UD 11. LA CIVILIZACIÓN ROMANA

 UD 11. LA CIVILIZACIÓN ROMANA


Criterios de Evaluación:


3.20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas.

20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.

20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.


3.21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.

21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.

3.22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.

22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.

22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.

3. 23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al respecto.

23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.



Contenidos:


1.- EL ORIGEN DE ROMA. LA MONARQUÍA (753-509 a.C)

1.1.- La fundación de Roma

1.2.- La monarquía

2.- LA REPÚBLICA (509-27 a.C)

2.1.- El sistema de gobierno de la República

2.2.- La sociedad

2.3.- La expansión de Roma y sus consecuencias

3.- EL IMPERIO ROMANO (27-476 a.C.)

3.1.- El sistema de gobierno del Imperio

3.2.- La pax romana

3.3.- La crisis del s. III d. C.

3.4.- La caída del Imperio Romano de Occidente

4.- LA ECONOMÍA

5.- EL ARTE


 

 

 


 

 

 

1.- EL ORIGEN DE ROMA. LA MONARQUÍA (753-509 a.C.)


  • 1.1.- La fundación de Roma


Roma se fundó en el año 753 a.C. cuando se unieron algunas tribus instaladas sobre siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber. La leyenda cuenta que la fundaron los hermanos Rómulo y Remo.


  • 1.2.- La monarquía


Durante la monarquía, en Roma gobernó un rey elegido por las familias más importantes: los patricios. Éste era ayudado por el Senado. En total fueron siete los reyes, siendo los últimos etruscos. La población romana, que nunca los aceptó, expulsó al último rey etrusco en al año 509 a. C. instaurando la república.



  • Vocabulario:

    monarquía

  • Ejercicios adapt.:

    • P. 263 claves para estudiar (1, 3, 4, 5)

  • Ejercicios

    • Copiar los apuntes


 

 

2.- LA REPÚBLICA (509-27 a.C.)


  • 2.1.- El sistema de gobierno de la República


Fueron tres las instituciones:

  • Los comicios: Estaban formados por todos los ciudadanos. Votaban las leyes y elegían a los magistrados

  • El Senado: Estaba compuesto de 300 miembros que tomaban las decisiones más importantes de Roma como dirigir la política exterior y dar las ordenes a los magistrados.

  • Los magistrados: Ejercían los distintos cargos del gobierno y eran elegidos por un año. Los más importantes eran los dos cónsules que dirigían el gobierno y el ejército.


  • Vocabulario:

    República

  • Ejercicios adapt:

    • Completa el siguiente cuadro sobre el gobierno de la República:

Institución de gobierno

Función ¿Para qué servían?








      • Ejercicios

        • Copiar los apuntes




  • 2.2.- La sociedad

Fue una sociedad jerarquizada y esclavista. Podemos distinguir los siguientes grupos:

  • Patricios: Eran los dueños de las tierras y los rebaños. Decían descender de los fundadores de Roma. Tenían plenos derechos políticos

  • Plebeyos: Era el resto de la población, la gran mayoría. Al principio carecían de derechos políticos pero, poco a poco, los fueron consiguiendo, primero el Tribuno de la plebe y después con el Código de las Doce Tablas

  • Esclavos: No eran considerados personas. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.

  • Libertos: Eran esclavos que se habían ganado la libertad.

  • Mujeres: Nunca tuvieron derechos políticos y siempre tenían que ser tuteladas por un varón.



  • Vocabulario:

    Patricio, Plebe, Tribuno de la plebe, Código de las Doce Tablas

  • Ejercicios adapt:

    • Pág. 265, claves para estudiar (3)

    • Completa la siguiente tabla:


Grupo social

¿Quiénes eran?

¿Tenían derechos?
















  • Ejercicios:

    • Copiar apuntes

    • P. 264, 4

    • P. 265, claves para estudiar (2, 3)




  • 2.3.- La expansión de Roma y sus consecuencias


Este apartado lo vamos a trabajar a través de una actividad: “20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma” que se realizará en grupos colaborativos en el cuaderno.


  • Ejercicios para todos:

  1. Elabora un mapa del Imperio romano

      1. En un mapa de Europa colorea los territorios por los que se extendió Roma en la Monarquía, en la República y en el Imperio. (no olvides poner una leyenda)

      2. Sitúa la capital del Imperio

      3. Rotula: Hispania, Galia, Britania, Italia, Macedonia, Mauritania, Egipto, mar Mediterráneo, Océano Atlántico, mar Negro y los ríos Rin y Danubio

      4. Dibuja el limes

  2. ¿Qué era una provincia? ¿Quién la gobernaba?

  3. Explica las tres etapas de expansión de Roma

  4. Elabora un cuadro con las consecuencias de las conquistas

  5. ¿Cuáles fueron las causas de las guerras civiles?

  6. ¿Quiénes fueron Julio César y Augusto?


      • Vocabulario

        Guerras Púnicas, limes





3.- EL IMPERIO ROMANO (27 a.C-476 d.C)


  • 3.1.- El sistema de gobierno del Imperio


Ahora gobernará un emperador que reunirá en su persona todos los poderes y el Senado solo ratifica sus decisiones. El primer emperador fue Octavio Augusto y el último Rómulo Augústulo. Durante esta etapa se pueden distinguir dos períodos: la pax romana y la crisis del s. III d. C.


  • 3.2.- La pax romana


Entendemos por pax romana al período comprendido entre los siglos I y III d.C y caracterizado por la estabilidad política, económica y social. El Imperio alcanzó su máxima extensión.


  • 3.3.- La crisis del s. III

  • Crisis militar: Comenzaron las primeras derrotas de Roma ante los pueblos bárbaros (germanos y persas)

  • Crisis política: La autoridad del emperador se debilita y los emperadores se renuevan en muy cortos períodos de tiempo

  • Crisis económica: Como no se conquista, disminuyen los esclavos, los ingresos del Estado y entra en crisis la artesanía y el comercio aumentando los impuestos

  • Crisis social: Los habitantes de las ciudades emigran al campo para evitar pagar impuestos




  • 3.4.- La caída del Imperio Romano de Occidente

Para resolver la crisis, el emperador Teodosio I dividió el imperio en dos: el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente. Sin embargo, los pueblos germanos penetraron en el Imperio y en el año 476 d.C. Acabaron con el Imperio romano de occidente.




      • Vocabulario:

        romanización, bárbaros

      • Ejercicios adapt:

        • Pág. 269, claves para estudiar (1, 2 y 4)

      • Ejercicios:

        • Copiar los apuntes

      • Ejercicios para todos:

  1. Siguiendo las pautas establecidas en la página 297 del libro de texto sobre los diferentes aspectos de la romanización, realiza una pequeña redacción de entre 100 y 200 palabras donde señales con ejemplos como fue el proceso de romanización en la Hispania romana.



 

4.- LA ECONOMÍA


Este apartado lo realizaremos por ejercicios que los alumnos se tendrán que estudiar de cara al examen.


      • Ejercicios para todos:

  1. ¿Cuáles eran las actividades económicas fundamentales en la antigua Roma?

  2. ¿De dónde procedía la mayoría de la mano de obra?

  3. ¿Cuáles eran los cultivos principales?

  4. ¿Qué innovaciones técnicas introdujeron los romanos en la agricultura?

  5. ¿Qué eran los latifundios?

  6. ¿Qué es una villa?

  7. ¿A quién pertenecía las minas? ¿Quiénes tenían los derechos de explotación?

  8. ¿Gracias a qué se desarrolló tanto el comercio en el mundo romano?


  • Página 296, 8 (comprensión lectora)

  • Página 297, 2,3 claves para estudiar






5.- EL ARTE ROMANO


Este apartado lo explicaremos apoyándonos en la presentación que tenemos del arte romano. A continuación realizaremos el comentario artístico de una obra de arquitectura y otra de escultura. Por último, cada alumno tendrá que comparar y analizar una obra de arquitectura y escultura griega y romana con la realización de un mural.


- Teatro de Epidauro y Teatro de Mérida

- El Doríforo de Policleto y Augusto de Prima Porta

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO