UD 9. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... GRECIA
UD 9. LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS... GRECIA
S.A. 12 "Alexander, the Great" by Iron Maiden
En grupo y utilizando la técnica del folio giratorio, escribid todo lo que se os ocurra en 30 segundos y que relacionéis con Grecia. Tendréis para ello, un total de 2 minutos. Después tenéis que nombrar un portavoz y haremos una puesta en común en el aula.
1.- EL SURGIMIENTO DE LA HÉLADE
2.- LA ÉPOCA ARCAICA (s. VIII - s. V a.C)
- LAS POLIS. En el s. VIII a.C se crean las polis que son ciudades-estado independientes con un gobierno, unas leyes y un ejército propio. Su territorio incluía la ciudad, las zonas de cultivo, bosques y pastos que la rodeaban Cada una de ellas se gobernaba a sí misma a través del Consejo de Aristócratas (aristoi=los mejores) siendo el mejor ejemplo la polis de Esparta. Sin embargo, en algunas gobernaba solo una persona que concentraba todos los poderes (tiranía). Durante el s. VI a.C hubo una serie de revueltas populares contra los aristoi y los tiranos que evolucionaron hacia una democracia (demos=pueblo= el gobierno del pueblo). El mejor ejemplo de democracia fue la polis de Atenas.
- LAS COLONIZACIONES. El aumento de población en el territorio griego y la falta de tierras fértiles, hizo que los campesinos se fueran endeudando y cayendo en la miseria. La solución fue buscar fuera de Grecia lugares bien comunicados y con buenas tierras. Estos nuevos asentamientos (llamados colonias) tuvieron lugar en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo. En las colonias, los griegos se dedicaron al cultivo de la vid, el olivo y el cereal y a la explotación mineral y forestal y comerciaban con la metrópolis sus productos. Con este comercio se extendió la cultura griega por todo el Mediterráneo.
1.- Completa el mapa de la actividad 2 de la TAREA 1 con el nombre de las siguientes polis: Troya, Atenas, Mileto, Bizancio, Pella, Corinto, Éfeso, Tebas, Esparta, Delfos y Cnossos. (si lo necesitas, consulta la página 224 de tu libro de texto)
- El nombre de las colonias que fundaron los griegos
- El nombre de las polis griegas
- Los territorios griegos en el s. VIII a.C.
- Área de influencia fenicia
- Las líneas de dirección de la expansión griega
- Leyenda que explique todo el mapa
3. LA ÉPOCA CLÁSICA (490 - 338 a.C)
En Atenas existía una democracia. El gobierno se realizaba a través de las siguientes instituciones:
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La asamblea o Ekklesia. Estaba
formada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años
quienes votaban las leyes, decidían la guerra y la paz y elegían a
los gobernantes.
- La Bulé o consejo de los Quinientos. Estaba formada por quinientos ciudadanos mayores de 30 años.
- Los magistrados. Eran los que ponían en práctica las decisiones de la Ekklesia y se encargan de la economía, la religión, el ejército...
- Los tribunales de justicia. Son los que se encargan de juzgar a los ciudadanos
La sociedad ateniense se dividía en:
Ciudadanos: Eran minoría. Participaban en la vida política y en el ejército. Tenían todos los derechos y pagaban impuestos.
No ciudadanos: Eran la mayoría
Extranjeros o Metecos: Se dedicaban al comercio y la artesanía. Pagaban impuestos
Esclavos: No tenían derechos. Eran prisioneros de guerra y trabajaban para los metecos y los ciudadanos
Mujeres: No tenían derechos y no podían ser ciudadanas.
Institución Atenas
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Función
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Institución España
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Función
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En muchas ciudades-estado existía alguna modalidad de gobierno democrático, pero fue en Atenas donde este alcanzó su forma más pura. En el siglo V a. C., cualquier ciudadano que asistía a la Asamblea tenía plena libertad para expresarse públicamente y la potestad de votar. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros, que constituían en torno al 90 % de la población ateniense, quedaban excluidos de la vida política.
Sin embargo, la imperfecta democracia ateniense dio lugar a la sociedad más abierta que había existido hasta entonces. Con una población estimada en unos 150 000 habitantes, Atenas atraía a filósofos, eruditos y poetas de toda Grecia.
En Atenas había pocos lugares tan bulliciosos y controvertidos como aquel en el que se reunía el conjunto de los ciudadanos con derecho a voto para tratar los asuntos de la ciudad. Los políticos exponían sus argumentos, y los ciudadanos expresaban su voto alzando la mano.
Caroline ALEXANDER «Hacia la gloria»
- ¿Por qué se afirma de Atenas que poseía la sociedad más abierta que había existido hasta entonces?
