamos a buscar información sobre varias de ellas.


¿QUÉ TENÉIS QUE HACER?


1ª parte: Infografía sobre el callejero de Pedrera


a) Foto del nombre de la calle

b) Foto del personaje homenajeado

c) Pequeña información sobre su lucha por la libertad y los valores democráticos


- Parque de las Trece Rosas

- Plaza Alcalde Marcelino Gómez Páez

- C/ Carlos Cano

- C/ Clara Campoamor

- C/ Dolores Ibarruri

- C/ María Zambrano

- C/ Santi Páez (joven comprometido con la lucha sindical, a pesar de su juventud, puesto que murió con 21 años. Desde muy joven encabezó las primeras luchas en Pedrera. Fundó la CNT en torno a los últimos años de la dictadura.) Información ofrecida por el alcalde al que le podéis preguntar más.

- C/ Alcalde Fco de Sales Fernández (Pedrera en el s. XX” de José Álvarez Gómez, pág. 726-727)

- C/ Cuatro de diciembre

- C/ Blas Infante

- C/ Lucía Sánchez Saornil

- C/ Miguel Hernández

- C/ Antonio Machado

- C/ Gloria Fuertes

- C/ Vicente Aleixandre

- C/ Rafael Alberti

- C/ Pedro Salinas

- C/ Federico García Lorca




2ª parte: ¿Cómo se llamaba antes?


Durante la Transición Democrática en Pedrera, en 1980, la corporación presidida por el alcalde Marcelino Gómez Páez procedería a retirar del callejero los nombres relacionados con la dictadura.

Investiga cuál era el nombre anterior de las siguientes calles y busca información sobre quiénes eran esos personajes o sucesos. Podéis preguntar a cualquier persona que sobre 1980 tuviera edad suficiente para recordar el nombre anterior o buscarlo en el libro: Pedrera en el s. XX” de José Álvarez Gómez, pág. 900.


- C/ 1º de Mayo

- C/ Maraver

- C/ Toledillo

- C/ Blas Infante

- C/ Federico García Lorca

- C/ Dehesa

- C/ Plaza del Pueblo

- C/ Ramón y Cajal

- C/ Nueva

- C/ Andalucía

- C/ Sierra



Esta actividad debe ser entregado en classroom antes del 14 de mayo.

Tarea en grupo de 3



5.- MEMORIA DE ESPAÑA. LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975)

 

Visualiza el siguiente vídeo y contesta las preguntas.



Los primeros años del franquismo (1939-1949)
  1. ¿Qué poderes concentra Franco?

  2. ¿Qué ocurre con los que han perdido la guerra?

  3. En un comunicado, Franco establece que España es un estado totalitario. ¿Qué medidas pone en marcha para conseguirlo?

  4. ¿En qué tres pilares se apoya la dictadura?

  5. ¿Por qué crees que España no entró en la II Guerra Mundial?

  6. ¿Qué fue la División Azul?

  7. ¿Qué es el estraperlo? ¿Por qué se producía en la España de la posguerra? Señala cuál es la situación económica de la mayoría de la población española

  8. ¿Quienes fueron los maquis? ¿Cuál era su objetivo?

  9. ¿Por qué se le niega a España su entrada en la ONU en 1946? Explica el aislamiento internacional que sufre España y cuál es la respuesta de Franco a esta situación. ¿Qué consecuencias políticas trajo este rechazo internacional en España?

  10. La ley de Sucesión: ¿En qué año se vota? ¿En qué consistía?

  11. ¿Con qué nombre se conoce a la situación económica que vive España en estos momentos? ¿En qué consiste?

  12. ¿Qué es el INI? ¿Para qué se crea?



Afianzamiento del régimen y desarrollismo (1950-1973)

  1. A partir de los años 50, el régimen comienza a ser aceptado internacionalmente. Explica cómo lo consigue

  2. En estos momentos la Universidad se va a convertir en uno de los principales frentes de oposición al franquismo. Explica cómo

  3. ¿Por qué se abandona la autocracia? ¿Qué nuevo modelo económico se pone en marcha? Explícalo

  4. En la década de los 60 muchos españoles se ven obligados a emigrar fuera de España. ¿A qué es debido?

  5. ¿Qué fue “el milagro español”? Explícalo

  6. Averigua qué fue el Contubernio de Múnich

  7. ¿Qué fue el TOP? ¿Cuál era su función ?

  8. ¿Por qué el desarrollo del turismo en España será básico para el resquebrajamiento de las bases del franquismo ?

  9. Explica en qué consistió el Proceso de Burgos

El final de la dictadura (1973-1975)

  1. ¿Cuál es la situación económica de España en los años 70?

  2. En esta década, el régimen comienza a tener una gran oposición: Universidad, obreros, Iglesia. Explica cada uno de ellos.

  3. Averigua qué fue el “espíritu del 12 de febrero”

  4. Indica la fecha de la muerte de Franco




Esta actividad debe ser entregado en classroom antes del 28 de mayo.

Tarea en grupo de 3





6.- MEMORIA DE ESPAÑA. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975-1978)


Visualiza el siguiente vídeo y contesta las preguntas



  1. ¿Quién es nombrado como sucesor de Franco y quién lo nombra?

  2. ¿Fue fácil la tarea que tenía el rey de llevar a España hacia la democracia? ¿por qué?

  3. ¿Quién fue Torcuato Fernández Miranda? Investiga en internet y busca por qué su figura fue tan importante.

  4. ¿Cuál era el objetivo de todas las manifestaciones que se produjeron estos primeros meses?

  5. Explica cómo se organiza la oposición política a partir de ahora y cuál es su objetivo

  6. ¿Por quién cambia el rey al actual presidente del gobierno?

  7. Señala las medidas que empieza a tomar el nuevo gobierno en su camino hacia la democracia

  8. ¿Se pudo presentar al Partido Comunista a las elecciones? ¿Qué tuvo que admitir para tranquilizar al Ejército que estaba totalmente en contra?

  9. ¿Cuándo se celebran las primeras elecciones libres después de 40 años? ¿Qué partido sale vencedor?

  10. ¿Cuál fue la primera tarea que tuvo que realizar las primeras Cortes democráticas?

  11. Averigua qué fueron los Pactos de la Moncloa y cuál fue su objetivo. Busca la información en internet

  12. ¿Con qué hecho se cierra el proceso de transición española desde un régimen autoritario a un régimen democrático?





Esta actividad debe ser entregado en classroom antes del 28 de mayo.

Tarea en grupo de 3


RÚBRICA CORRECCIÓN

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO