UD 5. EL INICIO DE LA EDAD MODERNA

UD 5. EL INICIO DE LA EDAD MODERNA: LOS REYES CATÓLICOS Y LOS AUSTRIAS MAYORES (s. XV-XVI)



3.33. Analizar el reinado de los reyes Católicos como una etapa de transición entre la edad Media y la edad Moderna. CSC, CCL, CAA.
3.33.1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
3.35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA.
3.35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
3.36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. CSC, CCL, CEC, CAA.
3.36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
3.40. Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. CSC, CCL, CAA, SIEP.
3.40.1. Analiza la evolución de las instituciones y prácticas políticas durante la Edad Media y Moderna.



Contenidos:

1.- LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO. LOS RRCC
2.- LA CREACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MAYORES
3.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO




0.- INTRODUCCIÓN


Antes de comenzar a explicar la Edad Moderna, vamos a hacer un breve repaso por la Edad Media realizando una línea del tiempo con algunos de los acontecimientos más importantes que hemos estudiado. 

Para ello, busca la fecha en la que tuvieron lugar cada uno de estos acontecimientos. A continuación, realiza una línea del tiempo y colócalos. Podéis trabajar en parejas


- Hégira, huida de Mahoma a la Meca
- Batalla de Guadalete
- Abderramán I se proclama emir de Al-Andalus
- Abderramán III proclama el califato de Córdoba
- Los musulmanes son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa
- El reino nazarí de Granada es conquistado por los Reyes Católicos
- Se extiende la idea de que llegará el fin del mundo
- Comienzan a desarrollarse las ciudades
- La artesanía sufre un gran desarrollo. Surgen los gremios
- Surgen las primeras universidades
- Se produce el Cisma de Occidente
- Europa sufre la epidemia de peste negra
- Batalla de Covadonga
- Castilla se convierte en un reino propio con Fernando I
- Fernando III forma la Corona de Castilla
- Nace la Corona de Aragón



1.- LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO. LOS RRCC (3.33, 3.35, 3.40)


 
1.1. La monarquía autoritaria (3.40)


A finales de la Edad Media, algunos reyes comenzaron a limitar el poder de la nobleza, la Iglesia y las ciudades y gobernaron de forma personal. Esta nueva forma de gobierno recibe el nombre de monarquía autoritaria.

 
1.2. El fortalecimiento del poder real con los Reyes Católicos

La monarquía autoritaria en España está representada por fueron Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que unieron la Corona de Castilla y la Corona de Aragón y gobernaron ambos reinos de forma conjunta.

Para afianzar su autoridad, los reyes tomaron varias medidas:
    • Crearon la figura del virrey, como delegado del rey
    • Crearon la Santa Hermandad y un ejército profesional y permanente controlado por la monarquía
    • Crearon los Consejos pagados para aconsejar al rey
    • Crearon la Real Audiencia para controlar la justicia
    • Crearon la Contaduría Real de Hacienda para recaudar impuestos
    • Nombraron corregidores para gobernar en los ayuntamientos


1.3. La unidad religiosa de los RRCC

En las Coronas de Castilla y Aragón convivían tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Los Reyes Católicos pretendían lograr la unidad religiosa por lo que tomaron las siguientes medidas:
    • Crearon el Tribunal de la Santa Inquisición para garantizar el triunfo del catolicismo y perseguir a los herejes.
    • Expulsaron a los judíos y los musulmanes de sus reinos


1.4. La expansión territorial de los RRCC

Para aumentar sus territorios, los Reyes Católicos utilizaron dos métodos:
    • Aplicaron una política de alianzas matrimoniales para aislar a Francia
    • Conquistaron diferentes territorios como Melilla y otros territorios del norte de África, las Islas Canarias, América y el reino de Nápoles y Navarra.

  • Ejercicios
    • Página 170, claves para estudiar (2) Examen (3.35, 3.40)
    • Página 172, 2,
    • Página 173, Piensa
    • ¿Qué crees que significa el lema de los Reyes Católicos: “Tanto Monta, Monta Tanto”?
  • Vocabulario
    Monarquía autoritaria




2.- LA CREACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL. LOS AUSTRIAS MAYORES (3.36)


Copia en tu cuaderno los siguientes esquemas sobre los reinados de Carlos I y Felipe II. Realiza el resumen ayudándote de la información que aparece en tu libro de texto y de la que aparece en el vídeo.






3.- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO (3.36)


Este apartado lo vamos a estudiar con la realización de los siguientes ejercicios

  • Ejercicios de examen:
    • ¿Por qué existían graves problemas financieros en el Imperio? ¿Cómo se intentaban solucionar? ¿Qué provocaron?

    • ¿Tenía el rey un poder absoluto en el Imperio español?

    • Explica para qué servían las siguientes instituciones: Cortes, Consejos territoriales, Consejos temáticos, Consejo de Estado, Virrey, Chancillerías o Audiencias

    • ¿Qué actividad económica experimentó mayor desarrollo en el siglo XVI? ¿A qué se debió?

  • Vocabulario:
    bancarrota






Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO