UDI 8. 1er MUNDO VS 3er MUNDO
TAREA 1: THE MINIATURE
EARTH
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Los alumnos y alumnas a través de la visualización de un vídeo,
conocerán la disparidad que existe en el planeta a nivel de
desarrollo
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.19, 2.20
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Observación, tareas diarias
|
ACTIVIDAD
1 : LA
ALDEA
1.-
Pinchad en el siguiente enlace LA ALDEA "THE MINIATURE EARTH" y, a continuación, en grupos cooperativos dibujad
diferentes gráficos de barras sobre los datos de población
según su....
- … procedencia
- … género
- … religión
- … acceso al agua potable, a una sanidad básica, pasan hambre, poseen la mitad de la riqueza del planeta, son analfabetos, tienen acceso a internet
- … gastos militares, ayudas al desarrollo
- … sobreviven con 1$ al día, con 2$ al día, sin problemas
Finalmente,
redacta un informe con tus conclusiones
TAREA 2: ¿QUÉ ES EL
IDH?
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Los alumnos y alumnas aprenderán lo que es el IDH y qué
parámetros utiliza la ONU para medirlo. Además, agrupará a los
países del mundo según su IDH
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.19, 2.20
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Observación, tareas diarias
|
ACTIVIDAD
1 : EL
MUNDO SEGÚN SU DESARROLLO
Observa
la siguiente imagen y realiza los ejercicios
1.- Completa el siguiente cuadro
Definición
|
Se mide con...
|
|
DESARROLLO HUMANO
|
||
IDH
|
||
IPH
|
2.-
Resume brevemente las características de los tres grandes grupos de
países según su grado de desarrollo
Tipo de país
|
Renta por habitante
|
Industria y
modernización económica
|
Infraestructuras
|
Servicios
|
Desarrollado
|
||||
En desarrollo
|
||||
Menos desarrollado
|
3.-
Qatar es el cuarto país del mundo en cuanto a riqueza y producción,
pero ocupa el puesto 36 por su IDH. ¿Por
qué crees que ocurre esto? ¿Se refleja la riqueza de un país en la
calidad de vida de sus habitantes?
TAREA 3: LOS MÁS
DESFAVORECIDOS
|
|
DESCRIPCIÓN
|
El alumnado conocerá lo que es la pobreza extrema y la diferencia
que existe en el mundo entre los que tienen acceso a gran cantidad
de alimentos y los que no.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.19, 2.20, 2.21
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Observación, tareas diarias
|
ACTIVIDAD
1 : La
pobreza extrema
1.-
Define Pobreza Extrema
2.- Observa el mapa y el gráfico siguiente:
- ¿En qué continente hay más población afectada por la pobreza extrema?
- ¿Cuál es la región en la que más ha descendido porcentualmente la pobreza extrema?
- ¿A qué crees que es debido?
ACTIVIDAD
2 : El
hambre en el mundo
1.-
Lee el siguiente texto y, después, contesta las preguntas:
EL
NUEVO MAPA DE NUTRICION DE LA FAO REVELA UN FUERTE DESEQUILIBRIO EN
LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ENTRE PAISES RICOS Y POBRES
Entre los países mas industrializados y los menos desarrollados hay una enorme diferencia en la disponibilidad de los alimentos por persona. Si Dinamarca, Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Grecia encabezan la lista de países donde esa disponibilidad es mayor, Mozambique, Burundi, Afganistán, Eritrea y Somalia son las naciones donde es más difícil el acceso a los alimentos. Son algunos de los datos del nuevo mapa de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ha analizado la situación alimentaria en 177 países. El mapa no refleja , en cambio, los efectos de las últimas catástrofes naturales, las crisis económicas o los conflictos bélicos.
A nivel mundial, el promedio de kilocalorías (Kcal) disponibles por persona y día es de 2.760 de las cuales el 66 por ciento son hidratos de carbono, el 23 por ciento grasas y el 11 por ciento proteínas. En los países industrializados la cifra de alimentos disponibles es la más elevada del globo: el promedio de aporte diario de kilocalorias es de 3.340 por persona, mientras en los países más pobres la cantidad es solamente de 2.060 kcal y en los países en transición de 2.850 kcal.
