UD 3. LA BAJA EDAD MEDIA: El renacer urbano

UD. 3 LA BAJA EDAD MEDIA. EL RENACER URBANO

S.A. 5 Entrevista a un superviviente de la peste negra








KEY WORDS


  • Regadío

  • Arado de vertedera

  • Feria

  • Hansa

  • Letra de cambio

  • Burgués

  • Fuero

  • Judería

  • Morería

  • Prógromo

  • Gremio








1.- UNA ÉPOCA DE PROSPERIDAD


1.1. El desarrollo agrícola

          A partir del siglo XII, la producción agrícola creció en Europa. Aumentó la superficie cultivada porque se desecaron pantanos y se talaron árboles. Además, se introdujeron nuevas técnicas que facilitaron el trabajo agrícola:

  • El arado romano se sustituyó por el arado de vertedera que removía mejor el terreno.

  • Se extendió el uso del regadío y se introdujeron nuevos cultivos lo que redujo el número de malas cosechas.

  • Se implantó la rotación trienal de cultivos.

  • Se comenzaron a usar los molinos de viento y agua que podían realizar el trabajo de muchas personas.

       Todo esto permitió disponer de más alimentos por lo que mejoró la salud de las personas. La mortalidad disminuyó y la natalidad aumentó. Así, la población europea creció mucho.



1.2.- El desarrollo del comercio y la banca

          El crecimiento de la población hizo que aumentara la artesanía y el comercio. Crecieron los intercambios entre el campo y la ciudad y el comercio internacional entre Europa y otros lugares del mundo. Destacaron dos rutas comerciales: la del Mediterráneo y la del Atlántico y del Báltico. Los mercaderes se reunían cada cierto tiempo en ferias a donde llegaban productos de todas partes.

              Con este comercio, se desarrolla también mucho las técnicas financieras:

  • Se realizaron operaciones de crédito con el préstamo de dinero.

  • Surge la banca, apareciendo la figura del cambista.

  • Surgen las letras de cambio.



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  • Ejercicios:

    • Página 73, kit de herramientas

  • Vocabulario:

    regadío, arado de vertedera, feria, Hansa, letra de cambio



2.- EL AUGE DE LAS CIUDADES


          A partir del s. XI las ciudades crecieron y se fundaron otras nuevas. Esto fue debido a:

  • Muchos campesinos y campesinas emigraron a las ciudades porque no tenían trabajo en el campo

  • Muchos siervos se refugiaron en las ciudades para escapar de esta condición puesto que si estaban un año en una ciudad, pasaban a ser libres.

  • Los mercaderes se instalaban en las ciudades en busca de protección y trabajo.

          A la ciudad se la conocía con el nombre de burgo por lo que sus habitantes son burgueses.

          Muchas ciudades tenían fueros o documentos que el rey otorgaba para que la ciudad se gobernase a sí misma. Para ello contaban con un Ayuntamiento o Concejo. Los que gobernaban la ciudad eran los habitantes más ricos (mercaderes y artesanos enriquecidos y el alto clero).

        Las ciudades de la Europa medieval eran multiculturales. La mayoría eran cristianos, pero también vivían personas judías y musulmanas. Aunque convivían de forma pacífica, a veces había persecuciones o prógromos que obligaban a la población judía o musulmana a convertirse o a irse.

  • Vivían en zonas separadas: los cristianos en sus barrios, los judíos en aljamas o juderías y los musulmanes en morerías.

  • Cada grupo tenía normas diferentes.

  • Los judíos y musulmanes no podían entrar en los gremios.


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  • Vocabulario:

    burgués, fuero, judería, morería, prógromo




3.- LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS


          A partir del s. XIII la artesanía se desarrolló mucho debido al crecimiento de las ciudades. Los artesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios para ayudarse entre sí y evitar la competencia. Realizaban su trabajo en pequeños talleres. Generalmente, los artesanos de un mismo gremio vivían en la misma calle.

          Cada gremio tenía su estatuto donde se especificaban las normas del oficio y los derechos y obligaciones de sus miembros. Además, los miembros controlaban la producción y se ocupaban de la asistencia a los artesanos y a sus familias pues pagaban cuotas para ello.

          Dentro de un taller podíamos distinguir:

  • Aprendiz, joven que aprendía el oficio a cambio de vivir en el taller y de comida.

  • Oficial, persona conocedora del oficio y que recibía un salario por su labor

  • Maestro, dueño del taller y de todas las herramientas.


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  • Vocabulario:

    gremio



4.- LA RENOVACIÓN DE LA CULTURA

          Entre los siglos XI y XIII los monarcas necesitaban personas preparadas para ayudar en el gobierno. Así nacieron las escuelas urbanas. Había dos tipos de escuelas.

  • Las escuelas catedralicias, dependían del obispado. Se enseñaba, sobre todo, estudios religiosos.

