LA EUROPA DEL BARROCO

 TAREA 1: LA ÉPOCA DEL BARROCO


Para comenzar a estudiar esta etapa, vamos a realizar un PORTFOLIO. En él incluiréis una serie de actividades que iremos haciendo poco a poco. 

Criterios a evaluar: 3.36

Actividad 1: Una época de crisis


1.- Completa el esquema

2.- Interpreta el gráfico y la tabla que aparecen en tu libro de texto de la página 196

3.- Realiza un esquema con las características de la crisis del s. XVII en Andalucía

Actividad 2. El siglo XVII en España


1.- ¿Qué es un valido? Cita el nombre de los dos validos más importantes en España y con qué reyes gobernaron.

2.- ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvo la monarquía hispánica en el s. XVII? Explícalas brevemente

3.- Explica la situación económica de España en el siglo XVII


Actividad 3. La Guerra de los 30 años

1.- ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra de los Treinta Años?

2.- ¿A quién apoyó la Monarquía Hispánica?

3.- ¿Por qué esta contienda fue costosa para España?

4.- ¿Con qué tratado se puso fin a la contienda? ¿Qué establecía?

5.- ¿Qué consecuencias tuvo esta guerra para la Monarquía Hispánica?





TAREA 2: "UN CUADRO CON MUCHA VIDA"


Criterios a evaluar: 3.37, 3.38, 3.41

Actividad 1. El arte barroco


Para trabajar este apartado, vamos a realizar una PRESENTACIÓN donde incluyas características e imágenes del arte barroco y los tres pintores más importantes del siglo de Oro español. Para ello, realizaremos los siguientes ejercicios:


1.-  Realiza un cuadro comparativo de cada uno de las facetas artísticas donde compares las características del arte barroco generales  con las de España. Puedes ayudarte de tu libro de texto


Características Generales
Características en España
Arquitectura


Escultura


Pintura



2.- ¿Quiénes fueron Velázquez, Murillo y Zurbarán? Busca información sobre cada uno de ellos


Actividad 2. Nos metemos en el cuadro


Para este curso vamos a estudiar los principales artistas del barroco español pero desde otro punto de vista. Vamos a introducirnos en algunas de sus obras, reinterpretándolas y mostrándoselas al resto de los compañeros.

Para ello, elegiréis una de las obras que se os proponen y debéis recrearlas, es decir, seréis los protagonistas de dichas obras pictóricas. Podréis utilizar todo aquello que creáis conveniente. Un compañero deberá servir de guía y explicar el cuadro a todo el que vaya a contemplarlo. La explicación de la obra debe incluir, nombre, fecha de creación y artista,  breve explicación del tema representado y lugar en el que se encuentra actualmente.

Las obras son las siguientes:


Adoración de los Reyes Magos, Zurbarán

El Aguador de Sevilla, Velázquez


Inmaculada de los Venerables, Murillo

La Fragua de Vulcano, Velázquez

La Sagrada Familia del Pajarito, Murillo

La Virgen de la Cueva, Zurbarán

 Los Borrachos o El Triunfo de Baco, Velázquez

Mujeres en la Ventana, Murillo

Niños comiendo uva y melón, Murillo

Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, Murillo

Santas Justa y Rufina, Murillo

Vieja friendo huevos, Velázquez

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO