UD 5. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

UD. 5 EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

(1919-1939)

 

 


 

 

Contenidos:

1.- LOS FELICES AÑOS 20

2.- LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30

    2.1. El origen de la crisis de 1929

    2.2. La Gran depresión

    2.3. El New Deal

3.- EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

    3.1.- Causas del ascenso del fascismo y el nazismo

    3.2.- Características generales del fascismo y el nazismo

4.- LA CREACIÓN DE LA URSS

5.- LA RUSIA DE STALIN

6.- S.A. 7 ¿FUERON FELICES LOS AÑOS 20 Y 30?




1.- LOS FELICES AÑOS 20

   
 
Textos: texto nº 6

Vídeo: Los felices años 20


Vídeo: La hiperinflacción alemana de 1923


  • Programa de Refuerzo:
    • Claves para estudiar pág. 155 (todos menos el piensa)

  • Vocabulario:

    Hiperinflacción, sociedad de consumo

 

2.- LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30

2.1 El origen de la crisis de 1929

  • Para la explicación nos apoyamos en los gráficos 7 y 8 y en el esquema de la página 159

  • Textos: texto n.º 7


2.2 La Gran Depresión

2.3 El New Deal




Vídeo:  Resumen del Crack del 29 y la Gran Depresión





  • Textos: Textos históricos fundamentales “El New Deal de Roosevelt” 

  • Texto: Clasificación y Análisis: “El imparable ascenso del valor de las acciones” página 344

  • Vocabulario:
    superproducción, especulación, crack del 29, New Deal
  • Programa de Refuerzo:
    • Claves para estudiar pág. 159 (2, 3, 4)





3.- EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la democracia se convirtió en el régimen mayoritario de las naciones independientes, fundamentalmente en los países vencedores. Estos sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales (manifestación, opinión, creencias, etc.), las elecciones libres, la igualdad ante la ley y la libertad sindical. El sufragio universal masculino se extendió y comenzaba a otorgarse el sufragio femenino.

Sin embargo, estas democracias eran frágiles puesto que nacieron en un contexto de crisis económica que generó graves tensiones sociales (levantamientos de obrero y de campesinos) por lo que las clases medias y altas pensaban que se podría producir revoluciones comunistas como en Rusia. Las posturas se van a radicalizar puesto que las clases populares apoyarán a partidos comunistas y las clases medias y altas a partidos de extrema derecha, muchos de ideología fascista. Junto a esto, en algunos países, las democracias fueron sustituidas por regímenes dictatoriales (Italia, España, Hungría...).
 
Las dictaduras no eran todas iguales. Ahora van a nacer, también, tres regímenes totalitarios: el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el estalinismo en la URSS. Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.



  • Ejercicios:
    • Página 161, 5
  • Vocabulario
    Totalitarismo
  • Programa de Refuerzo:
    • Claves para estudiar p. 161 (1, 2, 4, 5) (Por los apuntes)

 

3.1 Causas del ascenso del fascismo y el nazismo 

Entre las causas que propiciaron el ascenso de los sistemas totalitarios podemos distinguir:

  • La crisis económica de posguerra. Esta situación la sufrió Alemania de manera especial, agravada por las indemnizaciones que debía pagar a los vencedores. Ello provocó una alta inflación y altas tasas de desempleo.
  • La preocupación ante la posibilidad de que estallara una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia
  • Las consecuencias de la crisis de 1929. La grave crisis económica azotó al mundo durante buena parte de los años 30, especialmente a países como Alemania, cuya economía se hallaba en estrecha dependencia con la de Estados Unidos. Ante la imposibilidad de la República de Weimar de solucionar los problemas, fue creciendo la hostilidad hacia ella . El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó este desprestigio para atraer a un creciente número de simpatizantes que demandaban orden y seguridad económica.
  • EL extremismo político. Los diferentes gobiernos que se fueron sucediendo se caracterizaron por su intransigencia, por lo que la vida política se radicalizó.

