UD 10. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... ROMA
UD 10. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... ROMA
S.A. 13 Alea iacta est
Para comenzar esta nueva situación de aprendizaje, vamos a buscar la frase latina que da título a nuestra Situación de Aprendizaje y que, todavía, se sigue utilizando hoy en día. Buscadla en internet y señalar quién la dijo y por qué.
1.- SPQR
Vamos a ver el siguiente vídeo de Mary Beard y, a continuación, contesta las preguntas.
- ¿De qué va el vídeo? Haz un pequeño resumen en una frase
- ¿Cómo dice que fue fundada Roma?
- ¿Reconoces algún monumento de los que aparecen?
- ¿Dónde se encuentra Roma?
- En relación al título de este apartado, seguro que lo habrás visto alguna vez en alguna procesión de Semana Santa, ¿sabes qué significa? Búscalo y explica su significado, tanto de las iniciales como de lo que quería decir
2.- HISTORIA DE ROMA
ACTIVIDAD 1. LA LOBA CAPITOLINA
1.- ¿Crees que el origen de la ciudad de Roma es tal y como se cuenta en el texto anterior? ¿por qué?
2.- La historia de Romulo y Remo no es la única que pretende explicar el origen mitológico de la ciudad de Roma. En el s. I a.C. el escritor Virgilio, en su obra La Eneida, dio otra versión del origen de Roma. Busca la información y cópiala en tu cuaderno
3.- Cuando en una historia se mezcla realidad y fantasía, nos encontramos con una leyenda. Según los arqueólogos e historiadores, basándose en las numerosas fuentes históricas primarias que se tienen, existe una explicación más racional del origen de Roma. Búsca esta información en tu libro de texto y cópiala en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 2. LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA
1.- Si observas la línea del tiempo de la historia de Roma, verás que aparecen tres etapas con tres conceptos sobre formas de gobierno: Monarquía, República e Imperio. Con la ayuda del la Real Academia de la Lengua Española (RAE), averigua qué significa cada uno de ellos e indica a qué periodo cronológico de la historia de Roma pertenece.
2.- Ahora, presta atención al siguiente vídeo sobre las tres etapas de la historia de Roma y completa el ejercicio que aparece debajo.
3.- ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterios 3.1, 3.4) Con todos los datos que ya has visto sobre las tres etapas de la historia de Roma y con la información que aparece en tu libro de texto, realiza una línea del tiempo de la historia de Roma en Canva donde aparezca:
- Nombre de las etapas y fechas de cada una con lo que ocurrió en dichas fechas
- Al menos tres acontecimientos importantes de la época de la República y del Imperio
Todo ello, hay que subirlo al classroom de clase para ser corregido por la profesora.
ACTIVIDAD 3. LA EXPANSIÓN DE ROMA
1.- ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterios de evaluación 3.3, 6.1, 7.3)
Tendrás que dibujar un mapa con la expansión de Roma a lo largo de las tres etapas. Para ello, puedes ayudarte del mapa que aparece en la página 255.
2.- Para poder controlar este inmenso territorio, los romanos lo dividieron en "provincias". Dibuja un mapa de Hispania en el s. IV d.C. y señala el nombre de las provincias que en ella había.
Junto al mapa, debes realizar los siguientes ejercicios:
- Mirando el mapa que has realizado, indica por qué continentes se extendió el imperio romano y en cuál de ellos tenía más territorio
- Señala a qué países actuales corresponden las siguientes provincias romanas: Britania, Aquitania, Germania, Dalmacia, Achaia, Mauritania Tingitana, Lusitania.
- Los romanos denominaron "Mare Nostrum" (nuestro mar) al Mediterráneo. Explica por qué.
ACTIVIDAD 4. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (SPQR)
1.- Con ayuda del esquema y de tu libro de texto, explica las tres instituciones principales del gobierna de la etapa de la República en Roma.
2.-Busca información en Internet sobre la figura del tribuno de la plebe y sus funciones. ¿Hay actualmente en España una figura parecida?
ACTIVIDAD 5. POLITEÍSMO vs MONOTEISMO: El cristianismo, una nueva religión
Vas a investigar una divinidad griega y su equivalente romana. Crearás una imagen original que represente a esa deidad (puede ser dibujada, hecha en plastilina, representada o generada por IA) y completarás una ficha breve de información que tendrás que explicar a tus compañeros y compañeras. Si eliges usar IA deberás elegir bien el prompt (la descripción que se da a la IA) para que la imagen represente fielmente los tributos de tu divinidad.
2.- Kit de Herramientas “Identificar un enterramiento cristiano en una necrópolis romana” p. 269
3.- "DE GADES A TARRACO"
(Criterio 3.5, 5.1, 5.2, 6.2, 7.2, 7.4, 9.1)
Por parejas, vais a ir realizando este trabajo que consiste en ir redactando un diario a medida que os desplazáis desde Gades (actual Cádiz) hasta Tarraco (actual Tarragona) por una calzada romana llamada Vía Augusta.
A medida que vayáis realizando las actividades, debéis ir redactando vuestro diario en un documento de texto que subiréis como tarea final.
Toda la información se encuentra en el siguiente documento.
4.- GLADIATOR
Vamos a seguir conociendo el antiguo imperio romano a través de la película Gladiator de Ridley Scott que iremos parando y comentando. Junto a ésta, realizaremos unos ejercicios que iremos corrigiendo en clase.
ACTIVIDAD 1. Tácticas y maquinaria en la Antigua Roma
Máximo lleva a los hombres de Marco Aurelio a otra gran victoria contra los “bárbaros” de la Germania. En estas escenas iniciales se pueden observar algunas tácticas de los ejércitos romanos, así como el armamento que les permitió conquistar a muchos pueblos.
ACTIVIDAD EVALUABLE. (Criterio 2.4) Busca información sobre las legiones romanas y su organización interna y responde a las siguientes cuestiones. Después realiza una presentación y sube tu tarea a classroom:
¿Cómo se denominaba a la unidad básica de una legión? Explícala y acompáñala de una fotografía
¿Qué diferencia existía entre infantería y caballería? Explícala y busca fotografías que acompañen tu descripción
Busca en internet las siguientes armas utilizadas por los romanos y acompáñalas de una fotografía y de su definición: gladius, pilum, hasta, lorica hamata, scutum.
En la película se muestran algunas de las tácticas de guerra utilizadas por los romanos. Busca información y fotografías sobre: formación en tortuga, formación de orbe, formación anticaballería y catapultas. Señala si en la película has visto alguna de estas tácticas de guerra y cuándo.
ACTIVIDAD 2. Los personajes de la historia
En la película aparecen los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, así como el protagonista, el general hispanorromano Máximo Décimo Meridio. Busca información sobre cada uno de ellos y contesta a las siguientes preguntas:
- Marco Aurelio. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Era considerado un buen o un mal Emperador? Anota algunas de las características más importantes de su gobierno. ¿Murió a manos de su hijo Cómodo tal y como muestra la película?
- Cómodo. ¿Cuáles fueron los años de su reinado? ¿Fue considerado como un buen o mal Emperador? ¿Cómo fue su muerte?
- Máximo. ¿Existió este personaje en la realidad? ¿Cuál era su nombre? ¿En qué momento vivió? ¿Alcanzó la fama? Entra en el siguiente enlace y encontrarás la respuesta a la pregunta:
http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php
Aquí tienes un resumen de los diferentes grupos sociales que existían en la antigua Roma.
ACTIVIDAD 4. Los gladiadores
1.- Consulta los siguientes enlaces y contesta las preguntas:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8056.htm
http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php
- ¿Cuál es el origen de la palabra gladiador?
- ¿Qué pensaban los romanos de la sangre de los gladiadores?
- ¿Cuánto podía cobrar un gladiador?
- ¿Dónde se preparaban?
- ¿Cuántos tipos de gladiadores existían?
2.- Los gladiadores hispanos. A raíz de la película mucho se ha hablado sobre el personaje en el que se basó para la interpretación del general hispanorromano Máximo. En el siguiente enlace encontrarás información sobre la figura de Marco Valerio, un gladiador hispano que sirvió de inspiración para el personaje de Máximo.
¿Qué diferencias encuentras entre el personaje retratado en la película y el personaje real?
http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR285/CR285-12.HTML
ACTIVIDAD 5. Los espectáculos
1. Busca en internet la siguiente información y contesta a las preguntas:
- ¿Qué tipo de espectáculos se podían ofrecer en un anfiteatro romano?
- ¿Y en un circo?
- ¿Qué es una naumaquia? ¿en qué año se celebró una naumaquia en el Coliseo?
¿Y la expresión «Ave Caesar, morituri te salutant«?
¿Y el gesto con el pulgar hacia arriba o el pulgar hacia abajo? ¿Es un mito o es un gesto real?