CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2018-19
Aquí os dejo los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato concretados en Andalucía en la Orden del 14 de julio de 2016.
En las tablas que aparecen a continuación, se reflejan el instrumento que vamos a utilizar para su evaluación, el valor que tiene cada criterio y su relación con los objetivos de la materia y con los contenidos de ésta, además de la unidad donde se van a trabajar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO
En las tablas que aparecen a continuación, se reflejan el instrumento que vamos a utilizar para su evaluación, el valor que tiene cada criterio y su relación con los objetivos de la materia y con los contenidos de ésta, además de la unidad donde se van a trabajar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO
Criterios
de Evaluación
|
Contenidos
|
Objetivos
|
UD
|
Instrumentos
|
%
|
1.1.
Analizar e identificar las formas de representación de nuestro
planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en
un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CD.
|
La
Tierra:
-
La Tierra en el Sistema Solar.
-
La representación de la Tierra.
-
Latitud y Longitud.
-
Componentes básicos y formas de relieve.
Medio
físico: España, Europa y el mundo:
-
Relieve
-
Hidrografía
-
Clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas
-
Medio natural: áreas y problemas medioambientales.
Medio
físico andaluz:
-
Relieve
-
Hidrografía
-
Clima: elementos y diversidad de paisajes; zonas bioclimáticas
-
Medio natural: áreas y problemas medioambientales específicos de
nuestra comunidad autónoma.
|
4,14 |
1 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
1.2.
Tener una visión global del medio físico español, europeo y
mundial, así como andaluz, y de sus características generales.
CCL, CMCT, CAA, CSC
|
2,4,14 |
2 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
1.3.
Describir las peculiaridades de este medio físico. CCL, CMCT.
|
2,4,14 |
3 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
1.4.
Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía,
las principales unidades y elementos del relieve peninsular así
como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
|
2,4,14 |
3,5 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio |
3,5 |
|
1.5.
Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que
conforman el espacio geográfico español y el andaluz. CCL, CMCT.
|
2,4,14 |
4 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio |
3,5 |
|
1.6.
Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico
europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a
los del resto de España, Europa y el mundo. CMCT, CCL, CAA.
|
2,4,14 |
2,3,5 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio |
3,5 |
|
1.7.
Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos
del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios
bioclimáticos. CMCT, CD.
|
2,4,14 |
3 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
1.8.
Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos
que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.
CCL, CMCT, CAA.
|
2,4,14 |
4,5 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio |
3,5 |
|
1.9.
Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y
localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios
naturales más importantes, valorando la importancia de su
conservación. CMCT, CCL, CSC.
|
2,3,4,14,15,16 |
6 |
Trabajo
cooperativo
Portfolio
(ejercicios excursión) |
1,63 |
|
1.10.
Identificar y distinguir las diferentes representaciones
cartográficas y sus escalas. CMCT, CD.
|
14 |
1 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
1.11.
Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del
relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo
terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus
características. CCL, CMCT, CD.
|
2,4,14 |
2,4 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
1.12.
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio
ambiente y sus consecuencias, por medio de la realización, ya de
manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que
ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación,
para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis
sobre esta temática
centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del
grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo
de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario
técnico y correcto CSC,
CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP.
|
2,3,4,14,15,16 |
6 |
Trabajo
cooperativo
Exposición
oral |
1,63 |
|
3.1.
Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y
describiendo los primeros testimonios de presencia humana en
Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.
|
La
Prehistoria:
-
La evolución de las especies y la hominización.
-
La periodización en la Prehistoria.
Paleolítico:
-
Etapas
-
Características de las formas de vida: los cazadores
recolectores.
Neolítico:
-
La revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas
-
Sedentarismo
-
Artesanía y comercio
-
Organización social
-
Aparición de los ritos
-
Restos materiales y artísticos: pintura y escultura.
La
Historia Antigua:
Las
primeras civilizaciones.
-
Culturas urbanas.
-
Mesopotamia y Egipto.
-
Sociedad, economía y cultura.
El
Mundo clásico, Grecia:
-
Las «Polis» griegas, su expansión comercial y política.
-
El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo.
-
El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.
El
Mundo clásico, Roma:
-
Origen y etapas de la historia de Roma
-
La república y el imperio: organización política y expansión
colonial por el Mediterráneo
-
El cristianismo.
-
La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania
romana.
-
El proceso de romanización.
-
La ciudad y el campo.
-
El arte: arquitectura, escultura y pintura.
La
Prehistoria en Andalucía:
-
Primeros testimonios de presencia humana en Andalucía
-
El hombre de neanderthal y su pervivencia en nuestra región
-
Arte rupestre andaluz
-
Las culturas de Almería, Los Millares y el Argar.
Los
cauces de relación de Andalucía con las civilizaciones
mediterráneas
-
Colonizaciones fenicias y griegas
-
Tartessos: influencias mediterráneas y relevancia histórica.
La
Bética romana:
-
Influencia política, socio-económica y cultural.
La
situación de la mujer: de la Prehistoria al fin del mundo
antiguo.
|
5,8,14 |
8 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio |
1,63 |
3.2.
Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. CSC, CAA,
CCL.
|
5,14 |
7 |
Ejercicio |
1,63 |
|
3.3.
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos
acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el
rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su
estudio e interpretación. CSC, CCL, CAA.
|
5,14 |
7 |
Prueba
escrita
Ejercicio
(línea del tiempo) |
1,63 |
|
3.4.
Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la
Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT, CSC, CCL, CAA.
|
5,14 |
7 |
Prueba
escrita
Ejercicio
(línea del tiempo) |
1,63 |
|
3.5.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos
y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y
la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución. CSC, CMCT, CD, CAA.
|
5,14 |
7 |
Prueba
escrita
Ejercicio
(línea del tiempo y mapa) |
1,63 |
|
3.6.
Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida
humana correspondientes a los dos períodos en que se divide:
Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando
geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz
y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería,
Los Millares y El Argar con los modelos de organización política
y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la Edad de
los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.
|
5,6,7,8,14,15,16 |
8 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Portfolio
Ejercicio
(redacción)
Excursión
o trabajo investigación |
3,5 |
|
3.7.
Identificar los primeros ritos religiosos. CSC, CEC.
|
5,6,14 |
8 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.8.
Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la
vida humana en este período. CSC, CMCT, CCL.
|
5,14 |
7 |
Prueba
escrita
Ejercicio
(línea del tiempo) |
1,63 |
|
3.9.
Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas
urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.
|
5,6,14 |
9 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.10.
Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del
tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía). CMCT,
CAA.
|
5,14 |
9 |
Ejercicio
(mapa
sociedades productoras) |
1,63 |
|
3.11.
Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. CSC,
CCL, CEC.
|
5,14 |
9 |
Ejercicio
(Análisis
de escritura) |
1,63 |
|
3.12.
Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
CSC, CCL.
|
5,14 |
9 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.13.
Identificar las principales características de la religión
egipcia. CSC, CCL, CEYE.
|
5,6,14,15,16 |
9 |
Exposición
oral |
3,5 |
|
3.14.
Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de
Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.
|
5,6,7,14,15,16 |
9 |
Ejercicio
(comentario arte)
Exposición
oral |
3,5 |
|
3.15.
Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas. CSC, CCL.
|
5,14 |
10 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.16.
Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y
«Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes
democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento
de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el
tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y
griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia
histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección de
Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL,
CEYE, CMCT, CD.
|
5,8,9,14 |
10 |
Prueba
escrita
Portfolio
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.17.
Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
CSC, CCL, CEYE, CMCT, CD.
|
5,14 |
10 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.18.
Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de
fuentes diversas. CSC, CCL. CD, CAA.
|
5,14 |
10 |
Ejercicio
(comentario
texto) |
3,5 |
|
3.19.
Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental. CSC,
CCL, CEC.
|
5,6,7,14,15,16 |
10 |
Ejercicio
(comentario arte)
Exposición
oral |
3,5 |
|
3.20.
Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y
cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de
la Bética a la organización política, socioeconómica y
cultural romanas. CSC, CCL, CEC, CAA.
|
5,6,8,14 |
11 |
Prueba
escrita
Portfolio
Trabajo
diario |
3,5 |
|
3.21.
Identificar y describir los rasgos característicos de obras del
arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.
CSC, CCL, CEC.
|
5,6,7,14,15,16 |
11 |
Ejercicio
(comentario arte)
Exposición
oral |
3,5 |
|
3.22.
Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el
presente, describiendo las variadas formas de discriminación y
exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento
de focos de tensión política y social, e identificando los
principales hitos de la evolución de la situación de la mujer,
exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con
el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político,
económico, social y cultural. CSC, CC,, CD, CAA, SIEP.
|
1,5,6,10,11,14 ,15,16 |
11 |
Trabajo
investigación |
1,63 |
|
3.23.
Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de
la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera
individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que
ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación,
para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos
con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad
de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al
respecto. CSC, CCL, CD, SIEP.
|
5,6,14,15,16 |
11 |
Trabajo
investigación
(redacción) |
1,57 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO
Criterios
de Evaluación
|
Contenidos
|
Objetivos
|
UD
|
Instrumentos
|
%
|
2.3.
Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que
afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar
estos problemas y compararlos con las problemáticas
medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas
destinadas para su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.
|
Actividades
humanas:
Areas
productoras del mundo.
-
El lugar de Andalucía en el sistema productivo mundial.
-
Sistemas y sectores económicos.
-
Espacios geográficos según actividad económica.
-
Los tres sectores.
-
Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores primario,
secundario y terciario.
-
Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales.
-
Desarrollo sostenible.
La
apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible:
-
Inclusión social, desarrollo económico, sostenibilidad
medioambiental y buena gobernanza.
-
Espacios geográficos según actividad económica.
-
Principales espacios económicos andaluces.
-
Los tres sectores.
-
Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
-
Andalucía: principales problemas medioambientales y posibles
soluciones.
La
organización política de las sociedades:
-
Clases de regímenes políticos.
-
Rasgos característicos de las formas de gobierno democráticas y
dictatoriales: principios e instituciones.
-
Organización política y administrativa de Andalucía, España y
la Unión Europea.
-
Funcionamiento de sus principales instituciones y de los diversos
sistemas electorales.
|
2,3,4,14,15,16 |
7 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Trabajo
cooperativo |
6,5 |
2.4.
Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel
peninsular e insular así como andaluz. CSC, CMCT, CCL.
|
2,3,4,14,15,16 |
7 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Trabajo
cooperativo |
6,5 |
|
2.5.
Identificar los principales paisajes humanizados españoles,
identificándolos por comunidades autónomas, especificando los
rasgos peculiares de los andaluces. CSC, CMCT, CCL.
|
2,3,4,14 |
3,4,5 |
Trabajo
diario
Ejercicios
(comentario
imagen) |
6,5 |
|
2.8.
Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa,
en los tres sectores, identificando distintas políticas
económicas. CSC, CCL, SIEP.
|
2,3,4,14,15,16 |
2 |
Trabajo
investigación
Exposición
oral |
6,5 |
|
2.11.
Conocer las características de diversos tipos de sistemas
económicos. CSC, CCL, SIEP.
|
4,14 |
2 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
6,5 |
|
2.12.
Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones,
y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para
garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo
económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental
y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.
|
2,3,4,14,15,16 |
7 |
Trabajo
investigación |
6,5 |
|
2.13.
Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial,
haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma
andaluz con especial atención a los hídricos. CSC, CMCT, CD.
|
2,3,4,8,14 |
3 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Ejercicio
(mapa) |
6,5 |
|
2.14.
Explicar la distribución desigual de las regiones
industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas
industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad
social y política de dicho hecho. CSC,
CCL, SIEP.
|
2,3,4,8,10,14 |
4 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Ejercicio
(mapa) |
6,5 |
|
2.15.
Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
CSC, CMCT, CCL.
|
2,3,4,14 |
5 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Ejercicio
(tabla) |
6,5 |
|
2.16.
Analizar los datos del peso del sector terciario de un país
frente a los del sector primario y secundario. Extraer
conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario
para la economía andaluza. CSC, CCL, CAA, SIEP.
|
3,4,8,14 |
5 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Ejercicio
(comentario
gráfica) |
6,5 |
|
2.19
Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en
diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.
|
2,4,10,14 |
6 |
Ejercicios
(comentario
texto) |
3 |
|
2.20.
Analizar gráficos de barras por países donde se represente el
comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y
los desarrollados. CSC, CMCT, CAA, SIEP.
|
4,14 |
6 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Ejercicio
(comentario
gráfica) |
6,5 |
|
2.21.
Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores
económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.
|
4,10,14,15,16 |
6 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario
Trabajo
de investigación |
6,5 |
|
2.22.
Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más
importantes, contrastando los principios e instituciones de las
formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el
funcionamiento de los principales sistemas electorales, analizando
sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA, SIEP.
|
4,9,14 |
1 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
6,5 |
|
2.23.
Explicar la organización política y administrativa de Andalucía,
España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de las
principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión
Europea. CSC, CCL, SIEP.
|
4,9,14 |
1 |
Prueba
escrita
Trabajo
diario |
6,5 |
|
2.24.
Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia
existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de
tensión social y política, exponiendo las formas de prevención
y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la
mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo
los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad
entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede
realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho
objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.
|
1,10,11,14,15, 16 |
1 |
Trabajo
de investigación
Ejercicio
(redacción) |
3 |
|
2.25.
Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones,
por medio de las tecnologías de la información y la
comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y
políticas del mundo actual comparándolas con la situación
existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando
para ello las tecnologías de la información y la comunicación,
sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y
las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles
soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL,
CD, CAA, SIEP.
|
10,13,14,15,16 |
7 |
Debate |
3 |