Una dieta variada y equilibrada proporciona una serie de elementos nutritivos - hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales - esenciales para el crecimiento y el desarrollo, para la prevención de las enfermedades infecciosas o relacionadas con la alimentación y en conjunto para la buena salud. En los países pobres la dieta es mucho menos variada, los cereales representan el 62 por ciento del aporte diario de energía, respecto al 27 por ciento de los países industrializados. Las proteínas aportan menos del 10 por ciento del consumo diario de energía mientras en los países ricos el porcentaje supera el 12 por ciento. El consumo de grasas en los países pobres roza apenas el 15 por ciento, comparado con el 35 por ciento de los países industrializados.
"En el planeta a nivel global hay alimentos suficientes para nutrir al mundo entero, pero ni están distribuídos equitativamente ni mucha gente tiene medios para comprarlos", sostiene Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO y Jefe del Departamento Económico y Social de la Organización. "Incluso cuando a nivel nacional el abastecimiento es adecuado, el acceso a los alimentos representa a menudo un problema serio. A nivel interno e incluso a nivel doméstico, su distribución no siempre es equitativa. Para asegurar el bienestar nutricional, cada individuo debe tener acceso en todo momento a una variedad suficiente de alimentos seguros y de buena calidad".
Según la FAO, más de 800 millones de personas en los países en desarrollo padecen formas de desnutrición crónica. Más aún, se calcula que unos dos mil millones de personas se ven afectadas por carencia de micronutrientes de vitamina A, hierro y yodo.
En los países industrializados el consumo de energías en la dieta diaria media es de 3.340 kilocalorías . El abastecimiento alimentario más alto es el de Dinamarca (3.780kcal).
Los cereales representan en estos países, algo más de la cuarta parte de la dieta. Carne, pescado, huevos y leche constituyen otra cuarta parte. En muchas de esas naciones, el consumo diario de grasas es elevado, la obesidad está muy extendida y las enfermedades no contagiosas relacionadas con la alimentación como los transtornos cardiovasculares y la tensión alta constituyen uno de los principales problemas sanitarios.
Para la FAO las elevadas cifras de consumo de los países industrializados no reflejan probablemente el consumo real dado que el despilfarro doméstico de alimentos puede ser en algunos casos superior al cinco por ciento.
- ¿En qué países es más fácil conseguir comida? ¿En cuáles menos?
- ¿Qué cantidad de calorías son necesarias de media en una persona? ¿Existe mucha diferencia entre las calorías consumidas en un país desarrollado y uno subdesarrollado?
- A pesar de la diferencia de calorías, cómo se reparte ésta en un país subdesarrollado? ¿Cómo sería lo ideal para llevar una vida sana?
- ¿Qué cantidad de personas tienen problemas para obtener la alimentación necesaria?
- Si el problema de los países subdesarrollados es el hambre, ¿cuál es el de los países desarrollados? ¿Qué ocurre también, muchas veces, en estos países con la comida?
2.-
Compara las siguientes fotografías
- Qué muestran? ¿A qué es debido?
- Observando a estos niños, ¿Cómo piensas que evolucionará un país en el futuro con esta población? Razona tu respuesta
ACTIVIDAD
3 : ¿Cuál
es la solución? (2.21)
1.-
Lee el siguiente texto y completa, a continuación, la ficha con la
información que se te aporta.
TAREA 4: LA MUJER AQUÍ
Y ALLÍ
|
|
DESCRIPCIÓN
|
A lo largo del último siglo y en el presente, la situación de la
mujer ha mejorado consiguiendo muchos de los derechos que se han
venido reivindicando. A pesar de que la lucha todavía continúa,
varía de unos países a otros.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.24
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Observación, tareas diarias
|
ACTIVIDAD
1 : Mujer
vs Mujer
1.-
Lee los siguientes textos y contesta las preguntas que se muestran a
continuación
La situación de la
mujer en Afganistán
El
régimen talibán, en su estricta y radical aplicación de la Sharía,
ha conservado su poder fáctico en Afganistán dando alas a un trato
marginal a la mujer que ha provocado la indignación y el estupor
internacional. Es imposible sintetizar en unos puntos el maltrato y
abuso permanente al que someten a sus féminas, si bien
la RAWA -Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán-
ha querido hacerlo en 29 puntos, a cada cual más denigrante,
vejatorio y humillante. Con este listado de violaciones de los
derechos humanos más básicos, los talibanes aseguran que solo
quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de
las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen las
creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar
la vida femenina en público)». Es decir, la creación de un estado
sacralizado alrededor de las mujeres supone, para ellos, odiarlas,
tratarlas como animales y someterlas durante toda la vida.
La lista
con la que la RAWA denuncia en su página web la situación de las
mujeres en el país asiático durante el mandato del grupo
fundamentalista entre 1996 y 2001 esas restricciones vitales que
sufren a manos de los talibán,ofrece una visión bastante amplia de
lo que puede ser para muchas afganas una existencia infernal; una
pesadilla de privaciones y padecimientos, de encarcelamiento en sus
propios domicilios. Dice la Asociación que contrasta muy mucho esa
vida entre cuatro paredes con la ilegalización vigente de tener
pájaros y otros animales en jaulas.
La
Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncian que a
muchas les quitan las ganas de seguir adelante, reduciéndolas a
seres cuyo fin único es la procreación y les imponen una serie de
restricciones que van desde «la completa prohibición del trabajo
femenino fuera de sus hogares» hasta la «prohibición de imágenes
de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de
casas y tiendas», pasando
por el uso obligatorio del burka, prenda
que ya existía con anterioridad a la llegada al poder de los
talibanes. He aquí la lista completa de prohibiciones a las mujeres.
1-
Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que
igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales.
Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en
algunos hospitales en Kabul.
2-
Completa prohibición
de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa
a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano
masculino como padre, hermano o marido).
3-
Prohibición a las mujeres de cerrar
tratos con comerciantes masculinos.
4-Prohibición
a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5-
Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas,
universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán
han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6-
Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka),
que las cubre de la cabeza a los pies.
7-
Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan
acorde con las reglas
talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram
(su marido y guardián).
8-
Azotes en público contra
aquellas mujeres que no
oculten sus tobillos.
9-
Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener
relaciones sexuales fuera
del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la
muerte bajo esta regla).
10-
Prohibición del uso de cosméticos
(a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los
dedos).
11-
Prohibición de hablar
o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
12-
Prohibición de reír
en voz alta
(ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
13-
Se prohíbe a las mujeres llevar
zapatos con tacones,
que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los
pasos de una mujer).
14-
Prohibición
de montar
en taxi
sin su mahram.
15-
Prohibición
a las mujeres de tener
presencia en la radio, la televisión
o reuniones públicas de cualquier tipo.
16-
Prohibición de practicar
deportes
o entrar en cualquier centro o club deportivo.
17-
Prohibición a las mujeres de montar
en bicicleta o motocicletas.
18-
Prohibición
a las mujeres de llevar
indumentarias de
colores vitosos. En términos de los talibanes, se trata de
«colores sexualmente atractivos».
19-
Prohibición a las mujeres de
reunirse con motivo de festividades
como el «Eids», con propósitos recreativos.
20-
Prohibición a las mujeres de
lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
21-
Modificación
de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra
«mujer».
Por
ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la
Primavera».
22-
Prohibición de asomarse
a los balcones de
sus pisos o casas.
23-
Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no
puedan ser vistas
desde fuera de sus hogares.
24-
Prohibición a los sastres de tomar
medidas a
las mujeres y coser
ropa femenina.
25-
Se les prohíbe el acceso
a los baños públicos.
26-
Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo
autobús. Los
autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para
mujeres».
27-
Prohibición de
usar pantalones acampanados,
aunque se lleven bajo
el burka.
28-
Prohibición de fotografiar
o filmar a mujeres.
29-
Prohibición de publicar
imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los
muros de casas y tiendas.
Vetos
«unisex»
Aparte
de las anteriores restricciones para las mujeres, hay otras
legislaciones unisex, como la prohibición de escuchar música, de
ver películas, celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de
marzo (porque la festividad es «pagana», remarcan); tener un nombre
no islámico; la juventud se debe rapar el pelo; los jóvenes varones
deben vestir indumentaria islámica y llevar gorra, no se pueden
afeitar ni recortar sus barbas e impiden el cuidado de pichones y el
adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades
no-islámicas. También está prohibido echar a volar cometas.
La igualdad en el marco de la Constitución Española
La
aprobación de la Constitución representó un avance muy importante
para el conjunto de la sociedad española.
Con
la Constitución
de 1978 se abrió una puerta para que la legislación española
garantizara el mismo trato a mujeres y hombres.
Antes
de su aprobación, las
leyes españolas establecían la dependencia absoluta de la mujer
hacia el hombre.
Existen
numerosos ejemplos
para enumerar de un pasado relativamente reciente ...
Hasta
1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder
trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas
corrientes en bancos, sacar su pasaporte, el carné de conducir...
La mujer
casada seguía la condición de su marido en cuanto a su nacionalidad
y vecindad civil.
El
marido podía disponer de los bienes comunes sin su consentimiento,
con la sola excepción de los inmuebles y establecimientos
mercantiles.
Hasta el
año 1981 la mujer soltera se equiparaba al menor y no podía
abandonar la casa sin el consentimiento paterno.
Otro
ejemplo de la situación de la subordinación de las mujeres, lo
constituye el hecho de que el adulterio de la mujer constituyera
causa legítima de separación para el hombre en cualquier caso, sin
embargo, en el caso del marido, solamente cuando existiera escándalo
público o menosprecio para la mujer.
Las
movilizaciones de las mujeres agrupadas en asociaciones, partidos y
sindicatos
-en 1987
ya había 600 organizaciones inscritas en el catálogo del Instituto
de la Mujer- y la aspiraciones
democráticas del conjunto de la sociedad,
tuvieron
una influencia decisiva en la evolución de las leyes
y el establecimiento de las distintas medidas que se fueron adoptando
para equiparar los
derechos entre mujeres y hombres y la creación de los organismos de
igualdad.
La
Constitución fue aprobada en consulta popular y en ella se define la
igualdad como un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico,
haciendo referencia explícita en el artículo 1.1. y el 14.
Artículo
1.1.- "España
se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que
propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la
libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
Artículo
14.- "los
Españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o
social".
Además,
la Constitución Española, en su artículo 9.2. insta a los poderes
públicos a diseñar y poner en marcha las medidas necesarias para
que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad:
"Corresponde
a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad
y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean
reales y efectivas; remover los obstáculos que impida o dificulten
su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en
la vida política, económica y social.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has leído sobre las mujeres en Afganistán? Razona tu respuesta
- Si eliminamos todo aquello que NO pueden hacer, ¿cuál crees que es la función de la mujer en este país? ¿qué cosas crees que SÍ pueden hacer?
- ¿Qué pensarías si tú o tu madre o hermana estuvieran en esa situación?
- ¿En qué ha cambiado la situación de la mujer española a partir de la aprobación de la Constitución de 1978?
- ¿Qué artículo u oración le podríamos añadir a la Constitución para mejorarla? Redacta un artículo con aquello que creas que debería aparecer como ley para que se tuviera que cumplir
TAREA 5: LOS OBJETIVOS
DE DESARROLLO DEL MILENIO
|
|
DESCRIPCIÓN
|
A través del estudio de este apartado, el alumnado conocerá
cuáles son los objetivos del Milenio y analizarán si se han
cumplido o no y en qué medida.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.19, 2.20, 2.21
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Observación, tareas diarias
|
ACTIVIDAD
1 :
Objetivos
de Desarrollo del Milenio
1.- ¿Qué son los
Objetivos de Desarrollo del Milenio?
2.- ¿Enumera los
ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio?
3.- Entra en la siguiente página OBJETIVOS DEL MILENIO
y pincha sobre el icono de cada Objetivo. Averigua en qué se ha
avanzado y qué queda aún por hacer.
4.- ¿En qué
Objetivo se han realizado mayores avances?
5.- ¿Cuál es el
Objetivo más importante de todos ellos según tu opinión? Razona tu
respuesta