  • Las escuelas municipales, dependían del ayuntamiento. Se enseñaba, además de estudios religiosos, lectura, escritura, contabilidad…

          En el s. XII surgieron, además, las primeras universidades. La primera fue la de Bolonia, junto con la de París y Oxford. En España, la universidad de Palencia fue la primera seguida de la de Salamanca en el s. XIII. Las universidades se organizaban en cuatro facultades: Artes liberales, Medicina, Derecho y Teología. Los maestros eran siempre frailes o monjes.



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5.- LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MONARQUÍAS


  • Desde el siglo XII, los reyes fortalecieron su poder frente a los señores feudales debido a:

  • Las ciudades. Los reyes les otorgaron fueros a cambio de su apoyo.

  • Con el crecimiento económico, se recaudaron más impuestos y los reyes crearon sus propios ejércitos.

  • En las universidades se estudió Derecho Romano que aumentaba el poder del rey

        Aparecieron, así, las grandes monarquías europeas: Francia, Inglaterra, Portugal, Castilla y Aragón.

          Para aprobar nuevos impuestos o gastos extraordinarios para guerras, el rey convocaba, cuando lo creía oportuno, las Cortes o Parlamentos donde estaban representados el rey, la nobleza, el clero y representantes de algunas ciudades (burgueses).


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  • Ejercicios de examen:

    • Página 83, claves para estudiar (3)




6.- LA CRISIS DEL S. XIV



          El crecimiento que tuvo lugar entre los siglos XI y XIII, dio paso a una profunda crisis en el siglo XIV que se caracterizó por el hambre, las revueltas, las guerras y la peste negra.

          1º.- Problemas en la agricultura: Debido a un aumento de las precipitaciones, se produjeron una serie de malas cosechas que vino acompañada de que los suelos agrícolas se habían agotado debido a la sobreexplotación a la que habían sido sometidos. La falta de productos llevó a un aumento de los precios y a una crisis de abastecimiento en las ciudades. Todo ello provocó hambrunas y la desnutrición se generalizó.

            2º.- Guerras y revueltas: El aumento del poder real provocó numerosas guerras como la Guerra de los Cien Años. Debido a éstas, aumentó la mortalidad y se destruían las cosechas o las tierras se dejaban sin cultivar. Sin embargo, los señores feudales aumentaron los impuestos lo que trajo consigo rebeliones campesinas y revueltas urbanas que pedían mejoras en los salarios.

            3º.- La peste negra: En 1348 Europa sufrió la epidemia de la peste negra lo que acabó con la cuarta parte de la población europea. Ésta se originó en Asia y llegó a Europa en las bodegas de los barcos genoveses. Las ciudades fueron los lugares más afectados debido a la aglomeración de personas. Además de las muertes, la población judía sufrió prógromos porque fueron consideradas las culpables de la epidemia.


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  • Ejercicios:

  • Página 85, comunicación




EJERCICIOS DE REPASO:


 Página 90, ejercicio 1,2,6 (en grupos de 4)





** S.A. 5. ENTREVISTA A UN SUPERVIVIENTE DE LA PESTE NEGRA


A través de una exposición oral, el alumnado tras una investigación previa, comparará la situación vivida por ellos durante la pandemia de la COVID 19 y la de nuestros antepasados con la de la Peste Negra en 1348 y cómo ésta, afectó a todos los aspectos de la vida (política, economía, sociedad y cultura) al igual que la de 2020.

El alumnado grabará un podcast donde, por parejas, uno será el entrevistador y, otro, un superviviente de la epidemia de peste que asoló Europa en el año 1348. En dicha entrevista, el alumnado reflejará la situación política, económica, social y cultural de la Baja Edad Media.

Para ello, primero, seguirán el siguiente guión:

1.- Presentación del programa, del presentador y del tema del día: “Entrevista a un superviviente de la peste negra”

2.- Breve introducción, por parte del presentador, de la situación vivida en el s. XIV señalando los problemas de la agricultura, las guerras y revueltas y la epidemia de peste negra

3.- Entrevista, propiamente dicha, al superviviente quién contará cómo es la enfermedad, cómo la ha sufrido, por qué ha sobrevivido, qué le ha ocurrido a otras personas… cómo se está gestionando la pandemia… y todo ello en el marco de la crisis del s. XIV (podéis compararla con vuestra vivencia durante el COVID-19) (podéis ayudaros con la información que aparece en la página 94)

4.- Relacionar esta situación con el ODS 3 que busca garantizar la salud a toda la población del planeta. Aquí debéis explicar qué es el ODS 3 y cuáles son sus metas; qué diferencias hay, a nivel sanitario, entre un país desarrollado como es España y otro no desarrollado o en vías de desarrollo; y, por último, qué soluciones propondríais vosotros a los gobiernos para garantizar la salud a toda la población mundial. 

5.- Recapitulación, despedida y cierre. Para terminar, debéis hacer un breve resumen de lo que ha tratado el programa, despediros y hacer el cierre del programa.



El podcast debe durar entre 5 y 10 minutos.


¡¡¡¡¡ NO OLVIDÉIS INCLUIR MÚSICA EN TODO MOMENTO !!!!!!!


RÚBRICA ODS

RÚBRICA PODCAST



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