S.A. 11 ¿QUIÉN FUE JUAN GARCÍA?

 S.A. 11 ¿QUIÉN FUE JUAN GARCÍA?












1.- ROMANCE DE JUAN GARCÍA


Fue sentenciao Juan García 
a golpes de mosquetón.
Primera noche de agosto
sin jueces ni defensor.
No era por miedo su llanto,
porque llorando salió.
Lloraba porque dejaba
lo que en su casa dejó.
Ay, ay...
Lo sacaron amarrao
y amarraíto quedó.
A dos pasos del camino
y en el camino a Morón.
Así murió Juan García.
Testamento no escribió,
pero lo que Juan dejaba
el pueblo lo arrecogió.


De forma primero grupal y, después, individual, escucharemos el siguiente romance interpretado por José Menese y escrito por Francisco Moreno Galván.

 

  • Ejercicios 
  1. En grupos, determina la idea o ideas principales y las secundarias que podamos extraer.

  2. Busca en internet cuál fue el nombre de hombre más común y el apellido más común en España en los años 30.

  3. ¿En qué porcentaje está el nombre de Juan y el apellido García?

  4. ¿Por qué crees que Francisco Moreno Galván tituló este romance con este nombre?







2.- MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA. LA REPRESIÓN FRANQUISTA

 


        2.1. Lluvia de ideas (folio giratorio)

En primer lugar realizaremos una lluvia de ideas sobre la dictadura franquista utilizando para ello la técnica del folio giratorio, para, después poner todas las ideas en común. A continuación, el alumnado indagará para contar  algún hecho que ocurriera durante la dictadura y que hubiese sufrido su familia o que hayan escuchado.



        2.2. Las fosas comunes en Andalucía. Vivir y Sentir la Memoria

Ahora trabajaréis con la web de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para conocer el mapa de las fosas comunes de nuestra comunidad y debatiremos sobre el tema.

MAPA FOSAS COMUNES ANDALUCÍA 

 

  •  Ejercicios: 
    • Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace: ACTIVIDADES
    • Junto a éstas, debéis realizar un mapa de la provincia de Sevilla con todas las fosas comunes que existan en los municipios de la Sierra Sur.



        2.3. La música como forma de lucha

Finalmente, vais a buscar una canción protesta de la época franquista, escribiréis su letra y la pondréis en conexión con el Romance de Juan García realizando las siguientes cuestiones:


  • Ejercicios:
  1. ¿Sobre qué tema trata la canción?

  2. ¿En qué momento histórico se encuadra?

  3. Señala las semejanzas y diferencias con el Romance de Juan García en cuanto al tema tratado



Finalmente, escucharemos todas las canciones elegidas y el grupo, compartirá el análisis en voz alta de sus conclusiones.




        2.4. Planeta Calleja: “Miguel Ángel Revilla”

Vais, ahora, a ver el programa de Planeta Calleja y realizaréis en grupos actividades relativas a él donde ahondaréis sobre la figura de los maquis y su contexto histórico. Finalmente buscaréis las similitudes entre éste y el Romance de Juan García.

 

DOCUMENTAL 


Haced las siguientes actividades teniendo el cuenta el tiempo de visionado del documental.


——- hasta 21’ 13”

  1. Busca el significado de la palabra maqui y explícala brevemente

  2. Sitúalos en su etapa histórica

  3. Miguel Ángel Revilla cuenta como, una vez que se va a estudiar a la Universidad, sus ideas políticas cambian totalmente. Busca información del papel que jugó la Universidad en la lucha contra el franquismo

43’ 09” ——————— subida de Miguel Ángel Revilla

  1. ¿Qué quiere decir el vecino de Vejez cuando dice que atormentaban a la gente?

  2. ¿Por qué crees que el cuñado de Segundo lo denunció?

59’ -------------- final

  1. ¿Qué llevó a Segundo a vivir en un sitio como ese?

  2. Pensad cada uno de vosotros en una situación que se pudiera dar y que os hiciera a vosotros o a alguien de vuestra familia hoy en día refugiaros en un sitio similar.

  3. ¿Cómo, después de tanto años, se siente el hijo de Segundo?

  4. ¿Qué cuenta la prima del hijo de Segundo que dijo su padre al ofrecerle venganza? ¿Estáis de acuerdo? ¿por qué?

Relaciona el vídeo que has visto con el Romance de Juan García

  1. Señala semejanzas y diferencias entre el vídeo y la audición




        2.5. Testimonios

Vais a crear un cuestionario (5-10 preguntas) donde preguntaréis a personas mayores de vuestra familia sobre cómo fue su vida durante la dictadura franquista. Cuando lo tengáis y  la profesora le haya dado el visto bueno, podréis realizar la entrevista.

Tanto la entrevista como una conclusión de ésta debéis entregarla a la profesora para su valoración.




3.- PRODUCTO FINAL: "MI INTERPRETACIÓN DEL ROMANCE DE JUAN GARCÍA"


Vamos a ver de nuevo el vídeo clip del “Romance de Juan García” ilustrado por el pintor Patricio Hidalgo para mostraros un ejemplo de lo que se espera que realicéis. 



Para finalizar esta situación de aprendizaje tenéis que recrear el Romance de Juan García. Podéis usar imágenes de la época que ilustren la letra, podéis representar teatralmente, mediante un baile el romance, podéis crear un podcast… lo que a cada grupo se le ocurra. Las instrucciones para la creación del vídeo o del podcast, se encuentran en el classroom de Vivir y Sentir el Flamenco al que podéis acceder a través del siguiente enlace o del código QR.  

Código de classroom: xtq2drb (con correo g.educaand.es)

 

EJEMPLOS






Podcast

RÚBRICA



Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

S.A. 1 EL MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO

UD. 3. EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA