S.A. 8 SUPERIORIDAD RACIAL E INTOLERANCIA RELIGIOSA A DEBATE

 S.A. 8 SUPERIORIDAD RACIAL E INTOLERANCIA RELIGIOSA A DEBATE






        La convivencia pacífica es uno de los Objetivos del Desarrollo establecidos en la Agenda 2030. Por ello, el alumnado estudiará diversos momentos donde la intolerancia, fundamentalmente religiosa, ha generado multitud de conflictos con la no aceptación del otro. Esto los ayudará a comprender conflictos actuales como el árabe-israelí. Además, últimamente están surgiendo muchas críticas a la celebración del 12 de octubre como día de la Hispanidad. Con el fin de que el alumnado genere un pensamiento crítico y pueda crear sus propias ideas al margen de las influencias externas, nos adentraremos en la llegada de los europeos al continente americano desde un punto de vista objetivo analizando los pros y los contras de este gran acontecimiento histórico dentro del contexto político y religioso de la época.

 

        Por ello, dividiremos el grupo-clase en varios equipos siendo el número total par y vamos a realizar diferentes debates que se ceñirán a los siguientes temas que se echarán a suerte entre los equipos que surjan:


    A. Unificación religiosa de los Reyes Católicos
    B. Lucha contra los protestantes de Carlos I y Felipe II
    C. Expulsión de los moriscos con Felipe III
    D. Superioridad del hombre blanco y trata de esclavos


        Unos equipos se enfrentarán a otros siendo unos los que busquen y defiendan argumentos a favor y otros los que lo hagan en contra. Los equipos estarán formados por las siguientes personas: 

  • 1 INTRODUCTOR: Es la persona encargada de hacer una introducción sobre el tema a defender y de presentar al resto de sus compañeros y compañeras.    RÚBRICA INTRODUCTOR
  • 2 o 3 REFUTADORES: Son las personas encargadas de exponer los argumentos y defenderlos frente al equipo contrario    RÚBRICA REFUTADOR
  • 1 CONCLUSOR: Es la persona encargada de hacer un breve balance de lo que se ha expuesto e intentar contradecir los argumentos del equipo contrario.    RÚBRICA CONCLUSOR


        Se os dejará varias sesiones para que busquéis y elaboréis vuestros argumentos y pondremos en marcha los debates. 

 

        Podréis buscar información en la página de la Declaración de los Derechos Humanos, en esta otra que desarrolla los Derechos Humanos y en el Objetivo de Desarrollo 16.


¿Qué es un EXORDIO?








Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

S.A. 1 EL MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO

UD. 3. EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA