UD 1. EL INICIO DE LA EDAD MEDIA

 UD 1. EL INICIO DE LA EDAD MEDIA


Competencia Específica: 5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

5.1. Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han ido gestando.

GEH.2.B.7. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder. El imperio bizantino. El Islam. La Europa feudal. La aparición del Estado moderno. El absolutismo y el parlamentarismo

5.2. Señalar y explicar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Competencia Específica: 3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1.

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

3.4. Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.

GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.

Competencia Específica: 6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos

6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, explicando la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal.

GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.













1.- Preguntas de comprensión lectora:

- ¿Qué pasó en el año 476 d.C. y qué consecuencias tuvo este hecho?
- ¿Cómo afectaron los cambios climáticos a las migraciones de pueblos y a las invasiones?
- Enumera los pueblos que invadieron y atacaron Europa y aclara su procedencia


2.- En un mapa de Europa dibuja lo siguiente:

- Los límites del Imperio Bizantino y de los principales reinos germánicos al inicio de la Edad Media
- Procedencia y movimientos con flechas de los principales pueblos invasores




3.- Lee el siguiente relato y describe cómo se siente este romano ante la llegada de los bárbaros. Determina qué características atribuye a estos extranjeros que se han asentado dentro de los límites imperiales.
 

 
 
 4.- A partir de este texto del historiador romano Tácito, describe cómo es la sociedad de los pueblos germánicos.
 


5.- Comentario de texto histórico

3.- EL IMPERIO BIZANTINO

Leemos el apartado 3 del libro de texto del alumnado y realizamos los ejercicios.


  • Ejercicios:

    • Página 21, 4 (Interpreta el mapa y la línea del tiempo)

 

 

 

S.A. LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL INICIO DEL MEDIOEVO

 

Justificación: El alumnado elaborará una línea del tiempo donde recoja los acontecimientos más importantes que dieron lugar al inicio de la Edad Media y el desarrollo del Imperio Bizantino, estableciendo parelismos entre los diferentes acontecimientos.


Metodología: Utilizando Genially o Canvas, el alumnado realizará una línea del tiempo donde ubique los siguientes acontecimientos separados por colores dependiendo si corresponden a los pueblos germanos o al Imperio Bizantino. Cada acontecimiento debe ser explicado brevemente.



Pueblos Germánicos

- Inicio de la Edad Media

- Final de la Edad Media

- Pipino el Breve comienza una nueva dinastía, la carolingia

- El emperador Teodosio divide el Imperio Romano en dos

- Los musulmanes llegan a la Península Ibérica

- Llegada de los visigodos a Hispania

- Odoacro depone al emperador Rómulo Augústulo

- Cae el Imperio Romano de Occidente

- Recaredo consiguió la unidad religiosa en Hispania

- Carlomagno es proclamado emperador del Imperio Carolingio

- Suevos, vándalos y alanos entran en Hispania

- Surge el Imperio Romano de Occidente


Imperio Bizantino

- Inició de la Edad Media

- Final de la Edad Media

- Comienza el reinado de Justiniano

- El emperador Teodosia divide el Imperio Romano en dos

- Se produce el Cisma de Oriente

- Constantinopla es conquistada por los turcos otomanos

- Surge el Imperio Romano de Oriente

- Cae el Imperio Romano de Oriente

- Constantino funda la ciudad de Constantinopla

- Comienza la época iconoclasta











Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO