CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2018-19

          Aquí os dejo los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato concretados en Andalucía en la Orden del 14 de julio de 2016. 
          En las tablas que aparecen a continuación, se reflejan el instrumento que vamos a utilizar para su evaluación, el valor que tiene cada criterio y su relación con los objetivos de la materia y con los contenidos de ésta, además de la unidad donde se van a trabajar.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO


Criterios de Evaluación
Contenidos
Objetivos
UD
Instrumentos
%
1.1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CD.
La Tierra:
- La Tierra en el Sistema Solar.
- La representación de la Tierra.
- Latitud y Longitud.
- Componentes básicos y formas de relieve.

Medio físico: España, Europa y el mundo:
- Relieve
- Hidrografía
- Clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas
- Medio natural: áreas y problemas medioambientales.

Medio físico andaluz:
- Relieve
- Hidrografía
- Clima: elementos y diversidad de paisajes; zonas bioclimáticas
- Medio natural: áreas y problemas medioambientales específicos de nuestra comunidad autónoma.


4,14
1
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. CCL, CMCT, CAA, CSC
2,4,14
2
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.3. Describir las peculiaridades de este medio físico. CCL, CMCT.
2,4,14
3
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.4. Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
2,4,14
3,5
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
3,5
1.5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y el andaluz. CCL, CMCT.
2,4,14
4
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
3,5
1.6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. CMCT, CCL, CAA.
2,4,14
2,3,5
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
3,5
1.7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
2,4,14
3
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. CCL, CMCT, CAA.
2,4,14
4,5
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
3,5
1.9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su conservación. CMCT, CCL, CSC.
2,3,4,14,15,16
6
Trabajo cooperativo
Portfolio (ejercicios excursión)
1,63
1.10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT, CD.
14
1
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características. CCL, CMCT, CD.
2,4,14
2,4
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
1.12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto CSC, CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP.
2,3,4,14,15,16
6
Trabajo cooperativo
Exposición oral
1,63
3.1. Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.
La Prehistoria:
- La evolución de las especies y la hominización.
- La periodización en la Prehistoria.

Paleolítico:
- Etapas
- Características de las formas de vida: los cazadores recolectores.

Neolítico:
- La revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas
- Sedentarismo
- Artesanía y comercio
- Organización social
- Aparición de los ritos
- Restos materiales y artísticos: pintura y escultura.

La Historia Antigua:

Las primeras civilizaciones.
- Culturas urbanas.
- Mesopotamia y Egipto.
- Sociedad, economía y cultura.

El Mundo clásico, Grecia:
- Las «Polis» griegas, su expansión comercial y política.
- El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo.
- El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.



El Mundo clásico, Roma:
- Origen y etapas de la historia de Roma
- La república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo
- El cristianismo.
- La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana.
- El proceso de romanización.
- La ciudad y el campo.
- El arte: arquitectura, escultura y pintura.

La Prehistoria en Andalucía:
- Primeros testimonios de presencia humana en Andalucía
- El hombre de neanderthal y su pervivencia en nuestra región
- Arte rupestre andaluz
- Las culturas de Almería, Los Millares y el Argar.

Los cauces de relación de Andalucía con las civilizaciones mediterráneas
- Colonizaciones fenicias y griegas
- Tartessos: influencias mediterráneas y relevancia histórica.

La Bética romana:
- Influencia política, socio-económica y cultural.

La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin del mundo antiguo.

5,8,14
8
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
1,63
3.2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. CSC, CAA, CCL.
5,14
7
Ejercicio
1,63
3.3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. CSC, CCL, CAA.
5,14
7
Prueba escrita
Ejercicio (línea del tiempo)
1,63
3.4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT, CSC, CCL, CAA.
5,14
7
Prueba escrita
Ejercicio (línea del tiempo)
1,63
3.5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. CSC, CMCT, CD, CAA.
5,14
7
Prueba escrita
Ejercicio (línea del tiempo y mapa)
1,63
3.6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la Edad de los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.
5,6,7,8,14,15,16
8
Prueba escrita
Trabajo diario
Portfolio
Ejercicio (redacción)
Excursión o trabajo investigación
3,5
3.7. Identificar los primeros ritos religiosos. CSC, CEC.

5,6,14
8
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
3.8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. CSC, CMCT, CCL.
5,14
7
Prueba escrita
Ejercicio (línea del tiempo)
1,63
3.9. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.
5,6,14
9
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
3.10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía). CMCT, CAA.
5,14
9
Ejercicio
(mapa sociedades productoras)
1,63
3.11. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. CSC, CCL, CEC.
5,14
9
Ejercicio
(Análisis de escritura)
1,63
3.12. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto. CSC, CCL.
5,14
9
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
3.13. Identificar las principales características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEYE.
5,6,14,15,16
9
Exposición oral
3,5
3.14. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.
5,6,7,14,15,16
9
Ejercicio (comentario arte)
Exposición oral
3,5
3.15. Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas. CSC, CCL.
5,14
10
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
3.16. Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL, CEYE, CMCT, CD.
5,8,9,14
10
Prueba escrita
Portfolio
Trabajo diario
3,5
3.17. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico. CSC, CCL, CEYE, CMCT, CD.
5,14
10
Prueba escrita
Trabajo diario
3,5
3.18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas. CSC, CCL. CD, CAA.
5,14
10
Ejercicio
(comentario texto)
3,5
3.19. Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental. CSC, CCL, CEC.
5,6,7,14,15,16
10
Ejercicio (comentario arte)
Exposición oral
3,5
3.20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas. CSC, CCL, CEC, CAA.
5,6,8,14
11
Prueba escrita
Portfolio
Trabajo diario
3,5
3.21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos. CSC, CCL, CEC.
5,6,7,14,15,16
11
Ejercicio (comentario arte)
Exposición oral
3,5
3.22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CC,, CD, CAA, SIEP.
1,5,6,10,11,14
,15,16
11
Trabajo investigación
1,63
3.23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al respecto. CSC, CCL, CD, SIEP.
5,6,14,15,16
11
Trabajo investigación
(redacción)
1,57


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO


Criterios de Evaluación
Contenidos
Objetivos
UD
Instrumentos
%
2.3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.
Actividades humanas:

Areas productoras del mundo.
- El lugar de Andalucía en el sistema productivo mundial.
- Sistemas y sectores económicos.
- Espacios geográficos según actividad económica.
- Los tres sectores.
- Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores primario, secundario y terciario.
- Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales.
- Desarrollo sostenible.

La apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible:
- Inclusión social, desarrollo económico, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza.
- Espacios geográficos según actividad económica.
- Principales espacios económicos andaluces.
- Los tres sectores.
- Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
- Andalucía: principales problemas medioambientales y posibles soluciones.

La organización política de las sociedades:
- Clases de regímenes políticos.
- Rasgos característicos de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales: principios e instituciones.
- Organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea.
- Funcionamiento de sus principales instituciones y de los diversos sistemas electorales.
2,3,4,14,15,16
7
Prueba escrita
Trabajo diario
Trabajo cooperativo
6,5
2.4. Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz. CSC, CMCT, CCL.
2,3,4,14,15,16
7
Prueba escrita
Trabajo diario
Trabajo cooperativo
6,5
2.5. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces. CSC, CMCT, CCL.
2,3,4,14
3,4,5
Trabajo diario
Ejercicios
(comentario imagen)
6,5
2.8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.
2,3,4,14,15,16
2
Trabajo investigación
Exposición oral
6,5
2.11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP.
4,14
2
Prueba escrita
Trabajo diario
6,5
2.12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.
2,3,4,14,15,16
7
Trabajo investigación
6,5
2.13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. CSC, CMCT, CD.
2,3,4,8,14
3
Prueba escrita
Trabajo diario
Ejercicio
(mapa)
6,5
2.14. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho. CSC, CCL, SIEP.
2,3,4,8,10,14
4
Prueba escrita
Trabajo diario
Ejercicio
(mapa)
6,5
2.15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT, CCL.
2,3,4,14
5
Prueba escrita
Trabajo diario
Ejercicio
(tabla)
6,5
2.16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza. CSC, CCL, CAA, SIEP.
3,4,8,14
5
Prueba escrita
Trabajo diario
Ejercicio
(comentario gráfica)
6,5
2.19 Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.
2,4,10,14
6
Ejercicios
(comentario texto)
3
2.20. Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. CSC, CMCT, CAA, SIEP.
4,14
6
Prueba escrita
Trabajo diario
Ejercicio
(comentario gráfica)
6,5
2.21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.
4,10,14,15,16
6
Prueba escrita
Trabajo diario
Trabajo de investigación
6,5
2.22. Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA, SIEP.
4,9,14
1
Prueba escrita
Trabajo diario
6,5
2.23. Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.
4,9,14
1
Prueba escrita
Trabajo diario
6,5
2.24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.
1,10,11,14,15,
16
1
Trabajo de investigación
Ejercicio
(redacción)
3
2.25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.
10,13,14,15,16
7
Debate
3

















































































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