UD 7. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL: LOS RRCC Y LOS AUSTRIAS MAYORES (S.XV-XVI)
UD 7. LA FORMACIÓN DEL
IMPERIO ESPAÑOL: LOS RRCC Y
LOS AUSTRIAS MAYORES (S. XV-XVI)
Criterios de evaluación:
3.33. Analizar el reinado de los reyes Católicos como una etapa de transición entre la edad Media y la edad Moderna. CSC, CCL, CAA. |
3.33.1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. |
3.35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA. |
3.35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. |
3.36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. CSC, CCL, CEC, CAA. |
3.36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”. |
Contenidos:
1.- LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO
2.- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS
3.- LA CREACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MAYORES
4.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
5.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN E INTERPRETACIÓN CON FLIPGRID
Instrumentos de evaluación:
Criterio 3.33 y 3.36: 50% examen + 50% trabajo flipgrid
Criterio 3.35: 50% examen + 50% trabajo ficha
1.- LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO
1.1. La monarquía autoritaria
A finales de la Edad Media, algunos reyes comenzaron a limitar el poder de la nobleza, la Iglesia y las ciudades y gobernaron de forma personal. Esta nueva forma de gobierno recibe el nombre de monarquía autoritaria.
Vocabulario
Monarquía autoritaria
Trabajo: “Las monarquías europeas a comienzos de la Edad Moderna” (Criterio 3.35)
- ¿Qué es la monarquía autoritaria?
- Realiza en un folio la siguiente ficha.
2.- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS (3.33)
2.1. El fortalecimiento del poder real con los Reyes Católicos
La monarquía autoritaria en España está representada por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que unieron la Corona de Castilla y la Corona de Aragón y gobernaron ambos reinos de forma conjunta.
Para afianzar su autoridad, los reyes tomaron varias medidas:
Crearon la figura del virrey, como delegado del rey
Crearon la Santa Hermandad y un ejército profesional y permanente controlado por la monarquía
Crearon los Consejos pagados para aconsejar al rey
Crearon la Real Audiencia para controlar la justicia
Crearon la Contaduría Real de Hacienda para recaudar impuestos
Nombraron corregidores para gobernar en los ayuntamientos
2.2. La unidad religiosa de los RRCC
En las Coronas de Castilla y Aragón convivían tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Los Reyes Católicos pretendían lograr la unidad religiosa por lo que tomaron las siguientes medidas:
Crearon el Tribunal de la Santa Inquisición para garantizar el triunfo del catolicismo y perseguir a los herejes.
Expulsaron a los judíos y los musulmanes de sus reinos
2.3. La expansión territorial de los RRCC
Para aumentar sus territorios, los Reyes Católicos utilizaron dos métodos:
Aplicaron una política de alianzas matrimoniales para aislar a Francia
Conquistaron diferentes territorios como Melilla y otros territorios del norte de África, las Islas Canarias, América y el reino de Nápoles y Navarra.
Ejercicios
Página 172 y 173, 3, 4, 5
Página 173, Piensa
¿Qué crees que significa el lema de los Reyes Católicos: “Tanto Monta, Monta Tanto”?
Para ampliar información sobre los Reyes Católicos, podéis ver el siguiente vídeo:
3.- LA CREACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MAYORES (3.36)
En grupos de 4 tal y como están establecidos, debéis desarrollar estos esquemas que serán los que os tengáis que estudiar de cara al examen.
Para ampliar información sobre Carlos I y Felipe II podéis ver el siguiente vídeo:
4.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO (3.36)
Ejercicios de examen:
¿Por qué existían graves problemas financieros en el Imperio? ¿Cómo se intentaban solucionar? ¿Qué provocaron?
¿Tenía el rey un poder absoluto en el Imperio español?
Explica para qué servían las siguientes instituciones: Cortes, Consejos territoriales, Consejos temáticos, Consejo de Estado, Virrey, Chancillerías o Audiencias
¿Qué actividad económica experimentó mayor desarrollo en el siglo XVI? ¿A qué se debió?
Vocabulario:
bancarrota
5.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN E INTERPRETACIÓN CON FLIPGRID
¿Qué monarca te ha parecido más interesante, los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II?
De nuevo vamos a utilizar la aplicación de Flipgrid para comprobar vuestros conocimientos. Esta vez deberéis escoger uno de los monarcas que hemos explicado, es decir, o bien Isabel y Fernando, o bien Carlos I o bien Felipe II.
En primer lugar, debéis explicar qué es la monarquía autoritaria y qué diferencia hay con la monarquía medieval. Con este punto evaluaremos el 50% del criterio 3.35.
A continuación, debéis de meteros en la piel de uno de los monarcas citados anteriormente y explicar cómo fue su reinado. Podéis hacerlo de la forma que os plazca (entrevista, , exposición, presentación, etc). Con este punto evaluaremos el 50% de los criterios 3.33 y 3.36.
En todo momento se valorará la originalidad, los contenidos explicados y el que no estéis leyendo, que sea una exposición oral fluida.