UD 1. EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
UD 1. EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
Competencia Específica: 5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1 |
|
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos |
5.1. Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han ido gestando. |
GEH.2.B.7. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder. El imperio bizantino. El Islam. La Europa feudal. La aparición del Estado moderno. El absolutismo y el parlamentarismo |
5.2. Señalar y explicar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales. |
|
Competencia Específica: 3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1. |
|
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos |
3.4. Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados. |
GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. |
Competencia Específica: 6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1. |
|
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos |
6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, explicando la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal. |
GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. |
3.- EL IMPERIO BIZANTINO
Leemos el apartado 3 del libro de texto del alumnado y realizamos los ejercicios.
Ejercicios:
Página 21, 4 (Interpreta el mapa y la línea del tiempo)
S.A. LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL INICIO DEL MEDIOEVO
Justificación: El alumnado elaborará una línea del tiempo donde recoja los acontecimientos más importantes que dieron lugar al inicio de la Edad Media y el desarrollo del Imperio Bizantino, estableciendo parelismos entre los diferentes acontecimientos.
Metodología: Utilizando Genially o Canvas, el alumnado realizará una línea del tiempo donde ubique los siguientes acontecimientos separados por colores dependiendo si corresponden a los pueblos germanos o al Imperio Bizantino. Cada acontecimiento debe ser explicado brevemente.
Pueblos Germánicos
- Inicio de la Edad Media
- Final de la Edad Media
- Pipino el Breve comienza una nueva dinastía, la carolingia
- El emperador Teodosio divide el Imperio Romano en dos
- Los musulmanes llegan a la Península Ibérica
- Llegada de los visigodos a Hispania
- Odoacro depone al emperador Rómulo Augústulo
- Cae el Imperio Romano de Occidente
- Recaredo consiguió la unidad religiosa en Hispania
- Carlomagno es proclamado emperador del Imperio Carolingio
- Suevos, vándalos y alanos entran en Hispania
- Surge el Imperio Romano de Occidente
Imperio Bizantino
- Inició de la Edad Media
- Final de la Edad Media
- Comienza el reinado de Justiniano
- El emperador Teodosia divide el Imperio Romano en dos
- Se produce el Cisma de Oriente
- Constantinopla es conquistada por los turcos otomanos
- Surge el Imperio Romano de Oriente
- Cae el Imperio Romano de Oriente
- Constantino funda la ciudad de Constantinopla
- Comienza la época iconoclasta