 3.2 Características generales del fascismo y el nazismo

Los totalitarismos, sobre todo el italiano y el alemán, consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y lograron crear un verdadero movimiento de masas. En ambos casos implantaron un Estado totalitario centralizado que tenía al Partido como principal instrumento organizativo. Se oponían a la democracia liberal, cuyas instituciones rechazaban por considerarlas ineficaces para hacer frente a la crisis económica y a la revolución social. Rechazaron, igualmente, el socialismo, el comunismo y el movimiento obrero organizado, al que desarticularon y reprimieron. Para llevar a cabo su política, utilizaron estrategias para sembrar el terror (fuerzas paramilitares, campos de concentración) y atraer y manipular a las masas (propaganda a través de los medios de comunicación, grandes concentraciones de militantes, control de la cultura...).
Los métodos de actuación de los regímenes totalitarios (italiano y alemán) se fundamentaban en:
  • Rendir culto a un líder carismático (el Duce en Italia, el Führer en Alemania) del que emanaba el poder y que representaba a la nación.
  • Establecer una jerarquización social en clases, divididas en corporaciones según su trabajo. La dirección de la sociedad correspondía al líder y a los más capacitados.
  • Exaltar el militarismo, que impregnaba la sociedad civil. Se consideraba fundamental la educación y la instrucción de la juventud en los valores nacionalistas y militares.
  • Mostrar un arraigado nacionalismo, que reforzaba el sentimiento de unidad nacional y que degeneró en racismo.

Junto a las anteriores, el nazismo aportaba rasgos propios:
  • Racismo, manifestado, fundamentalmente en el odio a los judíos a los que acusaban de todo los males de Alemania
  • La defensa de la superioridad de la raza aria
  • La teoría del espacio vital, que defendía la necesidad de conquistar territorios para que los ocupara la población alemana.



  • Textos: “Ideología nazi” página 344, texto 8, texto 9, texto 10

  • Vocabulario:
    Duce, espacio vital, fascismo, führer, nazismo

  • Ejercicios:
    • Textos históricos fundamentales, página 162 y 165
    • Página 163, claves para estudiar (1)
    • Página 165, claves para estudiar (1,2,4,5)
    • Página 166, claves para estudiar (2)
  • Programa de Refuerzo:
    • Claves para estudiar p. 163 (1)
    • Claves para estudiar p. 165 (3, 4)
    • Claves para estudiar p. 166 (1)




4 - 5.- LA CREACIÓN DE LA URSS Y LA RUSIA DE STALIN

  • Vocabulario
    NEP, URSS, PCUS, Sóviet Supremo // gulag, koljós, sovjós, purga

  • Ejercicios de examen:(PARA TODOS)
    • Página 169, claves para estudiar (2, 3, 4, 5)
    • Página 171, claves para estudiar (2)
  • Ejercicios de examen: (PARA TODOS)
    • ¿Qué fueron los planes quinquenales? ¿Con qué fin se pusieron en marcha?



6.- S.A. 7 ¿FUERON FELICES LOS AÑOS 20 Y 30?



Los años 20 y 30 no fueron sino un descanso entre los dos episodios de la Guerra Mundial. Tras la apariencia de felices, se fraguaron dos sistemas económicos, el capitalista y el socialista, y sistemas políticos totalitarios. Con esta situación de aprendizaje el alumnado analizará las causas y consecuencias de todo ello y reflexionará sobre la necesidad de una convivencia pacífica y de respetar los valores de democracia y alteridad.


El alumnado se convertirá en un periodista que, tras viajar a Nueva York, Berlín o Moscú, escribirá un artículo donde plasme todo lo que ha investigado sobre lo que está ocurriendo en esas ciudades en el período de entreguerras señalando a sus protagonistas, la situación del país, los hechos que están ocurriendo…. Esta situación de aprendizaje se realizará en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura


Así, las noticias tendrán que versar:

  • Nueva York:

    • Los felices años 20

    • Crack del 29. El jueves negro

    • La Gran Depresión

    • El New Deal

  • Berlín:

    • El Punch de Munich

    • La noche de los cuchillos largos

    • La noche de los cristales rotos

    • Elecciones legislativas de Alemania (1933)

  • Moscú:

    • Stalin es nombrado secretario general del PCUS

    • La gran purga

      Los gulags soviéticos



  • RÚBRICA




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