UD 9. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... GRECIA

UD 9. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... GRECIA

S.A. 12 "Alexander, the Great" by Iron Maiden

















ACTIVIDAD 1 : Lluvia de ideas

En grupo y utilizando la técnica del folio giratorio, escribid todo lo que se os ocurra en 30 segundos y que relacionéis con Grecia. Tendréis para ello, un total de 2 minutos. Después tenéis que nombrar un portavoz y haremos una puesta en común en el aula.






ACTIVIDAD 2 : Alpha, Beta y Gamma

A continuación, realiza la portada de la unidad y bajo el título, escribe tu nombre con el alfabeto griego.









1.- EL SURGIMIENTO DE LA HÉLADE



ACTIVIDAD 1 : La Hélade

 
 
 
Visualiza el vídeo (hasta el minuto 12m45s) donde se nos explica los comienzos de la civilización griega.


Después realiza los ejercicios sobre el vídeo


1.- ¿Dónde se encuentra la antigua Grecia? ¿Qué zonas ocupaba?*

2.- Recorta el mapa que te ha dado tu profesora y lo pegas en el cuaderno. A continuación, realiza las tres primeras actividades que aparecen (si lo necesitas, consulta la página 222 de tu libro de texto)        (Mapa y actividades)

3.- ¿Cómo era el paisaje de la antigua Grecia? ¿Qué consecuencias tuvo? (son cuatro)*

4.- Completa la siguiente línea del tiempo con las distintas fases de la historia de la antigua Grecia (fíjate que no todas las celdas de la tabla tienen la misma anchura). Coloca en ella la fecha y el nombre de cada etapa*









                        



5.- Observa este mapa del Mediterráneo Oriental y completa:



Civiliación A
Nombre de la ciudad:
Civilización:
Cronología:
Construcción más importante:
Mito:

Civiliación B
Nombre de la ciudad:
Civilización:
Cronología:
Construcción más importante:
Mito:


6.- ¿Por qué una de las etapas de la historia de Grecia se llama época oscura?

7.- ¿Fue la antigua Grecia un gran país unificado? ¿Cuáles son las características de la civilización griega?*

8.- ¿Qué es la Hélade? ¿Por qué territorios estaba compuesto?*







2.- LA ÉPOCA ARCAICA (s. VIII - s. V a.C)



Copia en tu cuaderno el siguiente resumen:

A lo largo de esta etapa tienen lugar los siguientes acontecimientos:
    • LAS POLIS. En el s. VIII a.C se crean las polis que son ciudades-estado independientes con un gobierno, unas leyes y un ejército propio. Su territorio incluía la ciudad, las zonas de cultivo, bosques y pastos que la rodeaban Cada una de ellas se gobernaba a sí misma a través del Consejo de Aristócratas (aristoi=los mejores) siendo el mejor ejemplo la polis de Esparta. Sin embargo, en algunas gobernaba solo una persona que concentraba todos los poderes (tiranía). Durante el s. VI a.C hubo una serie de revueltas populares contra los aristoi y los tiranos que evolucionaron hacia una democracia (demos=pueblo= el gobierno del pueblo). El mejor ejemplo de democracia fue la polis de Atenas.

    • LAS COLONIZACIONES. El aumento de población en el territorio griego y la falta de tierras fértiles, hizo que los campesinos se fueran endeudando y cayendo en la miseria. La solución fue buscar fuera de Grecia lugares bien comunicados y con buenas tierras. Estos nuevos asentamientos (llamados colonias) tuvieron lugar en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo. En las colonias, los griegos se dedicaron al cultivo de la vid, el olivo y el cereal y a la explotación mineral y forestal y comerciaban con la metrópolis sus productos. Con este comercio se extendió la cultura griega por todo el Mediterráneo.



ACTIVIDAD 1 : Desde Atenas hasta Esparta

1.- Completa el mapa de la actividad 2 de la TAREA 1 con el nombre de las siguientes polis: Troya, Atenas, Mileto, Bizancio, Pella, Corinto, Éfeso, Tebas, Esparta, Delfos y Cnossos. (si lo necesitas, consulta la página 224 de tu libro de texto)



ACTIVIDAD 2 : Metrópolis y colonias

 
Continúa visualizando el vídeo desde el minuto 12m45s hasta el final y realiza los ejercicios que se proponen.



1.- ¿Qué consecuencias tuvo el aumento de población en el siglo VIII a.C?*

2.- ¿Qué significa la palabra “colonizar”?*

3.- ¿Qué diferencia hay entre una colonia y una metrópolis?*

4.- Averigua cuál fueron las metrópolis de las siguientes colonias de la Península Ibérica:
Mainake, Rhode, Hemeroscopeion, Akra Leuke, Emporion y Sagunto

5.- Dibuja o calca un mapa tamaño folio parecido al que se muestra en la página 225 de tu libro de texto para entregarlo a la profesora y complétalo con:
  • El nombre de las colonias que fundaron los griegos
  • El nombre de las polis griegas
  • Los territorios griegos en el s. VIII a.C.
  • Área de influencia fenicia
  • Las líneas de dirección de la expansión griega
  • Leyenda que explique todo el mapa



6.- Para saber un poco más de esta época y lo que afectó a la Península Ibérica, vamos a leer un fragmento del libro de Juan Eslava Galán, "Historia de España contada para escépticos". Pinchad en el siguiente enlace para comenzar: Los fenicios en España





3. LA ÉPOCA CLÁSICA (490 - 338 a.C)








ACTIVIDAD 1 : ATENAS (minutos 3'17 a 9’35)


Copia en tu cuaderno el siguiente resumen:

En Atenas existía una democracia. El gobierno se realizaba a través de las siguientes instituciones:

  1. La asamblea o Ekklesia. Estaba formada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años quienes votaban las leyes, decidían la guerra y la paz y elegían a los gobernantes.
  2. La Bulé o consejo de los Quinientos. Estaba formada por quinientos ciudadanos mayores de 30 años.
  3. Los magistrados. Eran los que ponían en práctica las decisiones de la Ekklesia y se encargan de la economía, la religión, el ejército...
  4. Los tribunales de justicia. Son los que se encargan de juzgar a los ciudadanos

La sociedad ateniense se dividía en:

  • Ciudadanos: Eran minoría. Participaban en la vida política y en el ejército. Tenían todos los derechos y pagaban impuestos.

  • No ciudadanos: Eran la mayoría

          • Extranjeros o Metecos: Se dedicaban al comercio y la artesanía. Pagaban impuestos

          • Esclavos: No tenían derechos. Eran prisioneros de guerra y trabajaban para los metecos y los ciudadanos

          • Mujeres: No tenían derechos y no podían ser ciudadanas.



1.- ¿Quién fue Pericles? ¿por qué es importante?*

2.- ¿Qué es la democracia?*

3.- Completa el siguiente cuadro donde tienes que comparar las instituciones de Atenas con las que tenemos en la actualidad


Institución Atenas
Función
Institución España
Función


















4.- Según como concebimos actualmente la democracia, ¿fue la ateniense una auténtica democracia? Razona tu respuesta


5.- Lee el texto y contesta las preguntas:

En muchas ciudades-estado existía alguna modalidad de gobierno democrático, pero fue en Atenas donde este alcanzó su forma más pura. En el siglo V a. C., cualquier ciudadano que asistía a la Asamblea tenía plena libertad para expresarse públicamente y la potestad de votar. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros, que constituían en torno al 90 % de la población ateniense, quedaban excluidos de la vida política.

Sin embargo, la imperfecta democracia ateniense dio lugar a la sociedad más abierta que había existido hasta entonces. Con una población estimada en unos 150 000 habitantes, Atenas atraía a filósofos, eruditos y poetas de toda Grecia.

En Atenas había pocos lugares tan bulliciosos y controvertidos como aquel en el que se reunía el conjunto de los ciudadanos con derecho a voto para tratar los asuntos de la ciudad. Los políticos exponían sus argumentos, y los ciudadanos expresaban su voto alzando la mano.

Caroline ALEXANDER «Hacia la gloria»

  • ¿Por qué se afirma de Atenas que poseía la sociedad más abierta que había existido hasta entonces?
  • ¿Quiénes exponían sus argumentos en la Asamblea? ¿Cómo expresaban su voto?


6.- Explica las diferencias entre un ciudadano y un no ciudadanos *


7.- Lee el siguiente texto:

Ella no tenía más de quince años cuando llegó a mi casa; desde entonces vivió bajo una estricta servidumbre; debía ver las menos cosas posibles, entender lo menos posible y hacer las menos preguntas posibles.
Jenofonte, La economía
  • ¿Cómo eran consideradas las mujeres en Grecia?
  • ¿Se parece la situación de las mujeres griegas a la de nuestros días? Razona tu respuesta





ACTIVIDAD 2 : ESPARTA (minutos 9’35 a 12’00)



Copia en tu cuaderno el siguiente resumen:

En Esparta existía una oligarquía, que significa, el gobierno de unos pocos. El gobierno se realizaba a través de las siguientes instituciones:
  1. Dos reyes. Ejercían el poder militar y religioso
  2. La Gerusía o Consejo de Ancianos. Proponían y elaboraban las leyes y podían juzgar a los reyes
  3. Los éforos. Cinco magistrados que ejecutaban las decisiones de la Gerusía
  4. La Asamblea o Apella. Estaba formado por todos los hombres libres mayores de treinta años. Elegían a los éforos y a la Gerusía.

La sociedad espartana se dividía en:

  • Espartiatas: Eran los dueños de las tierras, los únicos con derechos políticos. Estaban educados por el gobierno espartano para la guerra
  • Periecos: Extranjeros que se dedicaban a la agricultura, artesanía y comercio
  • Ilotas: Los esclavos que eran propiedad del gobierno espartano



1.- Lee los siguientes textos y contesta las preguntas:


La democracia en Atenas

Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que somos ejemplo para otros. Su nombre es democracia, pues el gobierno no depende de unos pocos, sino de la mayoría, y de acuerdo con nuestras leyes todos tienen los mismos derechos. Incluso los ciudadanos pobres pueden participar, pues las cualidades personales son más importantes que las riquezas. Nos preocupamos a la vez de los asuntos privados y de los públicos,y consideramos inútiles a aquellos que no participan en la política. Por ello, todos procuramos formarnos un juicio propio sobre los diversos asuntos, o al menos estudiamos con exactitud los negocios públicos.

TUCÍDIDES, H.a de la Guerra del Peloponeso II, 37 y ss. (Adaptado)

 
 
El sistema de gobierno en Esparta

Cuando todo el mundo estaba reunido, no se permitía a ninguno presentar propuestas, sino que el pueblo era soberano para decidir sobre las propuestas presentadas por los ancianos y los reyes. Pero más tarde, cuando ya el pueblo por medio de supresionesy añadidos lograba adulterar y tergiversar las propuestas, los reyes Polidoro y Teopompo añadieron la regla siguiente: «Pero si el pueblo habla de modo errado, los ancianos y los reyes deben oponerse». Esto es, deberían dejar de ratificar la decisión, rechazándola enteramente, y disolver la asamblea sobre la base de que estaban adulterando y transformandola propuesta en algo contrario al interés común.

PLUTARCO, Licurgo, 6. (Adaptado)

  • Según Tucídides, ¿en qué se basa el sistema de gobierno de Atenas?
  • Según Plutarco, ¿por qué los reyes espartanos aprobaron una norma por la que podían oponerse a la voluntad del pueblo?
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas de gobierno de Atenas y de Esparta?





ACTIVIDAD 3 : GUERRAS MÉDICAS Y DEL PELOPONESO (minutos 12’40 a 15’00)


Copia en tu cuaderno el siguiente resumen:

  1. Guerras Médicas: Se enfrentaron griegos y persas cuando éstos intentaron invadir Grecia. Hay que destacar la batalla de Maratón y la de Salamina que dieron la victoria a los griegos. En estas guerras Atenas jugó un papel muy importante convirtiéndose en la potencia más importante de la Hélade. Tras la guerra se creó la Liga de Delos dirigida por Atenas como alianza para defenderse de ataques de los persas.

  1. Guerra del Peloponeso: Enfrentó a las polis griegas por el poder que tenía Atenas. Se crearon dos bandos: la liga ateniense (liderada por Atenas y las polis que la apoyaban) y la liga espartana (liderada por Esparta y las polis que la apoyaban). Está última venció aunque la guerra debilitó a todas las polis, circunstancia que fue aprovechada por Macedonia que conquistó a toda Grecia en el año 338 a.C.



1.- ¿Quiénes se enfrentaron en las guerras Médicas? ¿por qué?*

2.- ¿Por qué se llaman Médicas?*

3.- ¿Quiénes vencieron? ¿Cuáles fueron las batallas más importantes?*

4.- ¿Qué relación existe entre las guerras Médicas y el atletismo?

5.- ¿Qué relación hay entre las Guerras Médicas y la del Peloponeso?*

6.- ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra del Peloponeso?*





4. LA ÉPOCA HELENÍSTICA (338 - 30 a.C)


ACTIVIDAD 1 : ¿QUIÉN FUE ALEJANDRO MAGNO?

 

Pincha sobre el enlace para saber un poco más sobre este personaje : Alejandro Magno


1.- En un folio, dibuja el imperio de Alejandro Magno y señala en él el recorrido que realizó en sus conquistas. El mapa hay que entregarlo a la profesora. (puedes fijarte de la página 231 de tu libro de texto)


2.- Explica qué es el helenismo*


3.- ¿Qué son las monarquías helenísticas?*


4.- Lee los textos y responde:

Alejandro Magno amplía el mapa de Grecia con la anexión de Babilonia, rebasa la frontera del río Indo y conquista prácticamente toda Asia.
D. Mínguez, 2007

Muchos peligros se abatieron sobre Alejandro en las batallas, pero pensaba que nada era inconquistable para los audaces
Plutarco, s. I d.C.
  • Los dos textos son fuentes históricas. Atendiendo a la clasificación que has estudiado, señala si son fuentes primarias o secundarias y dí por qué
  • ¿De qué fechas son los textos?
  • ¿Qué imagen se da de Alejandro en cada texto?
  • ¿Cuál te parece más objetiva? ¿por qué?





5.- DIOSES Y HÉROES





ACTIVIDAD 1 : EL OLIMPO DE LOS DIOSES


Vuestra profesora os asignará una de las historias que aparece en el libro de María Angelidou “Mitos Griegos” de la editorial Vicens Vives o bien del libro de “Mitos Griegos” de Mary Pope Osborne (Pincha aquí para poder leerlo). Debéis leéroslo y explicárselo a vuestros compañeros siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

- Protagonistas
- Lugar de los hechos
- ¿Qué ocurre?
- ¿Cómo termina?
- Busca una pintura o una escultura que lo represente y señala su autor, su fecha y explícala





ACTIVIDAD 2 : LA MORADA DE LOS DIOSES

  En este apartado vamos a trabajar el arte griego. Para ello, vamos a ver una presentación sobre éste para poder aprender cuáles son sus características: El arte griego

Una vez explicado este apartado, en parejas que hará vuestra profesora tendréis que exponer y explicar al resto de la clase una obra de arte griega. Para ello debéis:
 
    - Presentar la obra: decir cuál es su nombre
    - ¿Es una obra de arquitectura, escultura o pintura?
    - Indica la fecha aproximada y a qué etapa de la historia de Grecia corresponde
    - Explica la obra utilizando las características que has visto en clase y señalandolas en la imagen
    - Añade otros datos que puedan ser interesantes y que hayas encontrado
    - Conclusión: Para terminar, indica en qué estado de conservación se encuentra la obra, si se han realizado copias y qué te ha parecido el aprender sobre ella. 
 
 

  • Partenón
  • Templo de Atenea Niké
  • Erecteion
  • Teatro de Epidauro
  • Dama de Auxerre
  • Auriga de Delos
  • Kouros Anavissos
  • Discóbolo de Mirón
  • Diadumeno de Policleto
  • Apoxiomenos de Lisipo
  • Laocoonte
  • El espinario
  • Soldado herido
  • Victoria de Samotracia



*** PRODUCTO FINAL: SOY UN COMPOSITOR GRIEGO


Para finalizar el tema, vamos a realizar un trabajo junto con el departamento de música. Debéis versionar una canción que propondrá la profesora de Música. La nueva letra tendrá que versar sobre la historia de la Grecia antigua, bien de una etapa o bien de todas. Podéis, incluso, hacer un videoclip.


RÚBRICA







Entradas populares de este blog

EL RELIEVE DE EUROPA Y ESPAÑA

S.A. 1 EL MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO

UD. 3. EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE LA TIERRA, EUROPA Y ESPAÑA