- ¿Quiénes exponían sus argumentos en la Asamblea? ¿Cómo expresaban su voto?
- ¿Cómo eran consideradas las mujeres en Grecia?
- ¿Se parece la situación de las mujeres griegas a la de nuestros días? Razona tu respuesta
- Dos reyes. Ejercían el poder militar y religioso
- La Gerusía o Consejo de Ancianos. Proponían y elaboraban las leyes y podían juzgar a los reyes
- Los éforos. Cinco magistrados que ejecutaban las decisiones de la Gerusía
- La Asamblea o Apella. Estaba formado por todos los hombres libres mayores de treinta años. Elegían a los éforos y a la Gerusía.
- Espartiatas: Eran los dueños de las tierras, los únicos con derechos políticos. Estaban educados por el gobierno espartano para la guerra
- Periecos: Extranjeros que se dedicaban a la agricultura, artesanía y comercio
- Ilotas: Los esclavos que eran propiedad del gobierno espartano
Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que somos ejemplo para otros. Su nombre es democracia, pues el gobierno no depende de unos pocos, sino de la mayoría, y de acuerdo con nuestras leyes todos tienen los mismos derechos. Incluso los ciudadanos pobres pueden participar, pues las cualidades personales son más importantes que las riquezas. Nos preocupamos a la vez de los asuntos privados y de los públicos,y consideramos inútiles a aquellos que no participan en la política. Por ello, todos procuramos formarnos un juicio propio sobre los diversos asuntos, o al menos estudiamos con exactitud los negocios públicos.
Cuando todo el mundo estaba reunido, no se permitía a ninguno presentar propuestas, sino que el pueblo era soberano para decidir sobre las propuestas presentadas por los ancianos y los reyes. Pero más tarde, cuando ya el pueblo por medio de supresionesy añadidos lograba adulterar y tergiversar las propuestas, los reyes Polidoro y Teopompo añadieron la regla siguiente: «Pero si el pueblo habla de modo errado, los ancianos y los reyes deben oponerse». Esto es, deberían dejar de ratificar la decisión, rechazándola enteramente, y disolver la asamblea sobre la base de que estaban adulterando y transformandola propuesta en algo contrario al interés común.
- Según Tucídides, ¿en qué se basa el sistema de gobierno de Atenas?
- Según Plutarco, ¿por qué los reyes espartanos aprobaron una norma por la que podían oponerse a la voluntad del pueblo?
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas de gobierno de Atenas y de Esparta?
Guerras Médicas: Se enfrentaron griegos y persas cuando éstos intentaron invadir Grecia. Hay que destacar la batalla de Maratón y la de Salamina que dieron la victoria a los griegos. En estas guerras Atenas jugó un papel muy importante convirtiéndose en la potencia más importante de la Hélade. Tras la guerra se creó la Liga de Delos dirigida por Atenas como alianza para defenderse de ataques de los persas.
Guerra del Peloponeso: Enfrentó a las polis griegas por el poder que tenía Atenas. Se crearon dos bandos: la liga ateniense (liderada por Atenas y las polis que la apoyaban) y la liga espartana (liderada por Esparta y las polis que la apoyaban). Está última venció aunque la guerra debilitó a todas las polis, circunstancia que fue aprovechada por Macedonia que conquistó a toda Grecia en el año 338 a.C.
4. LA ÉPOCA HELENÍSTICA (338 - 30 a.C)
ACTIVIDAD 1 : ¿QUIÉN FUE ALEJANDRO MAGNO?
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Los dos textos son fuentes históricas. Atendiendo a la clasificación que has estudiado, señala si son fuentes primarias o secundarias y dí por qué
- ¿De qué fechas son los textos?
- ¿Qué imagen se da de Alejandro en cada texto?
- ¿Cuál te parece más objetiva? ¿por qué?
5.- DIOSES Y HÉROES
- Partenón
- Templo de Atenea Niké
- Erecteion
- Teatro de Epidauro
- Dama de Auxerre
- Auriga de Delos
- Kouros Anavissos
- Discóbolo de Mirón
- Diadumeno de Policleto
- Apoxiomenos de Lisipo
- Laocoonte
- El espinario
- Soldado herido
- Victoria de Samotracia
*** PRODUCTO FINAL: SOY UN COMPOSITOR GRIEGO
Para finalizar el tema, vamos a realizar un trabajo junto con el departamento de música. Debéis versionar una canción que propondrá la profesora de Música. La nueva letra tendrá que versar sobre la historia de la Grecia antigua, bien de una etapa o bien de todas. Podéis, incluso, hacer un videoclip.