UD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

UD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


S.A. 4 La innovación puede cambiar la vida de las personas



  

 

 




KEY WORDS


 

 

 

 

 

0.- INTRODUCCIÓN

 







1.- LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1/2 S. XVIII - 1/2 S. XIX) (Gran Bretaña)






  • Vocabulario: Revolución industrial, sistema Norfolk, división del trabajo, Domestic System, liberalismo económico








2.- 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (finales s. XIX)




 



  • Ejercicios:

  • Página 71, Aprendo a mirar

  • Vocabulario: sociedad anónima, cártel, holding, trust, taylorismo

 



3.- LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD DE CLASES



  • Ejercicios

  • Lee el texto de la página 83 y el que aparece en el blog (ud3), relaciónalos y haz un único comentario de texto.


  • Vocabulario: proletariado, sociedad de clases




4.- EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO


4.1.- Los primeros pasos del movimiento obrero





  • Vocabulario: marxismo, anarquismo, AIT, Segunda Internacional, ludismo, cartismo

  • Ejercicios:



4.2.- Marxismo, anarquismo e internacionalismo




** S.A. 4. La innovación puede cambiar la vida de las personas


RÚBRICA

La bombilla eléctrica, el secador de pelo, la aspiradora eléctrica, la fotografía, el fonógrafo, el cine, la radio, el teléfono, el metro, el automóvil, el avión… son solo algunos de los numerosos inventos del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Afectaron al hogar, a los transportes, a las telecomunicaciones, a las ciudades, a las empresas… Tanto por su número como por su variedad y su impacto en nuestras vidas merecen ser recordados. Por ello, vamos a elaborar un mural, un lapbook de los descubrimientos e inventos de aquella época.


  • Punto de partida


  1. Elegid diez inventos que creáis importantes y trascendentales para el día a día de las personas.

  2. Buscad la siguiente información de cada uno de ellos:

    1. Fecha

    2. Autor o autora

    3. Breve descripción y función en su origen

    4. Importancia en la vida del ser humano

    5. Fotografía o dibujo del invento


  • Secuencia del trabajo


  1. Siguiendo las características de un lapbook, lleva a una cartulina toda la información que has encontrado

  2. Importante: Realiza una línea del tiempo donde aparezcan ordenados por siglos los diez inventos.



  • CONCLUSIÓN


Para terminar, debéis añadir una conclusión que responda a las siguientes cuestiones: ¿Cómo ha evolucionado la ciencia en esos dos siglos? ¿Cuál de esos avances ha sido el más importante para tí? ¿Crees que influyó el pensamiento ilustrado en ello? ¿Qué repercusión ha tenido en nuestra vida actual? (No hay que contestar las preguntas, hay que realizar una pequeña redacción)


Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

UD 2. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

UD. 3. EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA