UD 2. EL ISLAM Y AL-ÁNDALUS

 S.A. 2 EL TÚNEL DEL TIEMPO: MAHOMA


Instrumento de evaluación

Criterios de evaluación

Nota

Línea del tiempo

1.1


3.4


6.1



Infografía

1.1


3.3


5.1


7.3


Examen

5.2


7.1


7.2


9.1


 





ÍNDICE

1.- EL ISLAM

2.- LOS PILARES DEL ISLAM (1er reto)

3.- EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ANDALUS

4.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DE AL-ANDALUS








1.- EL ISLAM

 
        Vamos a leer en voz alta en clase el siguiente capítulo del libro de Ernst H. Gombrich "Breve Historia del Mundo", titulado "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

    


 


 

 


 


 

 

  • Ejercicios:

    • Haz un resumen de cada uno de sus párrafos

  • Vocabulario:

Caravana, oasis, árabe, musulmán, kaaba, profeta, hégira, califa, mahometano, visir, cadí, valí, emir, medina, aljama, zoco, alhóndiga, alcázar, hamman, arrabal, alquería

  •  Ejercicios:
    •  Lee los siguientes textos y contesta: ¿Qué cargos administrativos actuales guardan relación con los mencionados en los textos?

       




       

       

       

       

       

       2.- LOS PILARES DEL ISLAM (1er reto)

      Imagina que eres un historiador que trabaja en un museo y tu misión es crear una exposición sobre los pilares del Islam. En parejas, seguiréis las siguientes instrucciones:

      1. Investiga y recopila información sobre los cinco pilares del Islam

      2. Crea una infografía o un póster en Canvas que explique cada uno de los pilaes, incluyendo su importancia y cómo se practican

      3. Utiliza imágenes y ejemplos para hacer tu infografía o póster más visual e interesante

       

      RÚBRICA



       

       3.- EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ÁNDALUS

       2.1. La formación de Al-Ándalus

              En el año 711 un ejército de árabes y bereberes al mando de Tarik entraron en la península. En la batalla de Guadalete derrotaron al último rey visigodo. Tras la victoria, los musulmanes ocuparon rápidamente casi toda la península a la que llamaron Al-Andalus cuya capital establecieron en Córdoba.

       

      2.2. La evolución política de Al-Ándalus

       

      La historia política de Al-Andalus pasó por varias fases:


      • Emirato dependiente de Damasco (711-756 d.C.). El emir de Al-Andalus dependía del califa de Damasco. Los musulmanes se extendieron más allá de los Pirineos pero fueron frenados en la batalla de Poitiers.

      • Emirato independiente de Bagdad (756-929 d.C.). Abderramán I (único omeya superviviente) se instala en Al-Andalus en el año 756 donde se proclamó emir y se independizó políticamente de Bagdad.

      • Califato de Córdoba (929-1036 d.C). Abderramán III se proclama califa al hacerse religiosamente independiente y soluciona los problemas con los que contaba Al-Andalus en este momento (ataques cristianos, comercio...). Al-Andalus se convierte ahora en un Califato con capital en Córdoba. Fue la época de mayor esplendor.

      • Reinos Taifas y monarquías norteafricanas (1036-1232 d.C.). El califato se desintegra y se divide en multitud de pequeños reinos de taifas. Ante esta debilidad, los cristianos se aprovecharon y fueron conquistando territorios por lo que los reyes taifas piden ayuda primero a los almorávides y después a los almohades, pueblos del norte de África que unificaron el territorio y consiguieron frenar a los cristianos hasta el año 1212 en que son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa.

      • Reino Nazarí de Granada (1232-1492 d.C.). El territorio de Al-Andalus quedó reducido al reino nazarí de Granada que tuvo que pagar fuertes impuestos a los reinos cristianos. En el año 1492 fue conquistado por los Reyes Católicos.


       Territorio de Al-Andalus durante el Emirato dependiente de Damasco


      Territorio de Al-Ándalus durante el Emirato independiente de Bagdad

      Territorio de Al-Ándalus durante el Califato de Córdoba

      Territorio de al-Ándalus durante los primeros reinos de Taifas

      Territorio de Al-Ándalus con los Almohades

      Territorio de Al-Ándalus durante el Reino Nazarí de Granada


      • Ejercicio:
        • Página 90, 1 (interpreta los mapas) Examen
        • Página 94, 4 (interpreta el mapa) Examen
        • página 102 (15) Examen
        • Completa el siguiente cuadro comparativo Examen
         
         
         
         

        2º RETO


        Realiza una línea del tiempo en Genially donde aparezcan cada una de las etapas y la información de éstas. Añádele el mapa de su expansión territorial.


        EJEMPLO

        RÚBRICA





        4.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS

        4.1. La sociedad de Al-Ándalus


        • Los Musulmanes:

            • Árabes: Eran los musulmanes procedentes de Arabia y, aunque eran minoría, eran los grandes propietarios y los que ocupaban los altos cargos.

            • Bereberes: Musulmanes del Norte de África que se dedicaban o al ejército o al pastoreo nómada

            • Muladíes: Cristianos convertidos al Islam y que eran, sobre todo, campesinos. Eran la mayoría.


        • Los No musulmanes: pagaban impuestos y no tenían los mismos derechos

            • Mozárabes: Cristianos que vivían en Al-Andalus, la mayoría en ciudades

            • Judíos: También vivían en las ciudades y se dedicaban a la artesanía, el comercio, la medicina o la ciencia.


         
         

        4.2. La economía de Al-Ándalus

         
        • Ejercicios:
          • página 99 (2º punto examen y Piensa)








           

           

           

           

           

           

           

           

           


          4.- EL ARTE ISLÁMICO 


          En este apartado vamos a trabajar el arte islámico. Para ello, vamos a ver una presentación sobre éste para poder aprender cuáles son sus características: Arte islámico

          Una vez explicado este apartado, en parejas vamos a realizar un trabajo.

          El trabajo consistirá en hacer una presentación titulada: “Los elementos ornamentales de la Alhambra”. ¿Qué tenéis que hacer?

          Durante la visita que realizaremos a los palacios nazaríes de la Alhambra debéis fotografiar ejemplos de los diferentes elementos ornamentales estudiados en clase, esto es:

          - Labor de sebka

          - Mocárabes

          - Azulejería con lacería

          - Decoración de ataurique

          - Decoración epigráfica 


          A continuación, con las fotografías, montaréis una presentación en Power Point o similar (guardarla en PDF) y la enviaréis al Classroom antes del 12 de noviembre. 


          Para que no os quede ninguna duda sobre qué es lo que tenéis que fotografiar en la Alhambra, aquí os dejo ejemplos:

          Azulejos con lacería



          Decoración epigráfica



          Decoración con ataurique



          Mocárabes



          Sebka











           

           

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