TU PLAN DE EMPRESA

             En este tercer trimestre tenemos que ponernos en marcha con nuestro propio proyecto de empresa. Para ello vais a seguir los siguientes pasos:



1er PASO: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS PROMOTORES


* La idea

  1. ¿Qué es lo que queremos ofrecer? Puede ser tanto un producto como un servicio, piénsalo bien, busca algo que sea novedoso pero, que a la vez pueda llevarse a cabo
  2. ¿A quiénes va dirigido? ¿Quiénes serán nuestros futuros clientes?
  3. ¿Cómo va a ayudar a tu cliente este producto que le ofreces? ¿Qué beneficios obtendrá?
  4. ¿Se consume ya este producto en España? Si es afirmativo, ¿tu producto es competitivo?
  5. ¿Es un mercado que crece, que disminuye o que está estancado? ¿Hay una demanda potencial?

* La Ubicación

  1. ¿Cómo debe ser el local donde se ubique el negocio? Piensa si debe ser espacioso o pequeño, si debe tener escaparate o no o cualquier otra característica necesaria para ello.
  2. ¿Dónde se localizará tu negocio? Para responder a esta pregunta debes buscar un local real que cumpla las características anteriores y adjuntar un plano de su ubicación
  3. ¿Es en propiedad o sería en alquiler? Pregunta el precio
  4. ¿Necesitaría una transformación? Cuando hablamos de ésta incluye una pequeña reforma de albañilería, pintura, electricidad, fontanería…. Siempre hay que hacer algo.


* Los Promotores

  1. ¿Quiénes son los promotores de esta idea de negocio?
  2. Explica qué conocimientos tienen para poder poner en marcha esta idea de negocio


* Los Materiales

  1. ¿Qué necesito para poner en marcha mi negocio? Haz un listado de todo el material que necesitarás (mobiliario, máquinas, materiales…)



2º PASO: PLAN DE MARKETING

  1. Realiza un análisis DAFO de tu idea centrándoos en los posibles consumidores, la competencia y el entorno
  2. Hay que ponerle un nombre. Entra en internet para que el nombre no exista ya. Para elegir un nombre debes tener en cuenta:
        1. Tiene que ser fácil de recordar.
        2. Tiene que ser divertido.
        3. Tiene que ser un nombre razonablemente corto.
        4. Tiene que ser fácil de pronunciar
  3. ¿Cómo vais a dar a conocer vuestra empresa? Explica diferentes formas (no sólo las nombres)



3er PASO: PLAN DE PRODUCCIÓN


* ¿Cómo funciona?

  1. ¿Cómo vais a fabricar o producir vuestro bien o servicio? Explica el proceso completo
  2. ¿Cuánto vais a cobrar por él?

* Costes

  1. Realiza un listado con todos los gastos que nos va a generar poner en marcha el negocio:
      1. Alquiler del local
      2. Reparación o adecuación de éste (infórmate y realiza un pequeño presupuesto de albañilería, pintura, electricidad, fontanería…)
      3. Precios del material que os hace falta (búscalo en tiendas online como amazon, ikea…)
      4. Gastos de publicidad
      5. Salario de los trabajadores


4º PASO: PLAN DE RECURSOS HUMANOS

  1. ¿En qué régimen de la Seguridad Social os vais a inscribir? ¿por qué?
  2. ¿Vais a contratar a alguien? Explica por qué tanto si es que sí como si es que no. Además, si la respuesta es afirmativa,  explicad el tipo de contrato de trabajo que se le va a realizar y en qué régimen de la Seguridad Social estarán
  3. Busca el convenio colectivo más actualizado en el que se encuadra la actividad de vuestra empresa


5º PASO: PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN


* Inversión

  1. Unifica todos los gastos que lleváis (aparece en el 3er paso, costes) y haced un presupuesto de cada parte con su total al final

* Financiación

  1. ¿Cómo obtendrás el dinero necesario para comenzar? Debe ser real, es decir, no os ha tocado la lotería. Desglosadlo en:
      1. Capital aportado por los socios
      2. Préstamo bancario
      3. Ayudas oficiales (bonificaciones, subvenciones y financiación bonificada) Podéis buscar esta información en:
              1. http//: portal.circe.es
  2. Si el negocio lo montas con más personas, explicad cómo repartiréis los beneficios.


6º PASO: TAREA FINAL

  1. Para dar a conocer nuestro negocio existen diferentes vías. Así pues, vais a diseñar:
        1. Un panfleto para poder repartir en mano
        2. Un anuncio televisivo para ponerlo en la televisión local

Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UDI 7. ÉRASE UNA VEZ...EGIPTO