S.A. 2 ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS POLÍTICAMENTE?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS POLÍTICAMENTE?



Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común. CCL1, CCL2, CD2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.

2.2. Construir la propia identidad y enriquecer el acervo común en el contexto del mundo actual, de sus retos y conflictos, desde una perspectiva sistémica y global, iniciándose en la producción y expresión discursiva y abierta al diálogo de juicios y planteamientos personales, críticos y argumentados.

GEH.4.A.6. Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal. El papel de las ONG.

GEH.4.B.4. Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.

5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. CCL5, CC1, CC2, CCEC1

5.1. Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo y afirmación a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de la contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales.

GEH.4.B.6. Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.

5.2. Reconocer movimientos y causas que generen una conciencia solidaria, promuevan la cohesión social, y trabajen para la eliminación de la desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de género, y el pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante el trabajo en equipo, la mediación y resolución pacífica de conflictos.

GEH.4.C.6. Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de conflictos y apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia y terrorismo.

7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. CP3, CPSAA1, CC1 CC2, CC3, CCEC1.

7.1. Reconocer los rasgos que van conformando la identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en relación con distintas escalas espaciales, a través de la iniciación en la investigación y el análisis guiado de sus fundamentos geográficos, históricos, artísticos, ideológicos y lingüísticos, y el reconocimiento de sus expresiones culturales.

GEH.4.B.18. La ley como contrato social. De la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978. Ordenamiento normativo autonómico, constitucional y supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el ejercicio de la ciudadanía.


9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo. CCL2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CCEC1

9.1. Interpretar y explicar de forma argumentada la conexión de España con los grandes procesos históricos de la época contemporánea, valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia, así como las aportaciones del Estado y sus instituciones a la cultura europea y mundial.

GEH.4.C.14. Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

9.2. Contribuir desde su entorno más cercano a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a través del análisis guiado y el reconocimiento de los compromisos internacionales de nuestro país y de Andalucía, en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GEH.4.A.6. Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal. El papel de las ONG.


Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos

2

2.2

GEH 4.A.6

5

5.1

GEH.4.B.6

5.2

GEH.4.C.6.

7

7.1

GEH.4.B.18.

9

9.1

GEH.4.C.14

9.2

GEH.4.A.6.






CONTENIDOS:


1.- ESTADO Y NACIÓN

2.- LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS Y AUTORITARIOS

3.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

4.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ANDALUCÍA

5.- LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS. LA ONU

6.- LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y EL PAPEL DE LAS ONGs

** 3ª parte: ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA. "LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE PEDRERA"


 

 

 



0.- INTRODUCCIÓN


    En grupo de cuatros, los alumnos y alumnas contestarán una serie de cuestiones para después realizar una puesta en común. Entre los cuatro tendrán que debatir las respuesta y llegar a una conclusión. Después se realizará una puesta en común.


  1. Imaginad que todos los compañeros de este aula vais en un barco que naufraga. Conseguís salvaros y llegáis a una isla desierta. Sin embargo, no ha sobrevivido ningún adulto. ¿Cómo os organizaríais en la isla? ¿Necesitaríais alguna regla? ¿Cuál o cuáles? Cita entre 3 y 5 reglas que creas necesaria para poder convivir juntos.

  2. ¿Creéis que una sociedad necesita reglas para organizarse? ¿Por qué? ¿Qué ocurriría si no existieran? ¿Quién debe establecerla?

  3. La política se encarga de la organización y del gobierno de las sociedades. ¿Qué decisiones políticas crees que afectan directamente a tu vida? Proporciona al menos cinco ejemplos


 

1.- ESTADO Y NACIÓN


En grupos de 4, buscad en internet qué es un Estado y qué es una Nación. Apuntad en vuestros cuadernos las definiciones y establecer las diferencias entre ellas.



2.- LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS Y AUTORITARIOS 


Completa el siguiente cuadro comparativo de los sistemas políticos democráticos y autoritarios.


Democráticos

Autoritarios

Poder del Estado y actuación del Gobierno



La soberanía



El pluralismo político



Las elecciones



La división de poderes



Ejemplos de Estados




  • TAREA 1: DEBATE ELECTORAL


1.- Agrupamiento: El profesor elegirá a 4 personas quiénes serán las que formen sus equipos de 5 miembros en total, es decir, un introductor, tres refutadores y un conclusor


2.- Búsqueda de información: Entra en la página web de cada uno de los partidos políticos y extrae tres ideas interesantes de cada tema de su programa político (también, la profesora puede saltarse este paso y facilitar las propuestas)


Nombre del partido político

Sanidad

Educación

Inmigración

Empleo

Impuestos

Medioambiente

PSOE







PP







PODEMOS







VOX









3º.- Aportación de ideas: Elabora un listado de pros y contras de cada una de las propuestas de los partidos políticos.


4º.- Sorteo partido político: Se sortean los partidos para la realización de los debates


5º.- Debate: Se realizará en dos días, uno PSOE-VOX y, otro, PODEMOS-PP. El introductor realizará una presentación con las ideas claves, la ideología del partido, la explicación del símbolo, los líderes… para, después, cada uno de los refutadores exponer durante cinco minutos como máximo sus ideas señalando los pros de cada una de ellas. Por último, el conclusor, compara las propuestas de su partido con las del partido contrario, señalando todos los contra que tendría votar al partido de la oposición. La moderadora (profesora) presentará el debate y a sus miembros, señalando el tema del que hablar. 


6º.- Se establecerá un turno de ruegos y preguntas por parte del público para que les aclare las dudas que les hayan surgido.


7º.- Evaluación: Los grupos que no participen en el debate, evaluará la actuación de sus compañeros utilizando para ello una rúbrica.


RÚBRICA DE LA PROFESORA

RÚBRICA COEVALUACIÓN


3.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA 


3.1- Organización política de España




  • Ejercicios:

      • Desarrolla el esquema para completar los apuntes

      • Con la ayuda de una ejemplar de la Constitución de 1978, realizarán los ejercicios de la página 191 (1, 3 y 4)

 

 

3.2.- Organización territorial de España


El Estado español es descentralizado repartiéndose el poder en:

  • Municipio: Son las unidades territoriales básicas del Estado. El ayuntamiento es su órgano de gobierno. Sus funciones son prestar servicios a los habitantes del municipio

  • Provincia: Son territorios formados por la agrupación de varios municipios. Su órgano de gobierno es la diputación. Sus funciones son velar por los intereses provinciales y coordinar a los municipios

  • Comunidades Autónomas: En España existen 17 CCAA y dos ciudades autónomas. Cada comunidad tiene capacidad de autogobierno, se rige por un estatuto de autonomía y cuenta con las siguientes instituciones

          • Parlamento autonómico (legistativo)

          • Consejo de gobierno (ejecutivo)

          • Tribunal Superior de Justicia (judicial)

 

 ** 3ª parte: ESTUDIO GEOGRÁFICO DE PEDRERA: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE PEDRERA.

Vamos a estudiar cómo se organiza el ayuntamiento de nuestra localidad. Para ello, y como estamos en un año de elecciones, vamos a realizar la mitad del ejercicio ahora para, terminarlo, a principios de junio de este curso. De esta forma recogeremos en nuestro trabajo cómo ha cambiado el ayuntamiento de Pedrera de una legislatura a otra.


https://elecciones.lne.es/resultados-elecciones/municipales/

https://www.pedrera.es/es/


  • Resultados últimas elecciones municipales (2015) y comparación con las actuales (2019) realizando un breve comentario 

  • Composición ayuntamiento de Pedrera: alcalde o alcaldesa, concejalías y demás concejales (2019 y 2023)


RÚBRICA

 

4.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ANDALUCÍA (2.23)

 

  • Ejercicios:

  • Señala los límites de la Comunidad Autónoma de Andalucía

  • ¿Quién es el padre de la patria andaluza? ¿por qué?

  • ¿Dónde se sitúa el Parlamento de Andalucía?

  • ¿Cuál es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía? ¿Quién es el presidente o presidenta? ¿Quiénes los consejeros de cada consejería?

  • ¿Dónde se sitúa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía?


 

 

 

5.- LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS. LA ONU 

 


 

  • Ejercicios:

    • Realiza un esquema simple de los apartados 6.1 y 6.2

    • Desarrolla el esquema de la ONU para completar tus apuntes

    • FICHA ONU

 



6.- LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y EL PAPEL DE LAS ONGs

  • Ejercicios:

    • FICHA CONFLICTOS

    • Leemos los dos enlaces que aparecen a continuación y, a través de su lectura y de otra información que busquemos, contestamos a las siguientes preguntas:

      • ¿Qué es una ONG?

      • ¿Cuáles son sus funciones?

      • ¿Qué importancia tienen a nivel mundial?

      • Elige una ONG que trabaje en España y explica a qué se dedica, cuál es su objetivo y cómo se financia.

  • https://elpais.com/diario/1995/03/09/opinion/794703610_850215.html

    https://www.solucionesong.org/posts/1624



    TAREA 2: EXPOSICIÓN ORAL: En parejas, elegid un conflicto que esté ocurriendo ahora mismo en el mundo (no sirve la guerra de Ucrania). Debéis localizarlo, decid cómo surgió, cuándo, si han habido intentos de resolverlo pacíficamente, si se hubiera resuelto, cómo ha sido…. Y todo lo que queráis aportar. Para ello debéis ayudaros de una presentación y tendréis entre 3 y 5 minutos para explicarlo.

    Me tendréis que pasar primeramente un informe escrito con toda vuestra labor de investigación y la presentación que usaréis. 


 RÚBRICA EXPOSICIÓN ORAL

 

 

 

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO