LA ALTA EDAD MEDIA EN EUROPA: EL FEUDALISMO

S.A. 3 EL ESCUDO HERÁLDICO 

DE MI FAMILIA

 

 

 

 


 

ÍNDICE:

1.- ¿CÓMO SURGE EL FEUDALISMO?

        Reto 1. LA CEREMONIA DEL HOMENAJE

2.- EL FEUDO

3.- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

4.- LA NOBLEZA Y EL CASTILLO

5.- EL CLERO Y EL MONASTERIO

6.- LOS CAMPESINOS

        Reto 2. SOY UN PERSONAJE MEDIEVAL

        Reto 3. EL ESCUDO HERÁLDICO DE MI FAMILIA


 

 

0.- INTRODUCCIÓN

 Para acercarnos al tema del feudalismo, intentaremos desarrollar el anterior esquema.



1.- ¿CÓMO SURGE EL FEUDALISMO?

 

 1.- Pincha en el siguiente enlace  ¿Cómo surge el feudalismo?      y contesta las preguntas que se proponen.

a) ¿Qué relación existe entre las invasiones que sufrió Europa occidental entre los siglos IX y X y el concepto de vasallaje?

b) ¿Qué entendemos por vasallaje?

c) ¿Entre quienes se establece esta relación? 

d) ¿Qué implica?

e) ¿Por medio de qué ceremonia se realiza?

f) ¿Qué es un feudo?

 

 

** RETO 1. LA CEREMONIA DEL HOMENAJE

Lee el texto y observa el dibujo. Por grupos, tendréis que realizar una ceremonia del homenaje y grabarlo en vídeo. Este vídeo debéis subirlo a Classroom.

"El siete de abril (año 1127), jueves, los homenajes fueron de nuevo rendidos al conde. En primer lugar, hicieron los homenajes de la siguiente manera. El conde pidió (al futuro vasallo) si quería convertirse en su hombre sin reservas y aquél respondió: 'lo quiero', después, sus manos, estando juntas entre las del conde que las estrechaba, se aliaron con un beso. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje expresó su fidelidad en estos términos: 'Prometo por mi fe ser fiel, a partir de este instante, al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños'. En tercer lugar, juró sobre las reliquias de los santos. Seguidamente con la vara que tenía en la mano, el conde dio la investidura a todos aquellos que por este pacto le habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento."


                        Boutruche: Señorío y feudalismo. Madrid: Siglo XXI de España Editores



ESTE TEXTO OS PUEDE AYUDAR


RÚBRICA




2.- EL FEUDO

 

Entra en el siguiente enlace  El feudo      y realiza los ejercicios que se plantean a continuación:

a) ¿Qué significa que un feudo era una propiedad vinculada?

b) ¿Qué obligaciones tenían los campesinos que trabajan las tierras de un señor? ¿Qué obligaciones tenía el señor para con sus campesinos?

c) Señala las diferencias y semejanzas entre un campesino libre y un siervo

d) La economía feudal era una economía de subsistencia. Busca en tu libro qué significa este concepto y explícalo basándote en lo que has leído en el texto.

e) Dibuja un esquema de la técnica agrícola de "rotación trienal" y explica en qué consiste

f) Dibuja un esquema de un feudo y explica cúales son sus partes.

 

 

3.- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

 

1.- Lee el apartado de "La sociedad estamental" de tu libro de texto (página 44) y contesta las preguntas.


a) ¿Qué es un estamento?

b) ¿Qué estamentos pueden diferenciarse en la sociedad feudal?

c) ¿Qué función corresponde a cada estamento? ¿Quién establece estas funciones?

d) ¿Qué desigualdades existen entre ellos?

e) ¿Por qué piensas que la sociedad feudal se representa en forma de pirámide?



2.- Lee el siguiente texto que escribió en el s. XI, el obispo de Laon, Adalberón:

     " El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
      Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. 

      La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. 
      Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.

a) ¿Cuántos órdenes dice Adalberon que hay? Nómbralos

b) ¿Qué función en la sociedad desempeña cada uno de ellos?

c) Atendiendo a lo que has leído, ¿crees que Adalberón está a favor o en contra de esta organización social? ¿por qué?



3.- Observa las siguientes fotografías. Identifica qué personajes aparecen, qué escena representa y en qué entorno sucede:


Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4





4.- LA NOBLEZA Y EL CASTILLO 

Clica en los siguientes enlaces para conocer cómo vivían los nobles y cómo era un castillo. Además, puedes ver el vídeo donde se ve un castillo en su interior.

Los nobles

El castillo



a) ¿Cómo transcurría la vida de un noble?




 

 

5.- EL CLERO Y EL MONASTERIO


 

 

1.- Lee el texto y observa el esquema sobre la organización de la Iglesia

a) ¿Quién era la máxima autoridad de la Iglesia? ¿Cómo se organizaba jerárquicamente la Iglesia?

b) Explica las diferencias entre el clero regular y el clero secular ¿Es lo mismo un monasterio que un convento?

c) Busca en un diccionario el significado de diezmo





2.- Aqui tienes la imagen de un monasterio. Averigua la función de cada una de sus dependencias y explícalas.

 

 

3.- Averigua qué fueron las Cruzadas, (puedes pinchar en el siguiente enlace para ver un vídeo pincha aquí) quién la convocó por primera vez y en qué año, quiénes formaban los cristianos y qué eran las órdenes militares. Realiza un pequeño informe con los datos que obtengas. 


 

 

6.- LOS CAMPESINOS

Lee detenidamente los siguientes textos para conocer cómo vivían los campesinos durante la Edad Media:




Ahora, vuelve a reescribir ambos textos pero utilizando para ello la vida de un campesino de la actualidad, fijándoos en vuestros familiares, vecinos o amigos. Redáctalo en un folio y lo entregas a la profesora.






** RETO 2. SOY UN PERSONAJE MEDIEVAL

Entra en flipgrid con el código que te aparece en classroom en la tarea SOY UN PERSONAJE MEDIEVAL. Imagina que eres una persona de la Edad Media. Puedes escoger un personaje de la nobleza, del clero o de los campesinos. En un tiempo máximo de 2 minutos, tendrás que contar cómo es tu vida y dejar claro que conoces el estamento elegido. Se premiará la originalidad y la claridad de las ideas expuestas.




 
** RETO 3. EL ESCUDO HERÁLDICO DE MI FAMILIA
 
En parejas o tríos, según el APELLIDO que tengáis, vais a investigar sobre el origen del apellido familiar y dibujaréis su ESCUDO.
Siguiendo la tabla que aparece a continuación, cada grupo realizará la investigación sobre el un apellido de su familia.
Tenéis que buscar:
1º Origen
2º Escudo de armas
3º Dibujo
El trabajo lo tendréis que entregar en una cartulina grande blanca y tiene que seguir el siguiente esquema. 
 















Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO